Connect with us

Sociedad

¿Cuáles son los trámites de un divorcio?

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía abogados-min ¿Cuáles son los trámites de un divorcio? Sociedad

¿Cuáles son los trámites de un divorcio?

¿Cuáles son los trámites de un divorcio? Tras la crisis del coronavirus, son muchas las parejas que han decidido separarse; si es tu caso, a continuación te mostramos los pasos a seguir para hacerlo.

Trámites de un divorcio en España

Para divorciarte en España no necesitas cumplir ningún requisito, solo tienen que haber pasado más de 3 meses desde el matrimonio. Lo primero que debes hacer es intentar llegar a un acuerdo amistoso con tu pareja; es decir, realizar un divorcio de mutuo acuerdo.

Esta alternativa es mucho más recomendable que el divorcio contencioso, por los siguientes motivos:

  • Procedimiento más rápido y económico.
  • Evitar enfrentamientos con la pareja.
  • Más beneficioso para los hijos, tanto menores como mayores de edad.

En cualquier caso, debes contar con un especialista en Derecho de Familia, como los abogados en Alcalá de Henares que encontrarás en Juriscentrum. En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, solo necesitaréis a un abogado y un procurador; si es contencioso, cada parte tendrá que ir con un abogado y un procurador.

Documentación necesaria para tramitar un divorcio

Para iniciar los trámites de un divorcio es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Certificado literal de matrimonio: se solicita en el Registro Civil; además, si tienes DNI electrónico puedes solicitarlo en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Certificado de nacimiento de los hijos comunes: se solicita en el Registro Civil y tienes que presentar, obligatoriamente, el DNI.
  • Certificado de empadronamiento: se solicita en el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentren empadronados o en su caso, en la Junta de Distrito.
  • Escrituras de propiedad: tanto de muebles como de inmuebles.
  • Certificados bancarios: cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos, hipotecas o cualquier otra operación bancaria.

Presentación de la demanda de divorcio

Cuando hayas consultado con tu abogado en Alcalá de Henares y hayas reunido todos los documentos para presentar la demanda de divorcio, pueden ocurrir dos cosas:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: no se celebra ningún juicio y simplemente se tienen que presentar las dos partes en el Juzgado para ratificar el convenio. Es más rápido y menos traumático para los hijos.
  • Divorcio contencioso: el Juzgado comunica a la pareja que ha sido demandada y que tiene un plazo de 20 días para presentar su contestación. Este procedimiento puede durar entre 6 meses y un año.

Juicio de divorcio

El último trámite de un divorcio es la celebración del juicio, aunque esto solo ocurre en los contenciosos. En este caso, ambos tenéis que acudir al Juzgado con vuestros abogados; además, si hay hijos comunes mayores de 12 años también podrán dar su opinión en la vista.

Del mismo modo, el menor tendrá que realizar un examen psicosocial o una entrevista con un psicólogo, para que el juez pueda tomar la mejor decisión para el menor.

En definitiva, los trámites de un divorcio en España varían en función de si es de mutuo acuerdo o no; por eso, antes de comenzar este proceso lo mejor es que te pongas de acuerdo con tu pareja.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído