Connect with us

Sucesos

Cuatro nuevos investigados por presuntos delitos medioambientales y contra la salud por los olores en Coria del Río

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía guardia-civil Cuatro nuevos investigados por presuntos delitos medioambientales y contra la salud por los olores en Coria del Río Sucesos

La Guardia Civil de Sevilla ha tomado manifestación en calidad de investigados a cuatro personas. Son técnicos responsables de las inspecciones y revisiones documentales de los Organismos de Control Autorizados (OCA). Pertenecen a una gasolinera situada en la localidad de Coria del Río. Y se les investiga por su presunta implicación en un Delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Así como de Falsedad Documental con Afección Grave a la Salud de las Personas. Tuvo el resultado de Lesiones a más de 200 vecinos de la Barriada Guadalquivir de la citada localidad. Se conoce como “el caso de los olores de Coria“. La Operación denominada ODORES, fue iniciada por la Guardia Civil hace dos años por denuncia ciudadana presentada en la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Audiencia de Sevilla. Ya son casi cuatro años de gestiones.

Investigados

Se trata de una actuación del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla (SEPRONA), a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Sevilla, en concordancia con las diligencias previas iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Coria del Rio, como consecuencia de la denuncia interpuesta por numerosos vecinos, residentes de la Barriada del Guadalquivir, por las molestias en forma de olores a hidrocarburos, que desde el año 2017, vienen sufriendo en el interior de sus viviendas, y que han venido provocando tanto dolencias físicas como psíquicas.

De la continuación de las gestiones practicadas por la Guardia Civil, se detecta que en febrero de 2018, a instancias del Ayuntamiento, se realizó inspección de una gasolinera por parte de la OCA y la empresa de mantenimiento de la misma. Consistió en pruebas de estanqueidad. En esta actuación se detectó una avería de la tubería de aspiración. Es una tubería que transporta la gasolina sin plomo desde el deposito hasta el surtidor. Sería la que estaría provocando el vertido de este producto.

Inspección

Que dicha inspección se iba a realizar ese día, había sido comunicado a la Administración. Fue a través del Sistema Integral de Organismos de Control Autorizado (SIOCA). Así lo contempla la norma que lo regula; pero fue anulada por el técnico, y dicha anomalía no se comunicó, sino que se esperó a que fuese reparada para realizar posteriormente la Inspección, la cual fue favorable. Con ello, se presupone que se ocultó la existencia del vertido, sin que se puediese determinar con exactitud el inicio del mismo, teniendo en cuenta además que la revisión periódica de los tanques y tuberías, que se realiza cada cinco años, no se realizaba desde el año 2011, algo que es asimismo omitido por los técnicos que realizaron tanto las inspecciones como la revisión documental de dicha empresa.

Por parte de la Guardia Civil, le fue tomada manifestación en calidad de perjudicados a más de 200 vecinos de la citada barriada de Coria, quienes se ofrecieron de forma voluntaria para que personal facultativo les tomase muestras de sangre y orina.

Perjudicial

Los efectos a la salud producidos por BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) son conocidos desde hace varias décadas. Las vías de exposición a estos compuestos generan severos efectos para la salud. Se pueden presentar por ingestión de agua contaminada o por inhalación, causando efectos negativos que incluyen cáncer, lesiones hepáticas e irritación de órganos. La exposición a BTEX durante un corto periodo de tiempo produce irritación de piel y problemas en el sistema nervioso por inhalación. El benceno es considerado como el compuesto más peligroso de la mezcla BTEX. Está catalogado como carcinógeno y genotóxico de categoría 1.

La investigación fue más allá. Según los técnicos, como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo. Todo se localiza en el entorno de la referida gasolinera. Pero hay más. Dicha contaminación ha dado lugar a un daño a la calidad de las aguas subterráneas. Por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural Estuario del Guadalquivir. Además se ha producido un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río.

Juzgado

Además de las actuaciones contempladas en las diligencias entregadas en el Juzgado número 3 de Coria del Rio, no se descartan más implicados en los hechos. Por lo que la investigación sigue abierta. No obstante, se da un paso más para terminar con los problemas que sufren los vecinos de esa zona de Coria desde hace varios años. Incluso, se creó una asociación de afectados. A todos ellos se les han hecho análisis para comprobar hasta qué punto han sufrido daños. Pero, por el momento, no se sabe qué compensación tendrán.

Tres detenidos en Coria del Río por los olores que afectan hace dos años al pueblo

Click para comentar

Más Leído