Connect with us

Marchena

¿Conoces la historia del Rosario y por qué es patrona de Marchena?

Mañana domingo a las 19:30 horas sale la patrona de Marchena Virgen del Rosario. Recorrido: Santo Domingo, Rojas Marcos, San Sebastián, Gudiel, Mina, Huerta Gavira, San Sebastián, Orgaz, Santa Clara, Menéndez Pelayo (Cura), San Sebastián, Rojas Marcos y entrada. A las 7.30 de la mañana del mismo día Rosario de la Aurora que antiguamente organizaba la hermandad de la Aurora.

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa «corona de rosas».  La fiesta del 7 de octubre se celebra por el triunfo en la batalla de Lepanto contra los turcos. 

Las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración. En la Edad Media, se saluda a la Virgen María con el título de rosa, símbolo de la alegría. Se adornan las imágenes de la Virgen con una «corona de rosas» y se canta a María como «jardín de rosas» (en latín medieval rosarium).

A las 7.30 de la mañana, Rosario de la Aurora con las coplas a la Virgen del Rosario cantadas por campanilleros.

En esa época, los que no sabían recitar los 150 salmos del Oficio divino los sustituían por 150 Avemarías, acompañadas de genuflexiones, sirviéndose para contarlas de granos enhebrados por decenas o de nudos hechos en una cuerda. Santo Domingo de Guzmán y la orden de Dominicos fueron quienes más contribuyeron a la formación del Rosario y a su propagación.

En Marchena los dominicos llegaron a tener mucho poder en la corte de los Duques de Arcos, junto a los franciscanos, con quienes rivalizaban. El convento dominico de Marchena ocupó el centro del pueblo, y fue uno de los más grandes y lujoso de la provincia, construido por mandato del duque D. Rodrigo Ponce de León en torno a 1520 incluía una Cátedra de Teología Moral. Sus frailes predicaron por todo el mundo y llegaron a ser consejeros de reyes. Los duques lo eligieron como lugar de enterramiento y promovieron el culto a la Virgen del Rosario, no solo en Marchena sino en todas las villas que iban conquistando a los musulmanes desde Marchena o en pueblos y ciudades ligadas por su historia a Marchena.

Es el caso de Villaluenga del Rosario, Cádiz, cuyo escudo es el mismo que el de Marchena, añadiéndole un Rosario. Este municipio también tiene como patrona la V. del Rosario y celebra sus fiestas. También de Grazalema y Ubrique, entre otros.

Cartel de la corrida de novillos con motivo de la Virgen del Rosario.

La Virgen del Rosario de Marchena llegó a tener tres hermandades, la de su nombre, la de la Aurora, y la de Vaqueros. Llegó a contar con tres procesiones anuales por la Candelaria, el 1 de noviembre en acción de gracias por el terremoto de Lisboa y el Primer Domingo de octubre entre otras. En ocasiones cuando algún duque estaba enfermo le llevaban a la Virgen en procesión hasta el Palacio Ducal.

El Ayuntamiento la declara patrona de Marchena y costeó sus fiestas, una vez desaparecido el convento en 1835. En ocasiones se llegaron a organizar fiestas de toros y todo tipo de festejos con motivo de la patrona. En 1908 en la fiesta de la patrona había festejos de toros, como lo muestra el cartel.

En los años ochenta la hermandad del Cristo de San Pedro de Santo Domingo se fusionó con la de la Patrona.

 

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy