Connect with us

Sociedad

Consumo recomienda elegir juguetes adecuados a la edad y con el marcado «CE»

Ningún niño sin juguetes en Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina

Sevilla

La Dirección General de Consumo de la Junta ha difundido hoy una serie de recomendaciones para la compra de juguetes y artículos dirigidos al público infantil, entre las que destaca que estos sean «adecuados» a la edad del niño y que contengan el marcado CE, que acredita su seguridad.

Antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad.

Asimismo, siempre que sea posible, es recomendable probar el juguete en la misma tienda para comprobar su correcto funcionamiento antes de adquirirlo.

Los juguetes destinados a menores de tres años deben incluir el símbolo de limitación de edad, al tiempo que conviene comprobar que no tengan piezas pequeñas que se puedan desprender y producir riesgo de asfixia, así como cintas, elásticos, cuerdas o cadenas con una longitud que permita que se pueda enredar en el cuello de los niños.

Se recomienda también evitar juguetes fabricados con plásticos delgados y quebradizos, ya que pueden romperse en pedazos pequeños o dejar bordes cortantes, y comprobar que la pintura de los juguetes no se destiñe, puesto que podría ser tragada si se lo llevan a la boca.

En el caso de los juguetes eléctricos, no deben contener dispositivos que produzcan calor y, si funcionan conectados a la red, se deben acompañar siempre de un transformador de 24 voltios, y si funcionan a pilas, las mismas deben estar en un compartimento aislado.

Especial precaución se aconseja con algunos juegos de química, que pueden causar envenenamiento, así como con los globos rotos o deshinchados, que pueden provocar asfixia.

En el caso de los videojuegos, se recomienda adquirir aquellos adheridos al código PEGI (Pan European Game Information), un sistema de clasificación de contenidos que permite identificar las edades aconsejadas para su uso, limitando así la exposición de las personas menores de edad a contenidos que les podrían resultar inadecuados.

Los videojuegos adheridos a este código presentan unos logotipos especiales en su etiquetado, consistentes en unos cuadrados de colores con un número que dividen en cinco franjas de edad los contenidos recomendados.

Por otra parte, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el recibo o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto.

Igualmente, se recomienda, si es posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy