Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

#Historia #Curiosidades

Arahal

Pocos vecinos saben la relación que une a la Virgen de Consolación de Utrera con Arahal, relación que figura incluso en su nombre y data del 25 de abril de 1964, cuando el consistorio de entonces decide en sesión plenaria extraordinaria proclamar la imagen como Madre Adoptiva de esta localidad.

El nombre completo de la Hermandad de Consolación de Utrera es Hermandad de Nuestra Señora de Consolación Patrona y Alcaldesa de Utrera, Madre de la Iglesia y adoptiva de Arahal, copatrona de Los Molares e Intercesora Universal.

De aquella época, existe una foto en blanco y negro, recogida en el Facebook de la web de historia gráfica memoriavisual.com. La imagen recoge el momento de la firma del título oficial en las oficinas de la iglesia y en ella aparecen el alcalde de entonces Ramón González y González, Curro Romero, Antonio Peña, Agustín Catalán, José Jiménez y Francisco Bonilla, integrantes de la corporación de la época.

El nombramiento está en las hemerotecas del periódico de ABC Sevilla. Hasta el día de hoy han llegado recortes de periódicos en los que no figura la fecha exacta, pero se sabe que fue el año de la Coronación canónica de la imagen, el 1 de mayo de 1964. Un joven de Arahal, Manuel Jesús García Cintado, aficionado a la historia, conserva estos recortes importantes para datar este hecho.

En una crónica de la salida de la Virgen del 9 de septiembre de 1966, ya citan que el Ayuntamiento de Arahal  ‘de cuyo la Virgen es Madre Adoptiva’ va en pleno a la procesión. Y en una publicación anterior, explican que ha llegado una carta del secretario del Ayuntamiento arahalense anunciando que en sesión especial extraordinaria celebrada el 25 de abril de ese año (1964) y a propuesta del alcalde Ramón González y González deciden de forma unánime nombrar madre adoptiva de la ciudad de Arahal a la Santísima Virgen de Consolación de Utrera ‘como homenaje en su coronación canónica’.

El día que se llevó a cabo el acto, según figura en la crónica de ABC, la corporación en pleno fue hasta la localidad de Utrera para entregar en el Santuario que alberga la Virgen un ‘bello pergamino con los escudos de las dos ciudades’ al Hermano Mayor de Consolación, Salvador de Quinta. Este a su vez, regaló a las autoridades arahalenses un cuadro con la Virgen (fotografía de la imagen en marco de plata) y leyó el acta de acuerdo.

Los motivos del nombramiento son, según declararon entonces, ‘en agradecimiento por sus múltiples favores y milagros hechos a los hijos de Arahal y dado el fervoroso amor y veneración que esta ciudad  le profesa’.

Ramón González y González, alcalde desde el 10 de diciembre de 1963, después de la muerte en accidente de su antecesor Gabriel Mengíbar Ruíz, hasta principios de 1970, cuando cayó enfermo.

Un hermanamiento que unió a dos localidades por lazos religiosos mantenidos a día de hoy. Muchos vecinos arahalenses visita Utrera el día de la Virgen de Consolación, el 8 de septiembre, incluso cuando coincide con la feria de Arahal, como ha ocurrido este año.

Formación

( 1 visitas hoy 76.380 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X