Connect with us

Alcalá de Guadaíra

Condenan a Ciudadanos a readmitir a su exportavoz en Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha dado la razón a la exportavoz de Ciudadanos en esta localidad, Ester Ruiz, restituyendo su afiliación al partido y dejando en manos del Ayuntamiento su vuelva al cargo de portavoz.

La sentencia anula el acuerdo del 5 de febrero de 2016 del Comité Ejecutivo del Ciudadanos, ratificado por la resolución de la Comisión de Garantías de 14 de marzo de 2016, por la que se acordó sancionarla con la expulsión del partido, por o que “deberá ser rehabilitada en todos sus derechos y deberes por su condición de afiliada”.

Ello conlleva que, al volver a ser miembro de pleno derecho de su partido deberá ser restituida en el cargo de portavoz, aunque el juez recuerda que esta decisión corresponde al Ayuntamiento, reclamando la edil “una indemnización por daños y perjuicios equivalente a las mensualidades que la actora deje de percibir durante la tramitación del procedimiento”, señalando que desde abril de 2016 dejó de percibir la asignación anual de 38.475 euros, al ser concejal con dedicación exclusiva con la portavocía, pasando a asignación mensual de 650.

La misma sentencia recuerda que la expulsión se basó en un acta de reunión con el grupo municipal de Ciudadanos-Alcalá de Guadaíra de la que no existen documentos, y tampoco se le ofreció a la edil la oportunidad de impugnación, argumentando Ciudadanos en su día que fue expulsada por “no cumplir con sus responsabilidades y obligaciones”, acusándola de no acudir a las juntas de portavoces o las comisiones delegadas de los plenos.

Por ello, el juez entiende que en la tramitación del expediente se han vulnerado sus derechos “a un procedimiento contradictorio y al derecho de defensa”, señalando que Ruiz recurrió ante la Comisión de Garantías, “que resuelve el recurso (…) sobre hechos y documentos de los que no se dio traslado a la actora para formular alegaciones”, además de haber testificado la otra concejal de Ciudadanos, Rosa María Carro sin posibilidad de intervención de Ester Ruiz.

La misma sentencia señala que las resoluciones “llevaron aparejadas la vulneración a su derecho al honor y a la propia imagen a la vista de que la noticia de su expulsión fue publicada en los medios de prensa digital y escrita”, aunque el juez entiende que, en este caso, no se atiende la petición de Ester Ruiz de indemnización por este motivo.

La sentencia, que admite un recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla, deja en manos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la situación como portavoz de Ruiz, que entendió en la denuncia previa que si recuperaba su condición de afiliada de forma inmediata tendría que volver a su puesto inicial de portavoz de su partido, del que fue expulsada cumpliendo el consistorio el acuerdo de la Comisión de Garantías de Ciudadanos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy