Connect with us

Sucesos

Cuatro funcionarios de la cárcel de Morón heridos por el ataque de un preso

Publicado

el

AionSur carcel-moron Cuatro funcionarios de la cárcel de Morón heridos por el ataque de un preso Sucesos destacado

Cuatro funcionarios de la cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera, resultaron heridos este martes, uno de ellos grave, tras la agresión sufrida por parte de un interno que se negaba a regresar a su celda, y la emprendió a golpes con los que le conminaron a ello.

Según ha informado el sindicato ACAIP-UGT Sevilla e Instituciones Penitenciarias, sobre las 19:45, tras protagonizar “un grave incidente regimental” y al proceder a su cacheo en el departamento de aislamiento, el interno comenzó a proferir amenazas de muerte y a lanzar patadas contra los funcionarios que intervenían para tratar de reducir su agresividad. No había forma de reducirlo.

Empujado contra la pared

En el transcurso de la reducción reglamentaria, uno de los trabajadores fue violentamente empujado contra la pared. Recibió un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza. Cayó al suelo y sufrió una grave conmoción y sangrado abundante. Quedó aturdido y desorientado.

A causa de este impacto tuvo que ser atendido de urgencia a los servicios sanitarios del centro. Se le aplicaron siete grapas de sutura y trasladado a un centro hospitalario para realizarle las pruebas pertinentes.

Además, debido a la extrema violencia que presentaba el interno, otros tres funcionarios fueron lesionados de diversa índole en brazos, manos y piernas. No obstante, pudieron reincorporarse al trabajo con normalidad.

Defensa de los trabajadores

ACAIP ha destacado “la profesionalidad y rápida actuación de los funcionarios”, que hizo que el incidente se solventase “con gran prontitud, evitando que el interno agresor ocasionara mayores daños personales y materiales”.

Por el momento, se encuentra de baja. A la espera del diagnóstico del compañero trasladado al hospital, ACAIP considera “de vital importancia que haya una auténtica voluntad política en la determinación de aprobar definitivamente la consideración de agentes de autoridad para la totalidad de los funcionarios de instituciones penitenciarias. Es una cuestión que se eterniza en tramites parlamentarios”.

Petición de más medios

A lo anterior “tenemos que demandar la actualización y revisión de los protocolos de actuación, a todas luces insuficientes, para la prevención de las agresiones en el medio penitenciario. Se da una estadística demoledora. Hay aproximadamente una agresión cada dos días en algún centro penitenciario de España”.

Por último, “ACAIP SEVILLA vuelve a denunciar el endémico olvido institucional de este colectivo profesional en el ejercicio de un servicio público esencial. Es un olvido que se refrenda por enésima vez en la probable aprobación de unos presupuestos generales del Estado en los que cualquier referencia a una mejora retributiva de cualquier naturaleza para los empleados públicos penitenciarios brilla por su ausencia”.

Dos funcionarios de la cárcel de Morón, heridos por el ataque de un preso

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído