Connect with us

Andalucía

¿Conoces la historia de la bandera de Andalucía?

Publicado

el

AionSur Bandera ¿Conoces la historia de la bandera de Andalucía? Andalucía Sociedad  destacado

¿Conoces la historia de la bandera de Andalucía? Según se define en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura.

Así fue aprobado en la Asamblea de Ronda de 1918.

El reglamento fija que el escudo de Andalucía habrá de figurar en las banderas de Andalucía que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la Comunidad Andaluza.

Cita además que el escudo de Andalucía habrá de figurar en la bandera de Andalucía, en ambas caras y en su centro, y tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera.

Historia

La primera referencia escrita que se conserva de algo parecido a la bandera de Andalucía, con una estructura realmente similar a la que se tiene hoy, es la famosa del reinado de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 d. C.

No obstante, aquella era una enseña de una taifa muy localizada geográficamente, por lo que no se puede considerar como una bandera para toda Andalucía.

Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales.

A pesar de ello justificó la elección de los colores verde y blanco para la bandera de Andalucía atendiendo a varias referencias históricas sobre su uso en Andalucía.

Según Blas Infante, en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla ondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.

Asimismo, existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión.

En ella, un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar.

Incluía el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos, 1987).

Además existe un poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería.

En él, menciona una bandera verdiblanca que ondeaba en la Alcazaba de Almería en el año 1051, de este modo:

Una verde bandera/que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón/despliega sobre ti un ala de delicia/que ella te asegure la felicidad/al concederte un espíritu triunfante.

Por otro lado, aunque el estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco.

Asimismo, verde fue el estandarte que los Reyes Católicos dieron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.

En 1521, el pueblo de Sevilla, amotinado contra la carestía de alimentos, recorrió las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum

Es un episodio conocido como el Motín del pendón verde (Ramos 1987).

Durante la Conspiración del duque de Medina Sidonia en 1641, una bandera partida verticalmente de verde y blanco fue la señal de la alianza entre el duque de Medina Sidonia y los moriscos de Al-Hörr, que se alzarían en Andalucía Oriental.

Fuente: Wikipedia.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído