Connect with us

Cultura

Daahoud Salim se lleva el VIII Concurso de composición y arreglos para big band

El músico sevillano Daahoud Salim, con su creación ‘Genocidio español’, se ha adjudicado el VIII Concurso de composición y arreglos para big band, iniciativa enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía. 

Así lo han indicado en un comunicado la Asociación de Jazz Ool-Ya-Koo (OYK) de Granada y la Fundación SGAE, organizadores de los premios, que han premiado además al alicantino Bernard van Rossum por la pieza ‘El gladiador cobarde’; y al madrileño Eduardo Ortega por su obra ‘Where is my wallet’.

Las tres piezas han recibido una dotación económica de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente, gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, que impulsa esta iniciativa desde 2014. 

Este año, el comité de expertos a cargo de la selección ha estado compuesto por Emilio Solla (compositor, pianista y arreglista argentino-español), ganador del Grammy Latino por Mejor Album de Jazz 2020, y de la sexta edición de este concurso; Miguel Ángel López (compositor y pianista de jazz, profesor de composición en Musikene), dedicado principalmente a la escritura para big band y formatos intermedios y actual director de la Andalucía Big Band.

Las piezas seleccionadas, junto a los temas finalistas, formarán parte del repertorio de la Ool-Ya-Koo Big Band en el tradicional concierto de clausura del certamen, que este año se celebrará en los próximos meses, tras su ausencia por la crisis sanitaria el pasado año.  

Esta iniciativa se puso en marcha en 2014, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Granada, con el fin de impulsar la creación de música para grandes bandas. 

El objetivo primordial es fomentar la escritura  de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy