Análisis
Crece la crispación en Grecia a tres días del referéndum
Foto: Jose PANEQUE.
ATENAS/ Textos y fotos: José Paneque @jllpaneque
El pueblo heleno comienza a desesperarse con una situación que cada día es más insostenible. Tras cuatro días de “corralito” financiero, en el que los bancos han permanecido cerrados y el dinero proporcionado por los cajeros automáticos estaba limitado a 60 euros, los griegos no aguantan más.
Las colas se suceden en Grecia delante de los bancos. Foto: Jose L. Paneque.
El próximo domingo los griegos acudirán a ejercer su derecho al voto. La pregunta planteada en el referéndum por el partido Zyriza, actualmente en el gobierno con el presidente Alexis Tsipras a la cabeza, tiene dividida al pueblo heleno entre el Sí (NAI) y el No (OXI) a las condiciones impuestas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) o la “Troika”, como se les comenzó a bautizar aquí en Grecia.
El aceptar el tercer rescate conlleva que se retrase el plazo del pago del segundo, que expiró en la madrugada del martes, al igual que retrasar la implantación de los 67 años como edad de jubilación hasta el año 2022. Medidas menores para una situación que mantiene en desconsuelo a los griegos. Un pueblo crispado con un 38 por ciento de parados y una juventud altamente desempleada y sin futuro, un pueblo que fue testigo del nacimiento democrático y ahora ve cómo esos derechos son vilipendiados.
La radicalización de los diferentes partidarios, de una y otra propuesta, está llevando a los griegos al enfrentamiento verbal. Hoy un grupo de jóvenes por el OXI han ocupado las oficinas del parlamento heleno a modo de protesta pacífica, más tarde se quemaba una bandera europea ante los ojos de la prensa internacional que se encuentra en Atenas dando cobertura mediática al ambiente previo a la consulta, no vinculante, que llevará a los griegos a las urnas el 5 de julio.
Los griegos están ya cansados de ser el hermano pobre de una Europa de dos velocidades que tiene dividida a los países de norte y a los del sur, y saben, que nunca llegarán a equilibrarse económicamente.
-
Bormujoshace 1 día
Un fondo rumano invertirá 100 millones en levantar una playa urbana en Bormujos
-
La Rinconadahace 1 día
Cuatro personas heridas en un accidente de tráfico en La Rinconada
-
Guillenahace 2 días
Rescatan a un peregrino atrapado por el mal tiempo en un camino de Guillena
-
Sucesoshace 12 horas
Cae una banda de robos violentos en viviendas de varias zonas de Sevilla
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: De las brumas a los paseos
-
Guillenahace 1 día
‘No te rindas’, lema de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en Guillena
-
Carmonahace 1 día
El Centro Cultural ‘Santa Ana’, escenario para el ciclo de Música Antigua de Carmona
-
Aznalcázarhace 1 día
Adjudicada las obras del camino de Villamanrique a Isla Mayor a su paso por Aznalcázar