Connect with us

Arahal

El conquense Carlos Pérez Martínez, nuevo coronel de la Base de Morón y Ala 11

 

Arahal/Morón de la Frontera

La base aérea de Morón tiene desde hoy un nuevo coronel. El conquense Carlos Pérez Martínez ha tomado el relevo de la Unidad de la base y Ala 11, en sustitución de Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel, de la misma graduación profesional.

Ha sido en un emotivo acto con todos los honores militares celebrado esta mañana en la pista del aeropuerto de la base, donde se han reunido mandos militares para dar fe del traspaso de poderes, en un acto presidido por el General Jefe del MAGEN (Mando Aéreo General), general de división José Alfonso Otero Goyanes.

Se ha producido así un relevo por el que Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel deja un cargo al que accedió el 9 de julio de 2015, al mando de la unidad aérea más importante de España en número de efectivos, 1.200, y clave para la defensa española, tanto en lo que se refiere a su propia capacidad como a las alianzas que mantiene para su trabajo diario con el ejército de Estados Unidos.

«Sentimientos encontrados»

El nuevo coronel ha hablado para AION SUR nada más terminar el traspaso de poderes, para asegurar que tiene «dos sentimientos al llegar aquí. No he estado nunca en Morón destinado, aunque sí en muchos ejercicios y conozco la base, pero si tuvieron que resumir lo que siento ahora mismo es muchísima alegría».

«Aquí está la mejor unidad de combate, y también el Eurofighter Typhoon, el mejor avión de combate, que conozco muy bien porque he estado nueve año en su programa», ha dicho, para subrayar que «es la unidad más grande que tenemos, con 1.200 personas, además de tener un destacamento americano muy grande».

Ha subrayado que «el segundo sentimiento es de responsabilidad, porque esta base tiene mucha gente, una gran tradición, una reputación excelente la unidad, y lo que quiero es mantenerlo y si es posible engrandecerlo».

En un momento del debate político en el que se quiere poner en entredicho la labor de las Fuerzas Armadas, el nuevo coronel de la base de Morón señala que «hay cierta parte de la sociedad que tiene alguna duda, pero estoy absolutamente seguro de que en los últimos 15 o 20 años poco a poco ha ido teniendo una aceptación mucho más alta, y ahora mismo es un de las instituciones más valoradas».

«Hay veces que se olvida un poco la función por la que estamos aquí, que nuestra principal función es proporcionar seguridad, y una sociedad sin seguridad no puede funcionar como sociedad», recordando que «por mi trayectoria he estado en África, Afganistán, Bosnia, Kosovo o Líbano, y esas sociedad no tienen seguridad, y una sociedad sin seguridad no puede desarrollarse».

Ha recordado que «formamos partes de unas alianzas militares, y todo eso nos da un paraguas de seguridad sin el cual la sociedad no se podría desarrollar como es», poniendo el acento en la importancia de la seguridad exterior, «disuadiendo a cualquier posible enemigo, que parece inconcebible que alguien nos pudiera atacar, pero la historia nos ha dado muestras suficientes de que la seguridad es necesaria».

Sobre la unidad en la que ahora está al mando, la define como «perfectamente entrenada, funciona como un reloj, es una maravilla hablar con la gente y ver todas las instalaciones de la base», indicando que «pienso dar continuidad al trabajo del anterior coronel, aunque tengo una personalidad y bagaje distinto al del saliente, pero los dos tenemos la misma educación militar».

Así, asegura que en su trabajo «no va a hacer diferencias, habrá adaptaciones, revoluciones, pero no un cambio importante, y por supuesto iré adaptando el funcionamiento de la unidad a cómo me gusta a mí hacer las cosas».

Una unidad de suma importancia

El Ala 11 está especializada en adiestras a su personal y mantener en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, así como estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.

Contribuye también a las tareas de vigilancia de los espacios marítimos de soberanía y realiza el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material EF2000 del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 11 cuenta con alrededor de 1.200 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración.

Es responsable de todos los equipos, transportes, comunicaciones, ayudas a la navegación, meteorología etc., necesarios para que la Unidades pueda llevar a cabo sus misiones. Tiene como característica particular contar con una Sección de Erradicación de Aves, siendo la Base Aérea de Morón pionera en este servicio.

También es responsable de todo el personal de la Unidad en materia orgánica, funcional y administrativa, así como del complejo Sistema de Seguridad, (tanto de personal como de material), Sanidad, Servicio Eclesiástico, Acción Social, etc…

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy