Connect with us

Arahal

Cuatro robos de aceitunas registrados en Arahal en menos de una semana

Publicado

el

AionSur f39d38bc-a669-4e14-a963-b9c15730488a-min-1 Cuatro robos de aceitunas registrados en Arahal en menos de una semana Arahal destacado

Cuatro robos se han registrado en menos de una semana en tres pagos diferentes de Arahal. Los autores de los hechos se han llevado entre 200 y 500 kilos de aceitunas de la variedad gordal en cada zona, dejando parte tirada por el suelo y destrozos en los olivos.

Los pagos donde se han registrado estos robos han sido Ibamalillo, La Higuerita y Saltillo (dos). Todos en término municipal de Arahal o colindando con Carmona. 

Dos robos en dos días

Uno de los últimos robos ha tenido lugar hoy lunes, sobre las tres de la tarde, en el pago del Saltillo. Al propietario de las tierras le robaron el domingo y han vuelto a hacerlo de nuevo, de hecho vio salir el coche cuando él llegaba a las tierras. El total que le han robado es de unos 1.000 kilos de aceitunas. Mañana pondrá la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Arahal.

Los olivos robados son de la variedad gordal que es la que se está recogiendo en estos días primeros de verdeo. Según los agricultores, los autores de los hechos llegan con los coches, cargan a toda velocidad de las sobaqueras (partes baja del olivo) y tirando parte de aceitunas al suelo (tal como se puede comprobar en la foto).

Los olivos están cargados por lo que tardan poco tiempo en llenar los vehículos y salir del lugar. En uno de los pagos incluso se pararon a beber refrescos y las latas se las han encontrado tiradas junto a los olivos.

La mayoría no denuncia

La mayoría de los agricultores no van a denunciar porque tienen que perder un día de trabajo en plena campaña en la que ya van apurados por esta razón y por la situación excepcional que se vive debido al COVID-19.

Francisco Manuel Fernández, secretario de COAG Arahal, explica que sólo se puede denunciar en el cuartel que abre de 9 a 2. “Pierdes una mañana, el sueldo del día más lo que te han robado”, comenta. Cree que debería poner otro método para denunciar, bien digitalmente o en otros horarios. 

Manoli Navarro gestiona también las tierras de olivar de su familia en Arahal. A ella le han robado en el pago de Ibamalillo, está situado en la confluencia con el término municipal de Carmona, junto a la A-92. “Lo tienen fácil, entran por el camino de servicio y dan el palo”, cuenta. No es la primera vez que le roban, ya el año pasado ocurrió también y el anterior. Y cree que se debería poder denunciar en la Policía Local por la tarde. “El cuartel lo abren a las 9, ya entonces has perdido parte de la mañana, después echas un rato tramitando la denuncia para nada, porque no vuelvas a saber del tema”.

“El campo es muy grande”

Según Francisco Manuel Fernández, la COAG hará esta propuesta porque los agricultores “están aburridos, te llevas todo el año cuidándolas para que en un rato se las lleven criadas”. Por eso, ahora lo único que piensan es en recogerlas “lo antes posible”.

Sobre el paradero de las aceitunas robadas solo hay suposiciones. Pero los agricultores entienden que se las mal venden a agricultores que ya tienen aceitunas y las meten con las suyas ya que creen complicado que se arriesguen llevándolas directamente a un puesto por la vigilancia que hay.

Lo cierto es que cada año se repite la historia. “Te buscan las vueltas, este año están robando al mediodía, cuando nos vamos a comer”. La Policía Local mantiene durante la campaña un servicio de vigilancia y algunos agricultores también han contratado vigilancia privada, pero, como ellos dicen, “el campo es muy grande”.

 

5 robos o hurtos de aceitunas ha sufrido una familia de agricultores de Arahal en menos de 2 semanas

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído