Se inicia la cuenta atrás para el carnaval en Marchena y Arahal - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La Agrupación Carnavalesca de Arahal y Marchena (ACAM), capitaneada por el arte del gaditano afincado en Marchena Antonio Borrego Martín calienta los motores del carnaval en la campiña sevillana.

Participará el próximo domingo 11 de enero en el ensayo general del coro Los Mercaderes en Sevilla Este en el colegio Jacarandá, primer acto oficial que desembocará en su participación en los carnavales de Marchena y Arahal el próximo mes de febrero.

La chirigota de Arahal y Marchena (www.chirigotaacam.com) nació en verano de 2010 en Arahal con la comparsa “Desde el Alma” y con el grupo aún por completar, entran a traves de algunas amistades algunos componentes de Marchena.  En 2011-12 no participaron en el concurso de Arahal, uno de los punteros en la provincia pero cantaron en la calle, para volver con más fuerza en 2013 como chirigota con  “Los que te la meten doblá” con un tipo inspirado en trabajadores de gasolinera cuando por fin Marchena le dio una gran acogida y ganaron el Primer Premio local en el concurso de carnaval de Arahal.

acam 2

En 2013/14 se presentaron con el tipo de empleados de una compañia de teléfonos móviles y el nombre “Una chirigota de tarifa” bajo la batuta de Antonio Borrego, autoría de Rafa Castilla y Antonio Cabello y música de Rafa Castilla y Xemy Baco.  Desde 2010 se han convertido en el auténtico motor del carnaval en la comarca, dando origen a otras dos agrupaciones en Marchena, donde ha logrado revitalizar esta fiesta.

Si bien el Carnaval de Arahal va viento en popa y vive un auténtico auge es justo reconocer que los chicos de Antonio Borrego han sabido dar el impulso definitivo que necesitaba el carnaval marchenero para echar a volar, dentro de un pueblo siempre tímido con aquello distinto que echa a andar, fuera de sus enraizadas tradiciones.   Todas las novedades de esta tradición del carnaval recién recuperada en Marchena pueden seguirse en el blog http://carnavalmarchena.blogspot.com.es.

Por eso hay que considerar como un auténtico milagro que después de décadas sin carnaval éste año salgan en Marchena tres agrupaciones. Los del Nido, de la Chirigota Acam, Sones del Malecón, o el coro de los niños, y la gran novedad de una compara femenina. Estos tres grupos humanos han estado ensayando todo el año 2014 para que este 2015 el carnaval marchenero vuelva a tomar las calles, como ya lo hizo en los ochenta tras la recién instaurada democracia, cuando hubo actuaciones de chirigotas y otras agrupaciones en la Plaza del Ayuntamiento.  Pero las raíces del carnaval marchenero están en las Viejas Ricas, una comparsa de los años treinta que se hizo célebre por sus coplillas irreverentes.

Tras la larga prohibición franquista y la desidia posterior qué mejor que hacer uso de las libertades usándolas para divertirse en estos tiempos oscuros, a través de esta fiesta de la libertad de expresión que es el carnaval, y de la risa, el gran aliado que históricamente ha servido al hombre para salir adelante en tiempos difíciles.

La afición al carnaval es lo que ha unido voluntades para formar la recién creada comparsa femenina y sus integrantes reconocen que la chigiota ACAM ha sido su gran inspiración para participar de la fiesta del carnaval y que esta agrupación ha sido pionera en el nacimiento de las otras dos, lo que supone un auténtico renacimiento carnavalero marchenero.

Dirigidas por Antonio Borrego, y con la presencia de su hermana Natalia Borrego, Vanessa Montero y otras doce marcheneras ensayan regularmente en la sede de la Peña Bética de la calle San Sebastián y van contando con ilusión los días que faltan para febrero.

Comenzaron a ensayar el pasado verano y en estos momentos ya es un grupo consolidado que sale a la calle dispuesto a disfrutar y hacérselo pasar bien a los marcheneros con el objetivo de hacer más grande el carnaval en Marchena, Arahal y la campiña sevillana. Anuncian que en el Carnaval 2015, presentarán una antología de coplas del Carnaval de Cádiz.

 

Por su parte el gran estreno del año pasado, el Coro de carnaval de Marchena, que participó en 2014 con Los Niños del Coro, en el pasacalles de Arahal, se presenta este año como “Sones del malecón”. Se trata de un sólido grupo humano forjado durante décadas alrededor de la Peña El Manchón, que une así a su caseta, y coro de villancicos, un coro de carnaval de gran calidad musical y vocal. La gran aportación de este coro es un conjunto de músicos de cuerda de gran calidad forjados en otras melodías y trasladadas al 3×4 carnavalesco gracias al ingenio del omnipresente Antonio Borregó Martín que de esta forma se convierte en auténtico embajador del carnaval gaditano en Marchena.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X