Empresas
Cuando el hierro y el cristal liberan del encierro
Hierro y cristal. Los patios, azoteas y terrazas de las viviendas están cobrando vida. Así ha sido desde que comenzara el pasado 14 de marzo el estado de alarma. Ante la imposibilidad de salir a la calle, estos espacios han sido el desahogo de las familias y una manera de respirar aire fresco sin exponerse al contagio de la COVID-19. Una vez se levanta el confinamiento, y ante los altibajos de la pandemia, estos espacios se readaptan a la nueva situación y lo hacen gracias al trabajo de empresas como Metálicas y Aluminios El Faro.
Francisco Portillo es el propietario de esta empresa ubicada en la calle Albina de Arahal. Tiene tres trabajadores y empiezan a primera hora del día con un destino diferente. Recorren varias provincias andaluzas realizando todo tipo de trabajos relacionados con ventanas, rejas, mamparas, cristalería, montaje de aluminio y hasta corazones solidarios.
“Una cortina de vidrio”.
Sí, estos con estos corazones han visitado en los últimos meses Trebujena (Sevilla), donde han colocado dos en distintos puntos del pueblo y fueron con ellos hasta Villardompardo en Jaén.
Pero lo que de verdad los tiene ocupados es la adaptación y mejora de terrazas y patios. “Los patios y las terrazas se convierten en los centros de la vivienda y, además de ponerlos bonitos, los acercan con distintas instalaciones a otras zonas de las viviendas”, explica Francisco Portillo.
Uno de los últimos trabajos que han realizado ha sido la instalación en una vivienda de lo que se denomina “una cortina de vidrio”. Y ha sido en una cocina con vistas al patio. Este tipo de encargos se ha sucedido en los últimos meses. Francisco y su equipo han ampliado ventanales, instalado estructuras para que den sombras y, ahora que ha llegado el otoño, están cerrando parte de las terrazas para que sus moradores no pasen frío.
Patios y terrazas, centro de las viviendas
La incertidumbre que se ha instalado en la sociedad con la llegada de la pandemia está dando importancia a estancias que antes no se tenían en cuenta porque en Andalucía se vive muchas horas en la calle. Los patios y terrazas se han convertido en los centros de las viviendas y los están adaptando para poder habitarlos todo el año.
El empresario se hizo cargo de la antigua herrería que montó su padre en 2013 y, como hacer rejas y ventanas no daba para vivir, amplió sus servicios. Ahora la empresa está especializada en todo tipo de instalaciones de aluminio, con los últimos avances en cristalería y estructuras y los materiales más avanzados. Como por ejemplo aquellas que se han convertido en tendencia sobre todo en grandes ciudades, ventanales que no necesitan reja, antirrobo o con sistemas de seguridad cualquier otro tipo de amenaza.
Los clientes llegan a la empresa arahalense buscando información en internet. Estuvieron parados solo las dos semanas decretadas por el Gobierno central al principio del estado de alarma, tiempo que le ha supuesto tener que atrasar algunos trabajos. Ahora están “a más de mil, repartidos por distintas provincias, hoy en Huelva, mañana en Cádiz y la semana que viene no saben donde.
Restricciones movilidad más llevadera
Y realizan todo tipo de trabajo relacionado con el aluminio pero también con el hierro. “La semana pasada hicimos una mesa de hierro, encargo de un arquitecto”. Decoración de interior que diseñan los clientes y ellos en su taller le dan forma. En su catálogo de trabajos tiene escaleras de caracol, estructuras para muebles, distintos tipos de pasamanos y balcones y mobiliario urbano.
“El cliente casi siempre lo tiene claro, nos trae la foto que saca de internet, lo demás es cosa nuestra”, explica el empresario. En los últimos meses, todos los pueblos del Aljarafe son el destino de estos trabajadores casi a diario. Pueblos con viviendas cuyas terrazas o patios han necesitado de sus diseños para que las restricciones de movilidad sean más llevaderas.
Pedrera activa corazones solidarios para recoger tapones en el pueblo
-
Marchenahace 2 días
Una marchenera pide ayuda para encontrar a sus nietos, arrastrados por la riada
-
Sociedadhace 2 días
Una mujer dona 50 céntimos a los afectados por la dana: cuando no se tiene para comer pero se quiere ayudar
-
Sevillahace 1 día
Un dermatólogo del Hospital de Valme logra el Premio al Mejor Expediente MIR 2024 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
-
Sociedadhace 2 días
Una sevillana crea un grupo con gente de toda España para que la dana no deje sin Reyes Magos a los niños de Valencia
-
Sociedadhace 2 días
Una gasolinera valenciana se niega a cobrar al Infoca por la ayuda que prestan: «Invita la casa»
-
Sucesoshace 3 días
Muere un hombre tras precipitarse de altura en el interior de un local en Jimera de Líbar
-
Sociedadhace 2 días
Los guías turísticos oficiales de Sevilla harán recorridos cuyo coste irá a los afectados por la dana
-
Sociedadhace 2 días
Parte hacia Paiporta el segundo contingente de los Bomberos de Sevilla