Connect with us

Marchena

Convenio pionero en Marchena para evitar y corregir la exclusión social entre los jóvenes

Fermín Cabanillas/Carmen González – Marchena (Sevilla)

Por primera vez, un ayuntamiento andaluz ha puesto negro sobre blanco el trabajo con los jóvenes del municipio para evitar conductas que les lleven a la exclusión social o les ayude a salir de ella. Se trata de un acuerdo firmado en el Ayuntamiento de Marchena entre la alcaldesa, María del Mar Romero, y la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez.

Tras un largo proceso en el que han estado trabajando codo con codo los equipos de la alcaldesa, con la concejala de Bienestar Social, Mercedes Abadía a la cabeza, y la asamblea local de Cruz Roja, comandada por Raúl Luque, el acuerdo ha visto la luz, y además tiene su partida presupuestaria asignada, para que no quede ningún fleco suelto a la hora de aplicarlo. Se le destinan 21.000 euros, que aportan ambas entidades a partes iguales.

La génesis del acuerdo hay que buscarla meses atrás, cuando el Ayuntamiento de Marchena y Cruz Roja Española iniciaron un trabajo de colaboración que tendrá distintas fases. Aquel día, el consistorio informó de que “la colaboración se encuentra aún en estudio para sus principales cuestiones, aunque se basa en líneas de actuaciones como las referencias a las familias, abarcando tanto a las necesidades de los padres, como las de los hijos”, ahora, esa colaboración ya es un hecho.

La idea es trabajar también con los adolescentes, con actividades dirigidas al entretenimiento lúdico/saludable para los chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años aproximadamente. “He encontrado en Marchena la sensibilidad suficiente para sacar adelante este proyecto, y estoy segura de que va a ser un éxito”, explicaba en la presentación Amalia Gómez.

Es algo más que un convenio, como se podía ver en las caras de los protagonistas durante la firma. La propia alcaldesa era la que agradecía la labor de todos los que lo han hecho posible, “y os tengo que dar las gracias por el interés que habéis mostrado y el esfuerzo puesto sobre la mesa para que el Ayuntamiento de Marchena acoja con toda la ilusión vuestra propuesta, y poder llevar a buen término este convenio, que sin duda va a redundar en beneficio de todas las personas con las que se va a trabajar”.

Dos patas para un acuerdo

El acuerdo tiene dos patas, como subraya Raúl Luque, llamadas ‘Marchena Joven’ y ‘Atención Integral a las familias’. “Vamos a tratar de dar un programa lúdico educativo en el que enseñemos estrategias para divertirse sin caer en cosas en las que a veces cae la gente joven, con alternativas distintas a las habituales, y meter los valores que defendemos en Cruz Roja”, explica el presidente local de esta centenaria asociación.

En síntesis, Cruz Roja realizará un mapa detallado de todos los núcleos familiares e individuales en el término municipal de Marchena en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, mediante la formulación de un informe individualizado en cada caso de las situaciones y circunstancias de vulnerabilidad detectados, como refleja el acuerdo.

Además del diagnóstico socio-económico de cada caso realizará una propuesta de reinserción social concreta para cada uno de ellos atendiendo muy especialmente a las cuestiones que afecten a los menores, personas dependientes y mujeres, sin perjuicio de elabora las propuestas de intervención inmediata en aquellos aspectos que resulten de competencia municipal (absentismo escolar, ayudas para alimentos, medicamentos o necesidades urgentes de los menores, costes inminentes en los suministros vitales de agua potable y energía eléctrica, etc).

Además, colaborará con el Ayuntamiento de Marchena en la prestación del servicio público de carácter social de distribución de alimentos dentro de los límites presupuestarios habilitados al efecto y en el marco de los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Eso sí, actuará siempre como auxiliar, y por lo tanto desarrollará una labor complementaria a los Servicios Sociales Municipales -que dirige Mercedes Abadía- en el ejercicio de sus competencias como garantía de los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas.

“Los mecanismos de coordinación que se llevarán a cabo serán reuniones periódicas de seguimiento de los casos, información vía email y telefónica y siempre atendiendo a la nueva Ley de Protección de datos para así garantizar el desarrollo de los fines del convenio”, explica el mismo acuerdo.

Ahora, es el momento de plasmar en la calle el trabajo de los despachos. La idea es pisar todas las calles, aprovechando incluso momentos concretos del año, como la Feria, para incidir en la labor formativa. El convenio, además, es renovable cada año, pero antes de ello se evaluará, con el fin de sacar las mejores conclusiones posibles para que se siga aplicando en nuevas ediciones.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy