Connect with us

La Puebla de Cazalla

Concurso de ideas en La Puebla para diseñar una bandera

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía la_puebla_de_cazalla_di117 Concurso de ideas en La Puebla para diseñar una bandera La Puebla de Cazalla Provincia

 

N.P.

El Pleno del Ayuntamiento del La Puebla de Cazalla ha convocado un Concurso de ideas para la elaboración de la bandera del municipio. El objetivo de los responsables municipales es la reivindicación de la identidad tradicional del municipio y de todos sus ciudadanos al mismo tiempo que su que nazca en el seno de sus habitantes,

Conscientes de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes con sus símbolos propios, basados en su legado histórico, cultural y socio-económico para contribuir al desarrollo cultural y el amor a la localidad, debiendo rescatar y valorar los aportes culturales y ante la ausencia de este símbolo, convoca el Concurso abierto y para la creación de la Bandera del municipio.

Una bandera que represente a la localidad obedece a la necesidad de completar los símbolos que identifican al pueblo de La Puebla de Cazalla, honrando a todos los que con su esfuerzo, trabajo, solidaridad, humildad y tesón, continúan forjando la grandeza de éste Pueblo.

La bandera debe simbolizar no sólo la pertenencia a un espacio geográfico sino, sobre todo, a una comunidad unida por la historia, cultura e idiosincrasia de un pueblo con esperanzas y sueños comunes. Operará como soporte físico y tangible de los sentimientos de identidad y pertenencia, y expresará, a su vez, una síntesis de lo histórico, lo estético y lo social, enarbolando en ella la tarea cotidiana de los vecinos de La Puebla de Cazalla, portadora de valores auténticos, propios, que afianzan la identidad cultural en los procesos históricos provincial y nacional.

Asimismo, el objetivo de la elección del diseño de la bandera es la realización de un ejercicio democrático y de afianzamiento de la pertenencia comunal, a través de la asunción de un símbolo que es fundamental para el proceso de consolidación de la identidad de las nuevas generaciones.

Así, se propone la creación de este símbolo mediante un concurso entre todos pero sobre todo entre los más jóvenes, de manera tal que sea la participación y el compromiso cívico institucional de esa juventud, el medio que ofrezca diferentes miradas de nuestra identidad. La bandera de La Puebla de Cazalla presidirá los diversos actos protocolarios junto a la Bandera de España y de Andalucía, así como de cuantos símbolos y emblemas establezca la legislación vigente y el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

El presente concurso tendrá carácter abierto y público, pudiendo participar en el mismo todas las personas de cualquier edad, empresas, clubes, colegios, asociaciones, instituciones públicas y privadas y los conciudadanos que sean residentes y por tanto estén empadronados en La Puebla de Cazalla.

El premio que se concederá será de 500 euros, diploma y resolución de felicitaciónagradecimiento al ganador, diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al segundo clasificado y diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al tercero. El jurado –presidido por el hijo predilecto de la localidad, Antonio Reina Gómez- podrá declarar desierto el concurso si así lo considera oportuno.

El plazo de presentación de los trabajos será de dos meses, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, en los sitios más frecuentados de la localidad y en la página Web municipal, finalizando a las 14,00 horas del día en que concluya el plazo de presentación de ideas. Los trabajos se presentarán en formato A-4 apaisado y en otro formato a elegir (CD formato Word, tela, pintado,…), diseñados, bien por ordenador o a mano.

A los mismos se habrá de acompañar una breve memoria explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no superior a 20 líneas. Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, sin datos personales del autor, solamente se expresará un pseudónimo en la parte exterior del sobre. Debe figurar otro sobre adjunto con los datos del participante en el interior y con el mismo pseudónimo en el exterior. Este sobre permanecerá cerrado a efectos de no conocer la identidad del autor hasta que se produzca el fallo definitivo del jurado.

Diseño 

Los colores de la bandera evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbre y valores del municipio de La Puebla de Cazalla. En el diseño de la bandera deberá considerarse el actual escudo del municipio de La Puebla de Cazalla a los efectos de armonía de color, significado y otros, incluyéndose el mismo en el diseño de la bandera.

El escudo se ajustará en todas sus características al que se encuentra recogido en el Registro Andaluz de Entidades Locales de Andalucía, donde fue inscrito mediante resolución de la Consejería de Gobernación de fecha 30 de noviembre de 2004, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 246, de 20 de diciembre de 2004.

-La bandera deberá plasmar artísticamente la realidad histórica, cultural y socioeconómica del pueblo de La Puebla de Cazalla, pudiendo evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores del municipio (restos arqueológicos, personajes históricos, costumbre, tradiciones, biodiversidad –flora y fauna-, etc). –

-Se deberá utilizar una mínima cantidad de colores y se usarán matices contrastantes para su clara distinción para lo cual se usará el patrón internacional de colores, para la determinación cromática de los mismos.

-La bandera deberá ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de nuestro pueblo.

-No deberá hacer alusiones o referencias religiosas y/o políticas. -Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.

-El diseño deberá considerar en lo posible, que sea fácilmente distinguible en la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.

-Los atributos a utilizar en la bandera podrán ser objetos naturales (figuras humanas, animales y vegetales), artificiales (elementos inanimados y creados por el hombre) o ficticios (los creados por el imaginario colectivo). -No se deberán utilizar en el diseño de la Bandera letras, leyendas, cifras o todo objeto que no pueda ser susceptible de ser reversible.

-Se deberá utilizar la menor cantidad de símbolos posibles, previendo el uso del anverso-reverso de los diseños caras de la bandera, todos los elementos que se incorporen han de mantener la misma orientación respecto al asta, haciendo el efecto de transparencia).

-Deberá evitarse la reiteración de elementos.

-No deberán superponerse, sí pueden estilizarse. Si la figura elegida tiene el mismo color que el fondo es fundamental filetear su contorno para que se pueda distinguir clara y rápidamente el paño de la figura.

-Para la ubicación de las figuras simbólicas representativas que se inserten, deberá tenerse en cuenta las zonas en las que se divide el paño de la bandera; la figura representativa podrá estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo no llegue a cubrirse la figura.

-La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre el ancho de la bandera (vaina, que va adherida al asta o mástil), y el largo (vuelo), siendo ésta proporción de 9 : 14 o la que corresponda.

-La bandera, de forma rectangular, tendrá un formato de 9 unidades de ancho por 14 unidades de largo, equivalente a ser expresada con la siguiente fórmula: Largo de la Bandera 14 x 9 de ancho

Click para comentar

Más Leído