Connect with us

Medio Ambiente

Deniegan la construcción del Lidl 7 años después de su apertura

Ecologistas en Acción pide responsabilidades a los políticos y técnicos que otorgaron licencia de apertura

El concejal de Urbanismo, José Antonio Cabrera, asegura que cuando se construyó el supermercado, esos terrenos eran urbanizables, la obra estaba dentro de la Ley

Foto: A.I.

 

C.G.

Los ecologistas llevaban razón: la zona donde está construido el Lidl es inundable por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) deniega el permiso de obra. Pero lo hace con 7 años de retraso y después de ver el estudio que el Ayuntamiento realizó en 2014 para poder aprobar el PGOU. Ahora los ecologistas piden responsabilidades políticas y se preguntan por qué se le dio licencia de apertura al centro comercial en 2008 cuando aún no había respondido la CHG. Pondrá el expediente en conocimiento de la Fiscalía.

La CHG ha remitido una Resolución denegatoria para autorizar obras en la margen derecha del arroyo Saladillo, en Arahal, a Lidl Supermercados SA, siete años después de la construcción de dicho centro comercial. Centro comercial ahora cerrado pero que disponía de la licencia municipal de apertura porque, según el actual concejal de Urbanisno, José Antonio Cabrera, eran “terrenos urbanizables”.

¿Cuándo dejaron de serlo? Oficialmente el año pasado, aprovechando toda la documentación preparatoria para la aprobación del PGOU, el Ayuntamiento ordena un estudio sobre la zona. Los resultados de este estudio son los que dan la razón a los ecologistas, que pusieron la primera denuncia en 2006 con los primeros movimientos de tierra, pero llega cuando en la zona ya se ha construido el supermercado y la gasolinera.

Foto: A.I.

El concejal de Urbanismo también considera que esta resolución llega 7 años tarde. Aunque asegura que los terrenos eran urbanizables en ese momento “con todas las de la ley”. El edil afirma que esta resolución no supone la demolición de estas construcciones “porque son anterior al estudio y antes era suelo urbanizable no inundable”. La figura legal que ahora los define es Asimilado fuera de Ordenación (AFO), “no se podrá ampliar ni permitir más construcciones en esa zona”, aclara el edil.

La zona que ocupa la parcela donde está construido el supermercado está catalogada por las Normas Subsidiarias de Arahal como zona urbanizable UE-13 “Ursaral”, también definida como área inundable por inundaciones ocurridas tras el desborde el cauce del Saladillo, según informan los ecologistas en un comunicado hecho público recietemente.

La resolución de la CHG no hace más que llevar a su fin la denuncia de los ecologistas que ahora se preguntan “por qué se autorizó su construcción sin el informe preceptivo del Organismo de cuenca» y “qué técnicos municipales firmaron los informes favorables para la licencia de obras y de apertura, así como la resolución favorable de calificación ambiental”. También apuntan en el comunicado otra incógnita es “quién es el propietario de los terrenos”.

Fiscalía

Los ecologistas han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que ésta “determine si existe algún tipo de responsabilidad política y técnica de quienes permitieron las obras y otorgaron las correspondientes licencias” sin el informe sectorial preceptivo del Organismo con competencias en materia de Aguas.

Además afirman que, si llegase el caso y se determinan los culpables, exigirán que “paguen con su patrimonio la reposición de los terrenos a su estado original y la regeneración integral del cauce del Saladillo”. Ecologistas en Acción ha solicitado en numerosas ocasiones —tanto al Gobierno Local como a los diferentes partidos que han concurrido a las elecciones locales— “que se construya un gran parque fluvial en torno al tramo urbano del arroyo Saladillo, como un gran pulmón verde que necesita la localidad y que se libere de construcciones toda la zona inundable”.

Foto: A.I.

Se ha necesitado un estudio y casi 10 años de espera desde la primera denuncia de los ecologistas. Y durante este tiempo, se ha comprobado en más de un ocasión (tal como se puede ver en las fotos) que es un área propensas a las inundaciones cada vez que cae la lluvia con fuerza. Una parte del agua va a parar al saneamiento del pueblo, que desemboca en esta zona y, las alcantarillas, por lo general llenas de suciedad, no son capaces de tragar el agua y la laguna inunda gasolinera, carretera de entrada al pueblo, incluso naves más cercanas. Esto se suma al aumento del caudal del Saladillo en estas situaciones. Cada vez que esto ocurría, Ecologistas en Acción, partiendo del aviso del Grupo Local Jaedilla, denunciaba de nuevo que esta zona era “inundable”.

Según los ecologistas, al promotor le notificaron en 2009 la situación para que aportara información en su defensa y 6 años después ha pedido ampliar el plazo, además, alega que tiene todos los permisos menos el de la CHG porque no sabía que era perceptivo. De hecho, la resolución dice que el promotor tiene licencia de apertura desde 2008. Para los Ecologistas “lo curioso —afirman— es que la superficie comercial lleva construida aproximadamente desde primeros del año 2008”. Y es inundable porque “la parcela donde se ubica el Lidl está afectada por la lámina de inundación en periodo de retorno de 100-500 años”.

Historia

En agosto de 2009 se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de solicitud de autorización de Lidl Supermercados a la Agencia Andaluza del Agua —organismo público andaluz creado tras asumir Andalucía las competencias del Guadalquivir—, para construir el supermercado.

Pero ya en septiembre de 2006, Ecologistas en Acción “ya había denunciado los primeros movimientos de tierra en la zona”, según indican en una comunicado. “Lo cierto es que más de año y medio después de obtener licencia de apertura y de estar construido —aunque sin contar con el informe sectorial preceptivo la CGH que exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía—, el supermercado lo solicitaba formalmente, sin duda todo un disparate”, afirman los ecologistas.

La organización ecologista considera que el hecho de que Lidl Supermercados SA haya obtenido licencia municipal para ejercer la actividad comercial en marzo 2007 y enero 2008 “no supone que no deba también obtener la autorización de la CHG”, tal y como establece el Art. 9 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico. Por lo tanto “se deniegan las obras de construcción del mismo por estar en zona de policía del arroyo Saladillo”.

En opinión de la organización ecologista, “la regeneración del tramo urbano del arroyo Saladillo se podría incluso ampliar en paralelo, por la vertiente Este de la línea ferroviaria en todo su tramo urbano”. Con ello el espacio “actuaría como pantalla visual y acústica sobre la línea ferroviaria y la A-92” y la reforestación de la vegetación de ribera “daría consistencia y estabilidad a las orillas a través de la acción mecánica de las raíces de las plantas, en especial los grandes árboles”. Consideran que es la mejor manera de “proteger el cauce de la erosión y evitar las inundaciones que se han sucedido en los últimos años”.

Ecologistas en Acción abogan por la creación en Arahal de áreas recreativas y paisajísticas que “fomenten la educación ambiental entre sus ciudadanos y satisfagan las necesidades de ocio de la población”. Para los ecologistas esta zona degradada “posee enormes potencialidades para ponerse en valor mediante una restauración integral”.

Dicha actuación debería incluir “la limpieza del cauce, la eliminación de obstáculos y taponamientos en el cauce, el deslinde del dominio público hidráulico y de las riberas para crear en todo este espacio un paseo peatonal de uso público, la reforestación de la vegetación de ribera, y la depuración y el control de vertidos de aguas residuales industriales”.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy