Connect with us

Arahal

Críticas a la instalación de la iluminación LED en la calle Lope de Vega de Arahal

Los vecinos aseguran que la calle está más oscura que antes porque “no han cambiado las farolas y tapan parte de la luz que cae al suelo y hacia el centro”

Publicado

el

AionSur 83547734_1055350134825822_3149600136355643392_n-compressor Críticas a la instalación de la iluminación LED en la calle Lope de Vega de Arahal Arahal  destacado

Críticas a la instalación de la iluminación LED en la calle Lope de Vega de Arahal

AionSur jjj-hijos Críticas a la instalación de la iluminación LED en la calle Lope de Vega de Arahal Arahal  destacado

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

Los vecinos de la calle Lope de Vega de Arahal critican la nueva instalación de luces LED que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Aseguran que hay “menos luz que antes”. Han trasladado su protesta a las redes sociales y este martes se reunieron a última hora de la tarde en la calle para protestar. 

La empresa que está cambiando el alumbrado público trabajó el lunes en esta calle donde se han sustituido las antiguas lámparas de sodio por luces LED, al igual que en el resto del pueblo. Pero después de que se encendieran la primera noche, los vecinos han empezado a protestar.

La base de la antigua farola hace sombra

Aseguran que han cambiado las bombillas pero dejando la antigua farola. Y explican que “la base de la farola hace sombra sobre la acera y la luz sale por un lado y otro perdiendo intensidad, tenemos menos luz que antes”, denuncian.

La situación estos días ha empeorado porque parte de la calle Lope de Vega está en obras, es una de las que arreglan en el nuevo  Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). 

“Antes cortaban la luz de forma alternativa, una farola sí y otra no, y aunque la calle estaba triste, al menos se veía, ahora ni eso”, explica Blanca Barrio, para apuntar que en todos los lugares donde han cambiado la iluminación han puesto “lámparas con farolas nuevas, aquí por qué no”. Dicen no querer lujos, “basta con una farola de esas sencillas que es un tubo doblado mirando hacia la calle”.

AionSur 83439838_138496640503996_4217262227989725184_n-compressor Críticas a la instalación de la iluminación LED en la calle Lope de Vega de Arahal Arahal  destacado

La bombillas LED las han colocado en las mismas farolas.

“La calle está oscura”

Por su parte, Patricia Muñoz dice que no le gusta el nuevo alumbrado “no se ve nada, la calle está oscura, hay vecinos que salen a trabajar a las 5:30 de la mañana y no se ve nada”, incluso cuentan que uno de ellos estuvo a punto de caerse en el agujero de la obra. 

Mercedes Catalán no entiende por qué “este barrio es menos que otros”, indicando que  “la calle Huerta ha quedado muy bien”. Y cuenta que la falta de luz en la zona da miedo. “Hace unos días tuve que salir a las cuatro de la madrugada porque mi hermano se puso malo y de aquí a San Roque todo estaba oscuro”.

La madre de Dolores Pérez tiene 89 años y también vive en la calle. Los hijos se turnan para cuidarla. “Antes me venía de noche, pero ahora con la calle tan oscura me da hasta miedo y me vengo antes”. La misma queja repiten Josefa Baeza y Fátima Karbas.

Un millón de euros

La mayor parte de los vecinos y vecinas se reunieron este martes en la calle para protestar por la situación que consideran “indignante” porque no reciben el mismo trato que en otras zonas del pueblo.

Para llevar a cabo este proyecto, Arahal ha recibido del Fondo de Desarrollo de la Unión Europea una subvención de 798.109 euros. Y este dinero se está destinado a renovar todo el alumbrado de la localidad. El Ayuntamiento suma al proyecto una aportación de 200.000 euros.

La localidad es la décimo segunda en toda España que ha recibido esta subvención. El proyecto permitirá sustituir las bombillas incandescentes de las farolas del alumbrado público por las de tecnología LED. Lo que supone una serie de ventajas. La primera de ellas es el ahorro energético, aunque también conlleva un gran avance en cuanto a la utilización de recursos sostenibles por parte de la administración local.

Pero aún así, los vecinos protestan porque los resultados, al menos en esta calle, no son los esperados.

Arahal recibe casi 800 mil euros para cambiar a LED el alumbrado público

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído