Connect with us

Provincia

Contra la explotación laboral en el campo sevillano

Publicado

el

AionSur olivos23 Contra la explotación laboral en el campo sevillano Provincia  OPINION

Escrito presentado hoy en la Diputación Provincial de Sevilla, dirigido a:

 -Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

-Alcaldes y Alcaldesas de todos los municipios de la provincia de Sevilla.

-Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

-Subdelegación del Gobierno de España

En Sevilla, a 16 de diciembre de 2014

Estimado Sr:

AionSur Olivos2 Contra la explotación laboral en el campo sevillano Provincia  OPINION

El sector agrícola es una pieza fundamental de nuestra estructura productiva y aporta numerosas señas de identidad de esta provincia. En Sevilla hay unas 130.000 personas que desarrollan su actividad laboral en este sector, del que dependen muchas veces los únicos ingresos que entran en sus hogares. De igual forma, son más de 20.000 las unidades de producción existentes en la provincia. En suma, el campo sigue centrando buena parte de la realidad económica, laboral, social y territorial sevillana.

Sin embargo, desde Comisiones Obreras venimos denunciando desde hace ya demasiado tiempo la peligrosa generalización de empresarios e intermediarios “piratas” que han acabado por instaurar un sistema estructural de explotación a los trabajadores agrícolas y de fraude continuado a la Seguridad Social y Hacienda. Basta reflejar un dato: CCOO ha interpuesto hasta 68 denuncias en 2014 en la campaña del verdeo y en lo que se lleva transcurrido de la de cítricos;  en el 100% de los casos que han sido seguidos de actuación por parte de Guardia Civil e Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha habido como resultado actas de infracción administrativa y apertura de procesamiento penal por delito contra los derechos de los trabajadores. En suma, la explotación y el fraude son generalizados y sistemáticos en nuestra provincia y se ha configurado un sistema mafioso para el que no se están poniendo instrumentos por parte de los poderes públicos. Hay cálculos que sitúan la actividad fraudulenta en torno al 50%.

AionSur olivos23 Contra la explotación laboral en el campo sevillano Provincia  OPINION

Evidentemente, además de las situaciones de cruda explotación a los trabajadores y trabajadoras –que rayan la pura esclavitud en muchos casos-, se produce una merma importante de ingresos a la Seguridad Social, así como en la menor cuantía de peonadas con derecho posterior en el reconocimiento al subsidio y otras prestaciones. Pero también se genera una pérdida inestimable de generación y distribución de riqueza en nuestra provincia, detrayéndose el valor añadido y el resultado de lo que nuestra tierra produce en beneficio de desaprensivos que en la mayor parte de los casos residen fuera de Sevilla. Es una oportunidad perdida para situar al sector en clave de oportunidad y poner en valor el trabajo agrícola como generador de actividad y creación de empleo en el medio rural sevillano.

Desde CCOO queremos reiterar que esta es una situación estructural, que se repite de forma sistemática en cada campaña agrícola, y que no puede afrontarse por más tiempo con medidas cortoplacistas coyunturales que en muchos casos suelen revestirse de fines electoralistas.

AionSur 67180_531705690191534_152185059_n Contra la explotación laboral en el campo sevillano Provincia  OPINION

La situación actual es de extrema gravedad, y en cada campaña nos situamos el borde de la explosión social, los enfrentamientos entre diferentes colectivos y la posibilidad de que se produzca alguna desgracia. De igual forma, venimos denunciando que existe una responsabilidad compartida y solidaria entre las diferentes Administraciones que, en base a las competencias de cada ámbito, debiera traducirse en una actuación coordinada y de lucha frontal contra este grave problema. Desde los Gobiernos municipales, quienes por su cercanía con la realidad local conocen lo que pasa en sus términos y el grado de explotación que sufren sus vecinos; la Diputación Provincial, que bien pudiera asumir la coordinación de actuaciones entre los diferentes Ayuntamientos; la Junta de Andalucía, con competencias en relación al ámbito agrícola, empleo, etc; el Gobierno Central, competente en la salvaguarda de derechos, persecución de delitos y fraude.

Por todo ello, insistimos en la necesidad de que por parte del conjunto de Administraciones haya una respuesta integral y coordinada que afronte la gravedad de lo que está pasando en nuestra provincia. Llegado este punto, ya no cabe seguir eludiendo responsabilidades o reduciendo el papel público a meras campañas coyunturales sin seguimiento alguno. Resulta llamativo que no se haya producido un debate público y serio sobre una cuestión de tanto calado en la realidad sevillana. Desde CCOO no vamos a cejar en la denuncia sistemática de esta situación y les anunciamos que, allá donde se abran procedimientos judiciales por la comisión de delitos el sindicato se personará en dichos procedimientos. De igual forma, les anunciamos que en caso de producirse alguna desgracia o situación de violencia contra trabajadores, estudiaremos exigir responsabilidades políticas y/o jurídicas a los cargos públicos que a día de hoy no hacen sino mirar hacia otro lado.

Quedo a su disposición, como siempre, para tratar este asunto con la debida urgencia y responsabilidad. Atentamente,

 

 

Alfonso Vidán Martínez

Secretario General UP

CCOO-Sevilla

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído