Connect with us

Arahal

Debate en el Pleno de Arahal por el centenar de reparos planteados por la interventora a la gestión municipal de 2019

Publicado

el

AionSur C685BE7B-BF02-46A5-B1E4-FA6B6E7C093D Debate en el Pleno de Arahal por el centenar de reparos planteados por la interventora a la gestión municipal de 2019 Arahal destacado

Debate en el Pleno de Arahal por el centenar de reparos planteados por la interventora a la gestión municipal de 2019

AionSur pñb Debate en el Pleno de Arahal por el centenar de reparos planteados por la interventora a la gestión municipal de 2019 Arahal destacado

Publicidad:

Grupo PÑB, asesoría & negocios. Discreción, profesionalidad, garantía para que tu empresa no tenga sobresaltos. En Arahal (Sevilla), calle Madre de Dios 81. Teléfono: 954841403

 

Un informe de la interventora del Ayuntamiento de Arahal fue motivo de debate en el último Pleno ordinario porque plantea casi un centenar de reparos a la gestión municipal de 2019. La oposición, formada por el PSOE y PP, criticó al Equipo de Gobierno (Adelante IU) por la falta de procedimiento en contratos menores y contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El portavoz del PP, Alberto Sanromán, denunció la situación planteada por el informe de la interventora, “512.604,22 euros es la cifra que gastada en contratos menores para los que se obvia procedimiento establecido tanto en las bases de la contratación pública como en los presupuestos de 2019”. En total 99 reparos “con facturas del diario, por horas extras y productividades en el Servicio de Ayuda a Domicilio”.

Se omite la fiscalización

Este informe, según planteó Sanromán, incluye una mayoría de reparos procedentes de facturas que exceden de contratos menores y para los que no se ha llevado a cabo procedimiento. También resaltó las contrataciones que se realizan en el Servicio de Ayuda a Domicilio, el abono de horas. “Se omite la fiscalización de estas contrataciones que han sido una de las causas del incumplimiento de la Regla de Gastos y que tendrá sus consecuencias en el presupuesto”

El PP criticó al Equipo de Gobierno (Adelante IU) porque este informe de la intervención municipal “deja de manifiesto que no se llevan a cabo los procedimientos con transparencia, son muchas cuestiones a mejorar y falta procedimiento”. Razón por la que pidió que se “tome cartas en el asunto porque se trata de cuestiones muy graves”. 

En este sentido se expresó también la portavoz del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, que “el informe de la interventora destaca que hay cosas que se están haciendo y no se deben hacer” por lo que instó al Equipo de Gobierno a que “tomase medidas”.

“Perfectos no somos”

Por su parte, la delegada de Hacienda, Ana Barrios, reconoció lo expuesto en el informe y dijo que las cuestiones planteadas por los reparos en los procedimientos normalizados “no nos la tomamos mal porque sirven para mejorar”. Y recordó que la plaza de la interventora está ocupada desde finales de agosto “por lo que las medidas que debemos tomar para mejorar la situación no se han podido llevar a cabo durante todo el año”.

Se centró en las contrataciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para plantear a la oposición que tuviera en cuenta que el año empezó con 100 contratos y ha acabado con 160. “Han aumentado las resoluciones de la Junta de Andalucía y estamos atendiendo en la actualidad a 400 dependientes y tenemos un mes desde que se resuelve la resolución para iniciar el servicio”. Además, señaló, que se trata de un servicio que se presta de lunes a domingo, con días festivos y horas extras, concretando que también hay que tener en cuenta las bajas laborales.

A su vez, la responsable de las cuentas municipales, reconoce que “perfectos no somos” pero, a veces, ante los reparos hay dos opciones y una de ellas es “pasar olímpicamente y buscar soluciones”.

Subsanar errores

Aún así reconoció que avanzan en subsanar los reparos tomando medidas. “La Junta de Andalucía paga la hora a 13 euros, en años anteriores hemos tenido más gastos, este año se retiene crédito previamente”.

Asimismo, Barrios concretó que la mejora en este sentido se podía comprobar en los expedientes de reparos de las nóminas: “antes el reparo ocupaba 11 folios por cosas que no se hacían bien. lo hemos dejado reducido a 5 gracias a una serie de actuaciones”. En la actualidad, el reparo  se centra entres puntos y uno de ellos es realizar una Oferta de Empleo Público.

La delegada dijo estar “encantada” con la Ley de Contratación de 2018 porque permite “transparencia y reparto del trabajo”. Y puso como ejemplo la compra de materiales para el PER. “Antes se sacaba un lote único y se le compraba a una sola empresa, ahora se licitan más de 20 lotes y se reparte entre todas las empresas locales”.

Lista de mejoras

En esta lista de mejoras, Barrios citó también que en la actualidad las licitaciones son “cien por cien electrónicas, hemos implantado un método innovador creando un departamento de contrataciones”, lo que ha supuesto “un esfuerzo” por parte de los responsables municipales. “Hay muchos expedientes en trámites, la interventora ve que hay voluntad pero la administración pública es muy lenta”, concretó.

Después de la intervención de Ana Barrios, continuó el debate el portavoz del PP que criticó a la delegada por “tirar de tablas para contar lo que venía en el informe y explicar lo inexplicable”. Para Sanromán la delegada “se ha ido por las ramas, no ha realizado autocrítica para contar la realidad”. Porque, para él, “nada tiene que ver que haya o no interventora para que se exceda en los contratos menores”.

El responsable del PP añadió que este año hay herramientas para subsanar estos errores, haciendo referencia a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), recientemente aprobada, “porque cuando llegan las liquidaciones y se incumple la Regla de Gastos se convierten en cuestiones que nos pueden limitar”.

Más de 500 mil euros en contratos menores

Sanromán criticó la respuesta de la delegada de Hacienda “porque por mucho que se quiera justificar, son más de 500 mil euros en contratos menores, que tienen que cumplir la ley y no son por cuestiones urgentes, muchas son facturas reiteradas”. Por eso insistió en que “el informe es claro, hay falta de procedimiento, contratos menores en los que se obvia lo estipulado por la Ley”

Por su parte, Mari Ángeles Ojeda dijo tener claro que “la interventora hace un buen trabajo pero hay que tener en cuenta sus informes y subsanar los errores”.

La delegada de Hacienda insistió en que los 512 mil euros “no son informes de reparos en contra, solo son informes porque no hemos elaborado la propuesta de gastos pero cada vez que se solicita un presupuesto pasa por el técnico, el delegado y necesita de la firma de la interventora, es un proceso que dura mínimo dos semanas”. 

Y, en este sentido, Barrios puso como ejemplo situaciones en las que no se podía esperar dos semanas, como es el caso de cuando se avería el camión de basura. “El técnico realiza la compra con retención de crédito, es verdad que no hay propuesta de gastos pero está justificado y tiene su crédito”. El Ayuntamiento paga 8 millones de euros en facturas “la administración, a pesar de ser lenta, no puede dejar de estar ante una propuesta urgente”. 

La responsable de Hacienda terminó diciendo que “lo importante es que se actúe para subsanar los reparos”

Pleno ordinario y telemático en Arahal con 17 puntos en el orden del día

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído