Connect with us

Animales

Coripe y Morón, únicas localidades de la provincia afectadas por la epidemia de sarna en monteses

Publicado

el

AionSur sarna-cabra-montés Coripe y Morón, únicas localidades de la provincia afectadas por la epidemia de sarna en monteses Animales Naturaleza

Coripe y Morón, únicas localidades de la provincia afectadas por la epidemia de sarna en monteses.

Coripe y Morón de la Frontera son los dos únicos municipios sevillanos afectados por una epidemia de sarna sarcóptica en la cabra montés, una de las especies cinegéticas más valoradas en la península. La provincia de Sevilla es la menos afectada por esta enfermedad que se ha extendido por Almería, Cádiz Granada, Jaén y Málaga.

Prevención de la sarna

La enfermedad lleva ya años afectando a las monteses de esta zona y, aunque la Junta de Andalucía afirma que los resultados de los censos afectados indican existe un descenso de la prevalencia de la enfermedad, también asegura que esta epizootia no disminuye. Por tanto, ha declarado un nuevo periodo de emergencia cinegética a lo largo de dos temporadas, 2019/20 y 2020/21.

AionSur jjj-hijos Coripe y Morón, únicas localidades de la provincia afectadas por la epidemia de sarna en monteses Animales Naturaleza

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

Por esta razón, las autoridades locales, los titulares y guardas de cualquier coto o aprovechamiento cinegético, así como los cazadores o cualquier persona cuando constaten la existencia de sarna en cualquier individuo de esta especie deben comunicarlo inmediatamente a las autoridades.

Para la prevención de la sarna, en la nueva resolución se contemplan la adopción de medidas para evitar o prevenir la enfermedad en grupos no infectados. La principal herramienta para el manejo de la sarna consiste en la reducción de la densidad de los hospedadores, con el fin de reducir la probabilidad de contacto entre animales y por tanto la transmisión de la enfermedad.

Novedad en la resolución de la Junta

El control de la densidad de cabra montés no solo es adecuado en la prevención de transmisión de enfermedades infectocontagiosas, sino en cuanto a la conservación del hábitat utilizado por este ungulado y la adecuación de sus parámetros poblacionales.

Se incluye en esta resolución una novedad, la posibilidad de incorporar, en casos excepcionales, con autorización administrativa y prescripción veterinaria, tratamientos con productos antiparasitarios, dados los éxitos que este método ha obtenido en experiencias similares en otras regiones.

Las medidas profilácticas para el seguimiento, control y erradicación del brote de sarna sarcóptica debe ser realizado por personal autorizado y por los titulares de los cotos que tengan autorizados la caza de estos ejemplares. Entre estas medidas está la eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por la enfermedad.

Captura en vivo

Además, deben capturarse en vivo de ejemplares afectados por sarna, para su tratamiento y recuperación en los recintos de cuarentena de la Estación de Referencia de la Cabra Montés y realizar una actuación cinegética aplicando criterios de gestión selectivos para así disminuir y equilibrar las poblaciones.

También, los técnicos deben realizar toma de muestras de ejemplares capturados y envío al PVE para su investigación analítica; realización de censos de las poblaciones de cabra montés existentes en las provincias andaluzas para evaluar la situación de la población existente en la actualidad. Y, para terminar, la administración de tratamientos sólo en casos excepcionales con productos antiparasitarios en la población de cabra montés pero siempre bajo prescripción facultativa.

Fuente: cazawonke.com

 

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído