Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En él, se decidirán las líneas investigadoras que se van a apoyar. Además, desde ese momento, la Asociación pasará a ser Fundación.

A.S. /AION

Foto: DiabetesCero

Poco más de 90 días quedan para que se produzca en Écija un hecho insólito hasta ahora: la celebración del I Congreso Nacional de DiabetesCERO “Ayuda a la investigación”. Tendrá lugar en el Teatro Municipal los días 29 y 30 de abril.

Una fecha marcada en rojo en el calendario para los padres y miembros de esta Asociación y para un buen número de científicos, investigadores, científicos y pacientes que se darán cita en la localidad astigitana. Se espera en torno a las 600 personas.

Este congreso, gratuito y organizado independientemente sin ninguna ayuda de la industria farmacéutica, significa mucho para el colectivo, ya que después de recorrer toda España (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Cádiz) conociendo los diferentes proyectos investigadores en la materia llega el momento de decidir por cuáles apostar.
“Es muy importante porque marca el camino de los que formamos la Asociación y el de mucha gente más”, afirman Rafa García, secretario de DiabetesCERO y su mujer María Luisa.

La Asociación lleva 3 años organizando eventos y actividades para recaudar fondos económicos que puedan apoyar a los científicos en su trabajo. Ahora este objetivo está mucho más cerca con la cita de Écija, ya que tres investigaciones serán apoyadas con una cantidad económica de 25.000 euros para que puedan seguir avanzando en la cura de la enfermedad.

En total, se conocerán y presentarán ante todos los asistentes seis trabajos de investigación: dos de laboratorios de Barcelona, dos de Sevilla, uno de Badalona y otra de Bilbao.  Son las que han pasado una primera criba del asesoramiento científico que apoya la Asociación. En un inicio, había que decidir entre 12.

Una vez finalizadas todas las exposiciones, los representantes de las diferentes Delegaciones del país y dicho comité científico tomarán la última palabra.  “Sabemos que la cura tiene que estar entre varias investigaciones. Apostar íntegramente por una no vale, ya que la Diabetes es una enfermedad que afecta a muchas partes del cuerpo”.

A raíz de ahí, una vez tomada la decisión, a seguir trabajando y manteniendo la esperanza para que algún día los niños y mayores que sufren esta enfermedad puedan hacer una vida completamente normal sin la dependencia a la insulina.

En este movimiento de padres no se habla de plazos para alcanzar el objetivo. Son conscientes de que no hay una fecha exacta para encontrar la solución, ni siquiera una garantía para hallarla. Pero “no nos queda otra que hacer todo lo que esté en nuestra mano para aportar nuestro granito de arena en la salud y felicidad de nuestros niños”, confiesan.

Y más, tras la crisis y los recortes sanitarios que se producen desde las administraciones. “En España hay gente brillante que podría encontrar la cura, pero hace falta dinero e interés para ayudar a las personas. La financiación pública es insuficiente, por eso nuestra Asociación trabajará para facilitar la labor de los científicos y sus proyectos”.

De momento, tras la celebración del Congreso, lo harán a 3 de ellos, pero en el futuro puede que sean más: “en Écija, ayudaremos a las que consideremos más prometedoras. Pero nuestro compromiso con ellas no es para siempre ni viceversa. Solo tenemos que estar al tanto de los gastos y de los resultados. Si estos no llegan o creemos que es mejor coger otra vertiente en un futuro, podemos hacerlo”.

De Asociación a Fundación
Además, en el congreso (que otorgará créditos al personal sanitario que acuda) se va a producir otro hecho importante: el paso de Asociación a Fundación. Esto otorga una serie de garantías adicionales al movimiento: más credibilidad y, sobre todo, la dificultad de cambiar el fin por el que se creó el colectivo.

Se trata, por tanto, de un paso de trascendencia que ha implicado un gran esfuerzo humano y económico. La creación de la Fundación requiere de un fondo fundacional de 30.000 euros, los cuales han sido afrontados en buena parte por varios miembros de la Asociación a título personal.

( 1 visitas hoy 71.874 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X