Marchena
Jacobo Vázquez propone hacer un parque arqueológico en El Lavadero, vinculado a la Ruta Bética Romana
Jacobo Vázquez propone hacer un parque arqueológico en el Yacimiento de El Lavadero, un año después de los primeros hallazgos que evidenciaron la importancia de dicho enclave arqueológico. Pide que le den la oportunidad de seguir excavando dicho yacimiento cuya publicación definitiva de resultados verá la luz el presente mes de junio y anuncia que es uno de los más importantes de Andalucia y sin embargo ahora mismo no hay proyectos de investigación, excavación ni puesta en valor.
«Un yacimiento fundamental e imprescindible para la investigación de la época romana en Andalucía Occidental con el estanque circular de mayor tamaño en la Bética romana»
Hace muchos años que a la comunidad científica arqueológica andaluza le falta una ciudad romana entre Carmona, Ecija y Osuna, por cuestiones de distancia, y otras claves históricas. La ausencia de excavaciones arqueológicas en Marchena es un lastre para despejar la incógnita sobre el origen del casco urbano marchenero. ¿Fue o no Marchena la ciudad romana que buscan los arqueólogos y que hasta ahora no han encontrado?.
«Nosotros queremos seguir trabajando en el sitio y se hubiera podido si hubieran puesto interés las administraciones públicas».
Las claves para despejar ambas incógnitas están en el yacimiento romano de El Lavadero. «Nosotros queremos seguir trabajando en el sitio y se hubiera podido si hubieran puesto interés las administraciones públicas». Así lo expresa Jacobo Vazquez, presidente de la sección de Arqueología del Colegio de Doctores. y Licenciados de Sevilla y Huelva y miembro del equipo de arqueólogos que el pasado año intervino en el yacimiento por encargo de Aquaes descubriendo importantes infraestructuras hidráulicas, cuando se instalaba la nueva tubería del Plan Ecija. Vázquez trabaja con la teoría de El Lavadero como una «civitas sine oppida», una ciudad sin muralla.
Falta de interés de las administraciones públicas
Según Vazquez ahora mismo el yacimiento de El Lavadero lo tiene todo para convertirse en un magnífico yacimiento aruqeológico salvo el interés de las administraciones públicas. «El yacimiento se levanta sobre un un parque, es decir el suelo es público en su mayor parte», existen grandes hallazgos en la zona como los grandes estanques. «Se puede acondicionar como un parque arqueológico con elementos de interés ambiental» como el arroyo. El agua misma está en el origen de este enclave donde apareció uno de los mayores estanques.
Vázquez también propone vincular dicho parque arqueológico a la Ruta Bética Romana. «Marchena fue incluida con calzador en la Ruta Bética Romana, es sus inicios, pues bien, el yacimiento de El Lavadero es una buena razón para estar en la Bética Romana, y pedir ayudas públicas para su puesta en valor», como ya hacen los otros municipios.
«El yacimiento de El Lavadero es una buena razón para estar en la Bética Romana, y pedir ayudas públicas para su puesta en valor».
Ahora mismo se podría estar excavando si hubiera interés
«Se pueden pedir fondos al Plan Supera para financiar la excavación» como se hece en Ecija cada año, explica Vázquez. «Ahora mismo se podría estar excavando si hubiera habido interés» dice «y podría estar generando empleo a través de los planes de empleo rural».
Se han encontrado un acueducto romano, piscinas romana, un fragmento de escultura de Hércules, una Calzada romana y bases de columnas, entre otros.
Se puede hacer un proyecto de intervención a través de alguna asociación cultural o patrimonial con financiación privada «como hemos hecho en el santuario de Regla de Chipiona». Vázquez también expresa el interés y apoyo a un posible proyecto de excavación que ha mostrado grupos de investigación arqueológicos de la Universidad de Sevilla. Vázquez mostró su apoyo y colaboración a posibles proyectos de este tipo.
A finales del presente mes de junio el equipo de Jacobo Vazquez entregará en la Consejería de Cultura el preceptivo informe final de las excavaciones de El Lavadero, el pasado año, en el que se reflejan los resultados finales.
Los resultados se publicarán en una revista cientfícia
Además, los resultados se publicarán en una revista científica que garantizará su libre descarga y acceso telemático, no solo para la comunidad cientifica internacinal, también para el ciudadano en general. Al mismo tiempo Vázquez se ofrece para dar charlas divulgativas en Marchena explicando el alcance de lo encontrado en El Lavadero y concienciar a la población marchenera sobre la necesidad de seguir excavando y poner en valor la arqueología en un pueblo donde esta palabra ha sido hasta ahora tabú. Sólo tres excavaciones arqueológicas (una en la muralla y dos en El Lavadero) -frente a las decenas de Carmona o Ecija- en las dos últimas decadas así lo atestiguan.
Con más interés de la administraciones públicas y de la sociedad en general a día de hoy el yacimiento de El Lavadero podría esta excavándose. Así lo afirma Jacobo Vázquez quien afirma que «así lo afirma Jacobo Vázquez quien tras interesarse varias veces por el asunto ha comprobado que no es un tema prioritario para el Ayto. en este momento».
«No es un tema prioritario para el Ayto en este momento»
La teoría de que El Lavadero fuera una «civitas sine oppida», o «ciudad sin ciudad o sin muralla» y sin gran aglomeración urbana al estilo de Munigua,»una zona especial donde no vive la mayoría de la gente» se sustnta en opiniones arqueológicas anteriores y restos arqueológicos y evidencias epigráficas.
Es llamativa la piedra que referencia el emperador Nerón de la fachada de Santa Isabel «algo que solo existe en lugares de cierta entidad».
Zona de culto a la Diosa Salus
Jacobo Vazquez explica que después de estudiar todo lo encontrado el año pasado, se inclina a pensar en una zona destinada al culto de la diosa Salus, en conexión con el agua y los estanques hallados. También existe en Marchena epigrafía dedicada a la Diosa Salus.
Está conectado con lo hallado en 2006 en un solar cercano con tumbas cristianas de época visigótica y probable edificio de culto. Todo el yacimiento muestra presencia humana desde época Turdetana, restos de moneda romana republicana (S. III a.c.) concluyendo en época Visigótica (S VI d. c.). Evidencia un desplazamiento paulatino de la zona urbana hacia el norte.
Lo que se ha encontrado hasta ahora es un acueducto romano, piscinas romana, un fragmento de escultura de Hércules, una Calzada romana y bases de columnas, entre otros. Por la intervención del verano pasado se abrieron 12 zanjas de 2 metros de anchura y una superficie total de 1.017 metros cuadrados Además en los años 80 se hallaron mosaicos bicromos, en 2006 aparecieron restos humanos en un solar para viviendas junto al Pabellón Cubierto. El yacimiento se extiende por los jardines cercanos en el pabellón, de hecho los expertos pidieron a la Junta su ampliación de 7 a 38 hectáreas. Pese a ello ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucia tienen planes de gestionar, excavar o investigar dicho yacimiento.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 1 día
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sucesoshace 3 días
Arde una gasolinera de Aguadulce tras iniciarse el fuego en un camión
-
Economíahace 1 día
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 1 día
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 1 día
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 1 día
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led