Connect with us

Sin categoría

El CSIF denuncia que el Domingo de Resurrección fue un «domingo negro» porque cerraron los parques de bomberos de Santiponce y Marchena

Foto Twitter del CSIF.

 

A.I.

El sindicato CSIF ha denunciado que el pasado Domingo de Resurrección fue «un domingo negro» para el sistema de Bomberos que gestiona la Diputación Provincial de Sevilla porque los parques de Santiponce y Marchena permanecieron cerrados ese día.

Es el Parque de Bombero de Arahal «con un solo bombero profesional», según el sindicato, el que atiende a una amplia zona. Los parques de Marchena y Estepa se turnan y abren en días alternos por falta de personal para atenderlos. Hasta el momento, ambos parques se han atendido con bomberos del Parque Central, a los que deben atrasos de guardias, por lo que ahora se niegan a acudir a estos parques de la provincia.

El Parque de Arahal, dice en su denuncia el CSIF, está atendido por «un solo bombero profesional que tuvo que realizar todas las funciones que debería de hacer un Equipo de Bomberos».

Según información recogida en el Parque de Arahal, el sindicato no tiene razón al menos en parte de sus afirmaciones ya que estas instalaciones están atendidas por tres bomberos por guardia, uno de ellos es siempre uno de los cuatro que sacaron la plaza de interinos por concurso en julio del año pasado. Y, los otros dos, forman parte del grupo de los 7 bomberos, considerados voluntarios, (son además trabajadores de distintas áreas municipales) que están en el parque desde que se abrió en 1974. Esta cifra se reduce a dos cuando uno de ellos coge vacaciones o los días libres que le corresponden.

En Arahal, los bomberos que sacaron la plaza no hacen noches, por tanto se quedan los componentes del grupo antiguo de guardia. Son los que acuden después de las 12 de la noche si hay algún incendio, igual que han hecho siempre, sin la presencia de ningún profesional. No obstante, el sindicato no dice nada con respecto a estos servicios nocturnos que son atendidos por los que ellos no consideran profesionales.

Los responsables municipales han anunciado que su intención es que en 2017 la Diputación se haga cargo del Parque de Bomberos arahalense. En un pleno celebrado el pasado mes de diciembre en este organismo supramunicipal, anunciaron que ampliarán la plantilla de profesionales con 20 plazas en 2016 pero también incluye un anexo donde se sigue contemplando la figura del bombero voluntario.

No obstante, la situación sigue inamovible y, según los sindicatos, va a peor porque debido a la falta de personal se cierran en días alternativos e importantes parques situados en distintos puntos de la provincia, dejando amplias zonas a cargo de uno o dos profesionales. En el caso que cita la denuncia, publicada ya en las redes sociales, toda una comarca se quedó a cargo del Parque de Arahal, aunque este parque estaba atendido por tres bomberos (uno de ellos se queda en el parque para coger el teléfono y para no dejar el pueblo sin el servicio). En el caso de que se hubieran producido dos avisos al mismo tiempo en puntos diferentes, a uno de ellos no llegan, tienen que avisar a otro parque más alejado para acudir, ampliando los tiempos de espera, tiempos que pueden costar vidas.

Tras la primera reunión mantenida por los bomberos «voluntarios» de la provincia en la que anunciaron la presentación de una denuncia contra la Diputación de Sevilla para reclamar sus derechos como «profesionales», una representación de esta asociación ha mantenido encuentros con varios partidos políticos, como el PP y Podemos. En breve tienen prevista otra reunión con los representantes de IU.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy