Marchena
Cuentos para la igualdad y contra los miedos en Marchena
«Las mujeres que cuentan cuentos son peligrosas y espantan los miedos». Con esa interesante premisa, entre otras, se celebra el Día del Libro en Marchena, con un taller infantil y familiar impartido virtualmente por la escritora y narradora oral Carmen Sara Floriano.
La actividad de animación a la lectura está financiada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena a través del Pacto de Estado contra la violencia de género. Se ha organizado conjuntamente con el servicio de Archivo y Biblioteca del área de Cultura del Ayuntamiento.
Con este cuentacuentos «pretendemos sensibilizar sobre la Igualdad de Género», explica la delegada de Igualdad, Mercedes Abadía. Las sesiones se desarrollarán el lunes 19 de abril y el viernes 23 de abril, y los cuentacuentos serán virtuales (a través de Meet) y durarán una hora (de 19.00 a 20.00 horas).
Cada reunión virtual tendrá como máximo 20 usuarios, señala la delegada, que concreta que la actividad está programada para niños y niñas de 4 a 10 años, «aunque realmente será un cuentacuentos familiar. De hecho, se pretende la participación de las familias con la mayor cantidad de participantes posible
El plazo de inscripción comenzará «a partir de las 19.00 del lunes 12 de abril en el formulario habilitado en nuestra web (y hasta completar el cupo), y las plazas serán admitidas por riguroso orden de inscripción».
Con los usuarios admitidos se formará un grupo de WhatsApp para ampliar la información y donde se comunicará el código de acceso al taller, con la idea añadida de que quienes no sean admitidos pasarán a formar parte de una lista de reserva que funcionará para cubrir posibles bajas.
La inscripción es gratuita y solo podrá formalizarse para una de las dos sesiones.
La protagonista
La web oficial de Carmen Sara Floriano explica que le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Se emociona imaginando universos de colores, mamás llenas de besos y lágrimas que forman mares. Gaditana de nacimiento y onubense de adopción, estuvo vinculada desde muy joven al mundo del teatro, del que aprendió a recrear y a reinventar la vida a través del arte.
Su inquietud la llevó a vivir en comunidad, en un pequeño lugar llamado Pueblo de Dios, donde fue creciendo su deseo de estar al servicio de un mundo distinto. Fue en esos años cuando realizó sus estudios en Ciencias Religiosas y los másteres en Educación Especial y en Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Sus primeros libros
Entre 2008 y 2010, nacieron sus primeras publicaciones, la colección Cuento Contigo (Ed. CEPE) formada por seis cuentos destinados a un público infantil muy especial, niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactvidad (TDAH): Mi mamá es verde, mi vecino naranja; Elena y el camino azul; Preparándome para ir de cumpleaños; La gymkhana de emociones; ¡Así no se juega! y Hacer amigos.
Posteriormente, gracias a lo compartido en los Encuentros de Artistas Cristianos y a una breve estancia en Ecuador, quiso que no solo su vida, sino también sus historias, estuvieran al servicio de quienes más las pudiesen necesitar. De ahí que sus siguientes publicaciones fueron editadas de manera solidaria y distribuidas desde “El precio lo pones tú”, destinando las aportaciones económicas recogidas a los proyectos solidarios de dos ONGs: Como tú, como yo y Seguir Caminado, con las que colabora de forma activa. Nacieron así los cuentos Tengo una mamá; La niña que sólo sabía pintar; Sólo respirar; El Taller de Sueños; Como Agua; Usted que vende… En todos ellos, participaron grandes ilustradores como María Monescillo, Marcos Valín, Susana Pérez, Siro López, Álex Meléndez, Beatriz Dapena, Ana Monescillo…
En 2015, le llega de la mano de la Editorial Edelvives, un encargo que le parecerá un regalo y un reto que nunca hubiera imaginado, escribir una biblia para pequeños lectores. Un año después, vería la luz Mi Biblia Infantil, un trabajo compartido con el ilustrador Valentí Gubianas, y que quiso comenzar así: “A todos los niños y niñas que sueñan un mundo de risas, juegos, caricias, besos, donde el pan se comparte, los mayores se ayudan y nadie duerme en la calle… Si lo soñamos con fe, podremos conseguirlo”.
Junto a su faceta de escritora, se encuentra también su trabajo como Narradora oral y Cuentacuentos.
-
Marchenahace 2 días
Una marchenera pide ayuda para encontrar a sus nietos, arrastrados por la riada
-
Sociedadhace 2 días
Una mujer dona 50 céntimos a los afectados por la dana: cuando no se tiene para comer pero se quiere ayudar
-
Sevillahace 1 día
Un dermatólogo del Hospital de Valme logra el Premio al Mejor Expediente MIR 2024 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
-
Sociedadhace 2 días
Una sevillana crea un grupo con gente de toda España para que la dana no deje sin Reyes Magos a los niños de Valencia
-
Sociedadhace 2 días
Una gasolinera valenciana se niega a cobrar al Infoca por la ayuda que prestan: «Invita la casa»
-
Sociedadhace 11 horas
Hallan los restos de ‘Las niñas del Aguacho’, asesinadas por falangistas en 1936 después de violarlas
-
Sociedadhace 3 días
Los guías turísticos oficiales de Sevilla harán recorridos cuyo coste irá a los afectados por la dana
-
Sociedadhace 2 días
Parte hacia Paiporta el segundo contingente de los Bomberos de Sevilla