Connect with us

Política

Cs aplaude que la Diputación de Sevilla secunde su iniciativa para “proteger el patrimonio y la conversión en vía verde del ferrocarril minas de Cala”

Publicado

el

La diputada portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, celebra que el pleno de la Diputación de Sevilla haya respaldado con su firma la declaración institucional que propuso el grupo provincial de Cs a partir de la demolición de la antigua estación de La Rigüela y los pilares de su depósito de aguas, conjunto ferroviario localizado en el kilómetro 53 del antiguo trazado de ferrocarril de las Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. Para Santa María, “con la firma de esta declaración institucional hemos conseguido arrancar un compromiso formal del pleno de la Diputación de Sevilla para proteger de verdad nuestro patrimonio histórico, dando así la espalda a la situación límite que se está aconteciendo en la zona”.

En este sentido, la diputada de la formación liberal quiere poner énfasis en “el enorme trabajo que están haciendo organizaciones como Acontramano, Asedeca o Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, con los que nos hemos reunido” y son, según comenta la portavoz de Cs, “las que han dado la voz de alarma ante esta situación límite que debe ser revisada de manera urgente por los responsables institucionales”.

Asimismo, insiste Santa María, en que “esta zona no solo tiene valor por el patrimonio histórico, sino también por su gran potencial como atractivo para el turismo y la práctica deportiva en los municipios por los que discurre el antiguo trazado del ferrocarril”, concretamente el de la Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla del Cala-Teuler y El Castillo de las Guardas-Nerva, por lo que “no podemos dejar pasar ni un día más sin darle una solución efectiva a una situación que pone en riesgo nuestro patrimonio en la provincia”.

En definitiva, la portavoz de la formación naranja recalca que “no todo puede quedar en buenas intenciones con una firma sin más, sino que seguiremos vigilantes para que la conversión en vía verde se produzca lo más pronto posible, así como la conformación de una mesa de trabajo y diálogo en la que estén presentes representantes de los municipios afectados, entidades promotoras y otros agentes sociales”. En este sentido, “exigiremos que se cumpla este compromiso para que este primer acuerdo que se ha firmado y que se ha materializado en una declaración institucional no quede en papel mojado”, por lo que se compromete a que “desde Ciudadanos trabajaremos para que sea, de verdad, una realidad lo antes posible”, concluye.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy