Connect with us

Arahal

Cruce de reproches en el Pleno durante el primer debate de la creación de plazas de empleo público

En Arahal, la nueva OEP afectará a 32 plazas de empleados laborales que tendrán que presentarse a la convocatoria para convertirse en funcionarios si finalmente las aprueban

El alcalde explicó que a esta situación se había llegado porque en Personal “no se han hecho las cosas bien desde hace 40 años”

Los grupos municipales de PSOE y PP creen que “no se ha dedicado tiempo a la negociación con los trabajadores”

Publicado

el

AionSur Pleno-Arahal-octubre-compressor Cruce de reproches en el Pleno durante el primer debate de la creación de plazas de empleo público Arahal Política  destacado

Cruce de reproches en el Pleno durante el primer debate de la creación de plazas de empleo público en Arahal

AionSur pñb Cruce de reproches en el Pleno durante el primer debate de la creación de plazas de empleo público Arahal Política  destacado

Publicidad:

Grupo PÑB, asesoría & negocios. Discreción, profesionalidad, garantía para que tu empresa no tenga sobresaltos. En Arahal (Sevilla), calle Madre de Dios 81. Teléfono: 954841403

 

Los partidos que forman la oposición en Arahal, PSOE y PP, se han abstenido ante una propuesta plenaria presentada este martes que marcaba el inicio del procedimiento para la creación de una Oferta de Empleo Público (OEP) en el municipiola administración local. Ambos grupos coincidían en que el Equipo de Gobierno (Adelante IU) no ha negociado lo suficiente con la plantilla la reclasificación de los puestos de trabajo. Por su parte, Adelante IU aseguró que con esta oferta, exigida por Ley, dará la posibilidad a los trabajadores laborales que “firman informes” de consolidar su plaza. 

Lo que la Ley establece

En 2017 (27 de junio) se publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado que introduce una serie de cauces legislativos con el fin de reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. Las ofertas de empleo que articulan procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse entre los ejercicios del 2017 al 2019. 

En Arahal, la nueva OEP afectará a 32 empleados con contratos laborales, algunos de los que  entraron en el Ayuntamiento hace 20 años o más sin que se siguieran los procedimientos ajustados a la Ley de contratación de las administraciones públicas. Estas plazas se ofertarán para ocupar los puestos de dichos trabajadores que pasan a la categoría de funcionariado. Ahora tendrán que concretar el tipo de convocatoria y someter su desarrollo a negociación.

De los 210 trabajadores, la mayoría de ellos están contratados como personal laboral, según indicaron en el pleno, casi el 90 %. Dicha oferta tiene que salir adelante antes de que cumpla el plazo legal, estipulado el 31 de diciembre. Y la elección se ha realizado siguiendo criterios legales, según el Equipo de Gobierno, principalmente se trata de trabajadores que firman informes municipales que supone una responsabilidad.

Una modificación a “última hora”

Para el concejal del PP, Alberto Sanromán, “El Equipo de Gobierno ha tenido tiempo para aprobar esta oferta de empleo”. A su entender, se hace esta modificación a “última hora”, sin tener aprobados la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni el organigrama funcional de la plantilla, pasos previos al documento presentado a este pleno, según indicó.

Para el edil popular, en la última mesa paritaria en la que se votó el documento, celebrada el 10 de octubre, “no se ha llegado a un acuerdo por unanimidad”, informando que, tanto el comité de empresa como la sección sindical de UGT, se ha abstenido en la votación.

“Hubiera sido deseable negociar con tiempo suficiente y no dos meses antes de acabar el plazo, ya que los trabajadores laborales no han tenido tiempo de negociar temas puntuales”. En este punto añadió que, incluso, “las alegaciones presentadas por los trabajadores están pendientes de valoración”.

 

AionSur PP-Arahal-compressor Cruce de reproches en el Pleno durante el primer debate de la creación de plazas de empleo público Arahal Política  destacado

El portavoz del PP, Alberto Saromán, en un momento del pleno.

Afectará a muchos trabajadores

La portavoz del PSOE, María Ángeles Ojeda, se pronunció también en el mismo sentido asegurando que “es un tema que hubiera necesitado más tiempo porque estamos hablando de una decisión que afectará a las familias de muchos trabajadores”. 

Asimismo, preguntó qué criterios se han empleado para saber qué puestos de trabajadores laborales son los que tienen que pasar a ser funcionarios. Y aseguró que la información que les ha llegado es que “la asamblea de trabajadores estaba en contra de esta modificación”, razón principal de su abstención en la aprobación del punto.

Según explicó la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, desde 2017 no era la primera oferta de empleo público que sacaba el Ayuntamiento, ya en este año ofertaron una veintena de plazas con el objeto de consolidar la plantilla. Y en esta línea seguirán ahora, porque están “dentro de plazo” para publicar la OEP. Informó a su vez que, a partir de ahora, esta propuesta se someterá a un periodo de alegaciones, antes de ser aprobada definitivamente. 

Seis reuniones de las mesas negociadoras

Para elegir las 32 plazas que se ofertarán, han tenido en cuenta la valoración de puestos de trabajo que se está realizando con la RPT. “Seis veces se han reunido las mesas negociadoras, llevamos cuatro años trabajando y desde hace dos los sindicatos estudian las medidas propuestas por el Equipo de Gobierno”, dijo para responder al PP. 

Asimismo, Barrios aseguró que la consolidación de la plantilla es algo que están pidiendo los trabajadores desde hace años “pero lo impedía la ley de presupuestos”. Reconoció la abstención de UGT y el comité de empresa, pero fue aprobado por los delegados de los funcionarios y CCOO. “No ha habido ningún voto en contra porque perderían la oportunidad de estabilizar la plantilla y, en vez de tener el 90 % de laboral, pasaremos a la misma cifra pero a favor de los funcionarios”.

En este sentido, la responsable de Hacienda insistió en que en estos años “nos han hecho infinidad de propuestas, unas se han admitido y otras no, y no se han aplicado a capricho sino según lo que indica la ley”. Como ejemplo dijo que hay administrativos que no quieren pasar a funcionarios, se hará sólo con aquellos que firman informes.

AionSur 14662f5d-740b-4d92-a15e-f7f96ddf5879 Cruce de reproches en el Pleno durante el primer debate de la creación de plazas de empleo público Arahal Política  destacado

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, que defendió la postura del Equipo de Gobierno.

“IU emplea el rodillo por su mayoría absoluta”

El Equipo de Gobierno dijo no tener constancia de que la asamblea de trabajadores estuviera en contra de la modificación de la plantilla. Y explicaron que, en la última reunión, aunque habían realizado varias preguntas, se les resolvieron todas las dudas. 

En el debate, Alberto Sanromán criticó también que no se dejara a la oposición formar parte de la mesa paritaria para realizar también propuestas como patronal, “en los documentos indicais que es la corporación la representada y ahí entramos los grupos de la oposición”. Para el edil popular esto provocaba que, “debido a la mayoría absoluta, IU emplee el rodillo

Esta última afirmación de Sanromán provocó la intervención del alcalde, Miguel Ángel Márquez, para explicar que la oposición nunca ha formado parte de la mesa paritaria y dirigiéndose a Sanromán le dijo: “A veces peinas las decisiones que tomamos con brocha bien gorda” añadiendo que “cuando IU estaba en minoría no formaba parte y no había rodillo”. Para añadir que “entendemos que son órganos donde no se pueden poner de manifiesto propuestas partidistas”. 

“No se han hecho las cosas bien en 40 años”

El alcalde también explicó que a esta situación se había llegado porque en Personal “no se han hecho las cosas bien desde hace 40 años”. Por esta razón intentan regularizar la situación de los trabajadores y en este primer paso, dijo, “no hay negociación” indicando que llegará cuando se desarrollen estas ofertas de empleo. 

En ese sentido, el primer edil que “si pretendemos que haya unanimidad nunca se aprobará ningún punto de Personal, pero lo importante es buscar el interés general”. El documento que han presentado para su aprobación es “el reflejo de lo que a día de hoy hay en el ayuntamiento, cuando tengamos que aprobar la convocatoria, sí habrá negociación pero no se hará a libre albedrío, ni aplicando el rodillo sino la ley”. 

Además aseguró que “también nos preocupan los trabajadores y sobre mi conciencia no caerá despedir a ninguno” pero reconoció que “es cierto que hay un mínimo riesgo al convocar las plazas”.

Casos diferentes

Con la modificación aprobada, se diseñará la OEP 2019 que incluirá los puestos que se ofertan y la forma de acceder a ellos por consolidación, por concurso de méritos, concurso oposición u oposición libre. 

De momento, no se ha concretado estas vías, pero puede darse el caso de que trabajadores que llevan más de 20 años en un puesto del Ayuntamiento, tengan ahora que sacar su plaza, incluso si están cerca de la jubilación. O habrá otros más jóvenes que están de acuerdo con la medida porque es la única posible para consolidar la plaza en la que un día fueron contratados como personal laboral sin pasar por los procedimientos exigidos por la Administración, lo que supondrá más estabilidad en su puesto de trabajo.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído