Connect with us

Sin categoría

El Cónsul de Cuba en el Sur de España llega a Arahal para proponer relaciones comerciales con los empresarios locales

Alejandro Castro Medina dice sobre la visita del presidente de EEUU a su país: «Sabemos que los mecanismos legales de EEUU  son muy complejos, y que el presidente no puede ordenar el desbloqueo a Cuba, pero sí sabemos que tiene prerrogativas presidenciales que puede utilizar y desmontarlo».

 

Foto: AI.

C. GONZÁLEZ. Arahal

El Cónsul General de Cuba en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro Medina, ha visitado esta mañana Arahal para en un futuro cercano establecer «vías de colaboración comercial» con el municipio, sobre todo en relación con el sector alimentario. Así lo ha presentado el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en una convocatoria de prensa que se llevó a cabo en el salón de plenos.

El alcalde de Arahal emplaza al Cónsul a venir en las próximas semanas para reunirse con los empresarios de sector alimentario que estén interesados en mantener relaciones comerciales con Cuba.  El cónsul dijo que la visita era «la antesala de próximas visitas multipropósitos». Y explicó que su país está aplicando la implementación un nuevo modelo económico socialista «para lograr desarrollar economía sustentable y sostenible» de manera que sea posible «mantener los grandes logros sociales alcanzados en Cuba, que son incuestionables, y pasar a una etapa superior». Para llegar a ésto explicó que es necesario «un plan que incentivará la inversión extranjera en varios sectores» como la biotecnología, transporte, infraestructura hotelera, salud, construcción, industria farmacéutica y sector alimentario.

Castro Medina añadió que su país necesita inversión extrajera «y donde mejor que proponerlo en España, tercer socio comercial de Cuba, con una tradición, de más de 20 años en relaciones comerciales». «Tenemos interés de buscar iniciativas, proyectos y propuestas en este municipio donde sabemos que tienen gran experiencia agroalimentaria, de gente de tradición en el campo» apuntó el diplomático, al mismo tiempo que «ayudar en proyectos a los agricultores para la exportación a su país».

Visita de Barack Obama

Alejandro Castro respondió a preguntas de esta web sobre su impresión de la visita de Barack Obama a su país que se está desarrollando en estos días. Para el cónsul, dicha visita es un paso más dentro del proceso de diálogo entre Cuba y EE UU. «En el proceso de diálogo entre Cuba y EE UU se restablecieron relaciones diplomáticas pero hay otro proceso que es el de la normalización de las relaciones, son procesos diferentes pero, el último, mucho más completo y largo».

Castro reconoció que hasta ahora «hay que reconocer avances positivos porque se han firmado acuerdos en materia de aeronáutica civil, lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de personas, en lo que respecta al correo postal. Se han ido dando pasos, las conversaciones se han mantenido en ambiente de respeto y reconocimiento a la autodeterminación mutua«.

Barack Obama es el primer presidente norteamericano en 88 años que visita Cuba. Y es un avance para que, tarde o temprano, acabe el bloqueo comercial, financiero y económico. El cónsul afirmó que Cuba ha reiterado en muchas ocasiones que su país sigue «interesado y ha brindado su capacidad y su disposición en continuar avanzando en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países» pero, también, «ha enfatizado en que para avanzar mucho más o lo suficiente, el tema del bloqueo financiero, económico y comercial contra Cuba debe desaparecer porque es el elemento fundamental que no ha permitido a nuestro país avanzar lo suficiente». No obstante, añadió, que a pesar de todas estas dificultades «en 50 años se ha convertido en una potencia en muchas esferas, sobre todo de la salud, educación y biotecnología, pero  no ha podido avanzar en otras esferas por el bloqueo».

Foto: Ayuntamiento.

Para el cónsul «no hay otra alternativa que no sea cambiar la política hacia Cuba». Y dice que el presidente Obama ha declarado que está convencido de que el bloqueo va a desaparecer, «no sabe cuándo».

Alejandro Castro reconoció que Obama es el único presidente de EEUU que ha pedido al Congreso que levante el bloqueo a Cuba. «Sabemos que los mecanismos legales de EEUU  son muy complejos, y que el presidente no puede ordenar el desbloqueo, pero sí sabemos que tiene prerrogativas presidenciales que puede utilizar y desmontarlo».

En este sentido, añadió que Obama ha dado pasos en dirección correcta para mejorar las relaciones comerciales con Cuba. Pero considera que «no ha hecho todo lo que está dentro de sus facultades» aunque está seguro de que el bloqueo finalmente tendrá que desaparecer. «Si hoy la realidad le permite usted hacerme esa pregunta (dirigiéndose a la redactora de Arahal Información) es porque el pueblo de Cuba ha vencido una vez más una de sus grandes batallas». Para finalizar, afirmó que «indiscutiblemente para avanzar y restablecer una relación normal entre dos países vecinos que están dispuesto a convivir con diferencias y a establecer relaciones de vecindad a base de la paz, el bloqueo tendrá que desparecer».

El alcalde invitó al cónsul a volver a Arahal para dar una charla abierta a todo el que quiera asistir: «Así se acabará con los tabúes y la desinformación o, al menos, saber otra versión de lo que está pasando en Cuba».  Ambos se intercambiaron regalos. Márquez regaló un lote de productos de Arahal (aceitunas y aceite) y el cónsul el libro La historia me absolverá , título que fue la frase final del alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra incoado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese mismo año.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy