Connect with us

Sin categoría

Críticas sobre la liquidación del presupuesto 2014 abre un debate en pleno entre IU y el concejal no adscrito

Publicado

el

AionSur 20150326_203517 Críticas sobre la liquidación del presupuesto 2014 abre un debate en pleno entre IU y el concejal no adscrito Sin categoría
AionSur 16320637513_ca3730602e_o_d Críticas sobre la liquidación del presupuesto 2014 abre un debate en pleno entre IU y el concejal no adscrito Sin categoría

Pleno día 26 de marzo. Foto: A.I.

C.GONZÁLEZ @verbigracia_6

Fotos: Claudio RAMÍREZ @chavalote64

Un punto del pleno ordinario del jueves 26 de marzo, que ni siquiera se sometería a aprobación, fue motivo de debate entre el concejal no adscrito, José Manuel Ojeda, y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), apoyado por el concejal de Hacienda, Jonatan Morilla. En su intervención, Ojeda se refirió a dos puntos principales de la liquidación del presupuesto 2014, uno de ellos era que había superado en 5 millones de euros lo previsto en un principio.

José Manuel Ojeda también expresó su descontento porque siguiera siendo la partida de personal la que más dinero supusiera para las arcas municipales (en torno al 60 por ciento), según un informe expedido por el interventor. No obstante, la reacción del alcalde y el concejal, ambos de IU, se centró en que lo criticado por Ojeda era sólo una “pequeña” parte del informe del técnico municipal.

AionSur 16914689366_d8cb69d1db_d Críticas sobre la liquidación del presupuesto 2014 abre un debate en pleno entre IU y el concejal no adscrito Sin categoría

José Manuel Ojeda. Foto: A.I.

Miguel Ángel Márquez quiso “dejar claro” que el Equipo de Gobierno no se había gastado 5 millones “a lo loco, ese dinero corresponde a subvenciones que no había llegado cuando se elaboró el presupuesto y se han gastado de forma medida y prudente”. Propuso a Ojeda que la intervención sobre los gastos tenía que haberla hecho a principios de año.

En este sentido, el alcalde apuntó que “no es de recibo venir a pleno sin prepararse la intervención, tenías que decir algo negativo, has cogido dos puntos relevantes del informe del interventor  pero ni siquiera te lo has leído”. Terminó diciendo que el pueblo de Arahal no merece que los concejales venga de esa manera, “puedes tener una opinión u otra, pero al menos llegar con todo preparado”. Para el concejal no adscrito esta es sólo la “interpretación” que hace de sus palabras el alcalde.

Por su parte, el concejal de Hacienda Jonatan Morillas, dijo que la intervención de Ojeda demostraba “un profundo desconocimiento de lo que es un presupuesto municipal porque las resoluciones que no están confirmadas por prudencia no se incluyen en el presupuesto”.

AionSur 16733285977_77e64d127a_d Críticas sobre la liquidación del presupuesto 2014 abre un debate en pleno entre IU y el concejal no adscrito Sin categoría

Jonatan Morilla.

Para rebatir la crítica planteada por Ojeda, el responsable de Hacienda realizó una valoración del cambio que habían dado en los últimos cuatro años las cuentas municipales poniendo ejemplos concretos. De este modo, se refirió a la liquidación del presupuesto de 2010 que alcanzó una cifra negativa de más de 3 millones de euros mientras que la liquidación 2014, la que se exponía en pleno, es de 2.333.516 en positivo, es decir, casi 5,5 millones de euros de diferencia. También citó el remanente de tesorería (acumulación histórico) del Ayuntamientos que en 2010 era de 1,4 millones de euros negativos y el pasado año fue de 4,5 millones.

En resumen, el edil apuntó que en este mandado de 4 años las arcas municipales “han mejorado en 6 millones de euros”. En su opinión, “de nada sirve un buen presupuesto y una mala ejecución”.

Fernando Chaves, portavoz del PSOE, dijo que este Equipo de Gobierno iba por buen camino, “vamos a dejar una situación económica envidiable para la próxima corporación”.

También el último punto del pleno ordinario fue motivo de debate con los mismos protagonistas. Se trataba de la aprobación de la Modificación del Reglamento de Funcionamiento interno del Ayuntamiento de Arahal para por ejemplo presentar facturas vía Internet. En este punto José Manuel Ojeda pidió un cambio en el procedimiento para la asignación económica a los grupos políticos. Después de que se saliera del Partido Andalucista y en cumplimiento del decreto que regula estas asignaciones, el concejal dejó de recibir el dinero que le correspondía y, además, tuvo que devolver la cantidad cobrada hasta ese momento.

AionSur 16752935188_e15c7a31fa_d Críticas sobre la liquidación del presupuesto 2014 abre un debate en pleno entre IU y el concejal no adscrito Sin categoría

Miguel Ángel Márquez.

El alcalde de Arahal le respondió que ese tipo de planteamiento no tenía nada que ver con ese punto y debería de plantearlo cuando comience el nuevo mandato. Explicó que la fórmula para la asignación económica a los grupos políticos puesta en marcha en este Ayuntamiento era una fórmula para evitar el transfugismo.

Por su parte Jonatan Morilla también intervino en este punto diciendo: “esto ya clama al cielo José Manuel creo que estas aprovechando esta modificación para buscar una paguita”.

Ojeda insiste en pedir un informe al secretario municipal sobre estas asignaciones y, dirigiéndose a Morilla, dijo: “No ofende el que quiere, sino el que puede”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído