Connect with us

Arahal

Convocadas 4 plazas de policía local en Arahal

Publicado

el

AionSur policia-Arahal-plazas Convocadas 4 plazas de policía local en Arahal Arahal  destacado

Convocadas 4 plazas de policía local en Arahal. El déficit de agentes en esta localidad empeora con la jubilación en breve (febrero) de, al menos, 6 profesionales de la plantilla.

El Ayuntamiento de Arahal ha convocado 4 plazas de Policía Local. La convocatoria ha salido publicada en el BOE en el 26 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir de este día. La resolución tiene fecha el 10 de diciembre y fue publicada por segunda vez, debido a una corrección de errores, el 14 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOPA).

6 agentes se jubilan, uno de ellos hace la función de bombero

La plazas pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales y clase Policía Local, mediante el sistema de oposición, en turno libre.

Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en tablón de edictos del Ayuntamiento de Arahal y en su sede electrónica. La lista de admitidos y excluidos será publicada en el BOPA.

[papuskas]

Las nuevas plazas fueron anunciadas en uno de los plenos extraordinarios de diciembre. La plantilla de Arahal cuenta con 27 policías pero están a punto de jubilarse 6 agentes (uno de ellos hace las funciones de Jefe de Bomberos). De este personal  2 están comisión servicio en Bomberos y Urbanismo por lo que quedan para los servicios 25. Para el 2019 quedarán 20 agentes de los que uno está de baja por un problema de larga duración, lo que deja la plantilla en 19.

Además la situación empeorará cuando se produzcan bajas o los agentes tengan que coger vacaciones. Y los policías que consigan estas 4 plazas convocadas no estará en activo hasta finales de 2019 o principios de 2020. Es una situación que se repite en los pueblos de la comarca, donde incluso han tenido que eliminar servicios, como es el caso de Paradas.

Ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía regula el mínimo de policía local por habitante aunque sí existen varias recomendaciones al respecto por diversos organismos oficiales.

Agentes por habitante

En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 policía por cada 556 habitantes.

Según estas recomendaciones la plantilla de Arahal debería sobrepasar los 30 agentes. La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, dice que convocar más plazas dependerá de los presupuestos del Estado que todavía no se han aprobado. De momento, estas 4 plazas sustituirán a los agentes que está a punto de jubilarse.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X