Connect with us

Coripe

Coripe, tras la denuncia de la Generalitat: “Tranquilos, estamos muy tranquilos”

Publicado

el

AionSur coripe Coripe, tras la denuncia de la Generalitat: "Tranquilos, estamos muy tranquilos" Coripe Sociedad  destacado

Coripe, tras la denuncia de la Generalitat: “Tranquilos, estamos muy tranquilos”. La vida de este pueblo no se ha alterado un ápice por lo derivado de su fiesta, y se reafirman en que todo fue una fiesta.

Ya saben que el Govern de Quim Torra ha acordado este miércoles denunciar ante la Fiscalía la quema y el tiroteo a un muñeco que representaba al expresident Carles Puigdemont en unas fiestas del pueblo, y se reafirman en que todo está enmarcado en una fiesta local.

Tras conocer las palabras de la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que ha condenado este “acto de fomento del odio y la violencia” y ha expresado su “sorpresa” por el hecho de que “hasta hoy ni la Fiscalía ni la Policía española hayan actuado de oficio”, tanto el alcalde como los organizadores están tranquilos.

“Están en su derecho”

“Están en su derecho. Si la Fiscalía me llama para pedir explicaciones, .allí estaré. No voy a salir corriendo a otro país y dejar a mi gente en la estacada”, afirma el alcalde.

Entiende, no obstante, que “creo que no entienden el sentido de esta tradición, que en ningún momento hemos querido ofender al pueblo catalán, ni trasmitir odio a nadie”.

Por su parte, fuentes del colectivo de padres del último curso del colegio que organizan la fiesta han indicado que esta tarde se han reunido para valorar la situación, y esperarán igualmente a que se reúnan con un abogado para pronunciarse sobre el tema.

Lo que sí ha ido a menos son las amenazas telefónicas que están recibiendo los vecinos, que en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes prácticamente han sido recibidas en buena parte de las casas y comercios del municipio, aunque según ha ido avanzando la semana se han reducido.

[brenes_oliva]

Por su parte, Meritxell Budó ha señalado que a denuncia se presentará ante la Fiscalía especializada en materia de delitos de odio y discriminación, ha explicado Budó, porque el Govern considera que lo ocurrido en Coripe puede ser constitutivo de un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal.

A juicio de la Generalitat, estas actuaciones “tienen la voluntad de fomentar odio y violencia hacia determinados colectivos o personas”, con el “desarrollo de estereotipos de naturaleza racista o por razón de la ideología”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Más Leído