Connect with us

Coronavirus

Denuncian a Inspección de Trabajo por el riesgo de contagio en la Base

Denuncian a Inspección de Trabajo por el riesgo de contagio en la Base

Denuncian a Inspección de Trabajo por el riesgo de contagio en la Base

[cash_navarro]

El comité de empresa de la Base de Morón ratifica la denuncia de la falta de medidas de protección ante la pandemia de coronavirus, impuestas por el estado de alarma, que este martes realizaban los trabajadores de la cocina que atiende la zona americana de las instalaciones.

El presidente del comité, Mario Sanjusto, ha informado de que, desde que comenzó el confinamiento, el comité de Seguridad y Salud ha puesto tres denuncias ante la Inspección de Trabajo por las “violaciones del sistema de seguridad”. Entre las que se encuentran “el hacinamiento en las zonas de trabajo, las falta de formación a la hora de realizar las desinfecciones y la escasez de mascarillas”.

Ninguna medida especial

De esta situación es responsable, según el representante sindical, el Departamento de Prevención de Vectrus la empresa encargada de prestar los servicios al área americana de la base aérea y “no están tomando ninguna medida especial”.

Para Sanjusto es la empresa “la que tiene la obligación de proteger a sus trabajadores y hay carencias de todo, dicen que lo están haciendo bien, pero sólo copian y pegan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”.

Los trabajadores no tienen mascarillas suficientes para hacer su trabajo y siguen utilizando zonas que no están preparadas para respetar el metro y medio de seguridad entre ellos. “No sólo los vestuarios, sino en la línea del trabajo están codo con codo”, explica SanJusto.

Partida de mascarillas caducadas

Según la denuncias realizadas por el comité de empresa, la partida de mascarillas que les proporcionó la empresa “estaban caducadas”. Y a la hora de desinfectar los trabajadores no han recibido la formación adecuada “les dijeron que vieran un vídeo de Youtube, después cuando lo denunciamos, mandaron a dos personas pero tampoco sabemos si tiene la formación que requiere”.

Sólo esperan que la Inspección de Trabajo “ponga cartas en el asunto porque la empresa no ha hecho nada”. Y en su opinión aquí no se estamos hablando de cuotas sindicales sino que estamos jugando con la vida de los trabajadores, porque te puede venir mal y matarte”

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, 82 trabajadores del área americana se quedaron en casa cobrando el sueldo íntegro hasta el 1 de abril. Pero más de 200 están trabajando para atender las tres áreas que consideraba “esenciales” la empresa Vectrus, encargada de contratar dichos servicios para sus clientes que el Ejército americano. Los departamentos que siguen funcionando son la cocina, limpieza y el gimnasio.

Se tiene que regir por la Ley española

Este miércoles, 1 de abril, se reúnen para negociar cómo devolverán las horas los trabajadores que se quedarán en casa. “El jueves pasado habíamos negociado ya que se devolviera el 33 % de la jornada y además de forma flexible pero ahora el Gobierno ha anunciado nuevas medidas y que hay que devolver el cien por cien a la empresa”.

En el comité de empresa tienen representación cuatro sindicatos: USO, CCOO, UGT y Grupo de Trabajadores Independientes. Mario Sanjusto tiene claro que «aunque sean americanos se tienen que regirse por la Ley española porque están en territorio español».

Denuncian que en la zona americana de la Base de Morón no se toman medidas contra el coronavirus

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy