Connect with us

Salud

Cuatro especialistas del Virgen Rocío exponen en Riga su experiencia sobre el tratamiento de diversas patologías de hígado

Expertos de todo el mundo se han reunido para tomar nota y compartir estrategias que estén demostrando ser exitosas en el abordaje de algunas de las enfermedades más frecuentes en los países occidentales 

N.P. Sevilla

Cuatro especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío han viajado a Riga para exponer, ante expertos de todo el mundo, su estrategia a la hora de abordar dos de los problemas de hígado más frecuentes en el mundo occidental. El director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez, es uno de los organizadores de este encuentro, la ‘EASL Monothematic Conference NASH: Beyond the Acronym, Certainties and Clinical Dilemmas’, de elevado interés científico internacional.

Uno de ellos, la esteatohepatitis no alcohólica, es una patología emergente debido, principalmente, al estilo de vida actual (dieta, sedentarismo) y al aumento del síndrome metabólico (diabetes, dislipemia, hipertensión, obesidad). Javier Ampuero, especialista de Aparato Digestivo en el Hospital Virgen del Rocío e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha insistido en que en este contexto, la presencia de esteatohepatitis no alcohólica se asocia a un peor pronóstico a largo plazo, relacionado principalmente con la enfermedad de origen cardiovascular, dado que si llegan a un estado cirrótico, el principal problema es de origen hepático.

Así, ha ofrecido un análisis del riesgo cardiovascular de esta enfermedad, que se asocia con la presencia de arteriosclerosis subclínica (patología subyacente antes de hacerse clínica), con la enfermedad coronaria, con la presencia de eventos cardiovasculares (infartos de miocardio) y, finalmente, con la mortalidad relacionada con el corazón. Por ello, y según ha recomendado, se hace imprescindible la correcta evaluación de estos pacientes ya que se trata de una enfermedad con afectación multisistémica, debiendo estudiar si merece la pena hacer intervenciones preventivas.

El también investigador en el IBiS Eduardo Vilar ha presentado un estudio recién publicado en la revista ‘Gastroenterology’, el cual confirma que la pérdida de peso gracias a cambios en los hábitos de pacientes con esteatohepatitis es su mejor opción para superar esta enfermedad y que mejore la fibrosis secundaria. Para ello, los autores analizaron el estilo de vida de 293 personas con esta enfermedad durante un año.

Los resultados demuestran que los pacientes con una reducción del peso mayor al 10% tenían tasas muy altas de resolución de la esteatohepatitis (90%), mejoría de la fibrosis (45%) y reducción del índice NAS (100%) que mide el pronóstico de los pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Además, neutraliza los factores de riesgo sobre la enfermedad, que son la presencia de diabetes mellitus tipo 2, el sexo femenino, el índice de masa corporal superior a 35 y muchas células balonadas en la biopsia inicial reducen claramente las posibilidades de alcanzar altas tasas de mejoría histológica, particularmente en pacientes que no logran significativas pérdidas de peso.

El responsable de la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, Salvador Morales, también ha abordado cómo la cirugía bariátrica mejora la histología del hígado al permitir la pérdida de peso del paciente tras su paso por el quirófano. Igualmente, disminuye su resistencia a insulina y mejora la diabetes, lo que se produce junto a un mecanismo hormonal por aumento de la hormona GLP-1.

Así, este especialista ha señalado las diferentes técnicas quirúrgicas que para ello se utilizan en el hospital sevillano con muy buenos resultados, ya que el índice de complicaciones en el post operatorio inmediato es inferior al 1%. Entre ellas, las técnicas restrictivas, fundamentalmente la banda gástrica (poco utilizada) y la gastrectomía vertical (muy popular); las técnicas malabsortivas, principalmente el Scopinaro y el cruce duodenal; y las técnicas mixtas que combinan el componente restrictivo y malabsortivo, como el bypas gástrico, la más desarrollada y de la que consta más experiencia mundial.

En concreto, los profesionales de esta Unidad operan alrededor de 100 pacientes al año de media que logran, con muy pocas complicaciones, la pérdida de peso adecuada según los criterios de calidad. Igualmente, logran un alto control de comorbilidades con remisiones de la diabetes tipo II, por ejemplo, de entre el 60 y el 80% de los casos.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy