Connect with us

Arahal

Conciertos de marchas procesionales de Arahal en Cuaresma

Publicado

el

Conciertos de marchas procesionales de Arahal en Cuaresma

Publicidad: Optivisión

AionSur 64dbfadf-75ec-44a0-8b0c-a7919517fe2b-compressor-1024x1024 Conciertos de marchas procesionales de Arahal en Cuaresma Arahal destacado

El pueblo de Arahal está sumergido en actos y conciertos de Cuaresma. Este fin de semana se han celebrado dos conciertos ya tradicionales en estas fechas. El pianista local Germán García González ha celebrado su vigésimo tercer concierto de marchas procesionales a piano, en dos años cumple el 25 aniversario, más de media vida dedicada a promocionar y adaptar la música cofrade en Arahal para el mundo. La delegada de Cultura, Araceli Martín, aprovechó el evento para lanzarle la propuesta de celebrar esta efeméride, que se cumple dentro de dos años, en el Teatro Municipal.

Esto ha sido el sábado. El domingo, la Agrupación Musical Victoria Arahal, ofreció en la iglesia de San Roque la séptima edición de la entrega de los Premios Victoria, evento acompañado siempre de un concierto de marchas procesionales.

Diez marchas y un regalo de cumpleaños

La cita del concierto de Germán García González, pregonero de la Semana Santa de Arahal en 2019, fue el sábado a las 19:30 horas. Un año más llenó el auditorio municipal de la Casa del Aire, con familiares, amigos y vecinos de la localidad y de fuera que no falta a la cita anual. Este año el público pudo disfrutar de la interpretación de diez marchas, y una última, fuera de programa, “A ti Manué”, dedicada a su sobrino que estaba entre el público. El pequeño de dos años, en unos días, celebra su cumpleaños y la marcha fue el regalo de su tío.

Un momento familiar emotivo que se unió a otros de la noche. Cómo cuando el pianista citó al padre de la invitada especial al concierto, la profesora de Música de la Escuela Municipal de Arahal, Carmen de los Santos Roldán. “Juan de los Santos fue profesor en la antigua Escuela de Música de Arahal, entonces éramos seis o siete niños y recuerdo especialmente cuando llegaba a clase y lo escuchaba tocar “Amargura”.

Ese fue el germen de su pasión por las adaptaciones de las marchas procesionales a piano de las que el arahalense fue pionero, tal como destacó el presentador del acto Javier Comas, periodista de ABC, colaborador del programa El Llamador, y muy amigo del pianista.

Carmen de los Santos interpretó con el pianista dos marchas, “Requiem al Cristo Yacente” compuesta hace 20 años por Germán García González  dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y “Rocío”, de Manuel Ruiz Vidriet.

AionSur 82c8c42b-603d-452e-b51b-6bbf0568abe5-compressor-1024x683 Conciertos de marchas procesionales de Arahal en Cuaresma Arahal destacado

La iglesia de San Roque se ha llenado para oír a la Agrupación Musical Victoria Arahal.

La puerta de la Semana Santa de Arahal

En su presentación, Comas destacó que gracias a Germán “la música de Arahal también ha estado en la catedral de Westminster (Londres)” aludiendo a la participación del pianista, en marzo de 2.015, en la capital inglesa con motivo de la promoción turística de la Semana Santa de Sevilla, organizada por el Consorcio Turismo de Sevilla. Para el periodista sevillanos este concierto abre el “tiempo de espera” para que llegue la Semana Santa de la localidad.

El concierto de Germán García ha sido de nuevo la oportunidad para oír marchas procesionales en sus aniversarios, marchas emblemáticas que acompañan los pasos sevillanos, reconocidas por todo cofrade.

Durante el evento, la delegada de Cultura, Araceli Martín, intervino para ofrecer un recuerdo a los participantes en el concierto, la fachada del Ayuntamiento de Arahal, y además de agradecer a Germán García su aportación a la cultura y música de la localidad, puso a su disposición el Teatro Municipal para celebrar el 25 aniversario de este concierto, convocatoria que ocupa ya más de media vida del músico.

 

Un concierto de estreno

La Agrupación Musical Victoria Arahal ha celebrado este domingo, 8 de marzo, uno de los días grandes de su año cofrade con la entrega de los Premios Victoria 2019. Siete marchas han estrenado hoy en su ya tradicional Concierto de Marchas Procesionales de los Premios Victoria Arahal celebrado en la iglesia de San Roque, organizado por la Hermandad del Santo Entierro de Arahal.

El acto ha sido presentado por el periodista local Alejandro Solano. Este año los premiados han sido el párroco Miguel Ángel García Badía, Premio Victoria Arahal 2019 en el apartado Social y Cultural; Grupo Joven Hermandad Santo Entierro Arahal, Premio Victoria Arahal 2019 en el apartado Música y Semana. Además se ha entregado Insignia de Oro de esta Agrupación a uno de los componentes de la banda, por dedicar su vida a la música, Antonio Bermúdez Morales.

Durante el acto, el compositor de una de las marchas tocadas, “Cruz y sudario”, de Juan Antonio Díaz Belizón, ha entregado a un representante de la Hermandad de la Buena Muerte del Palmar de Troya, las partituras de esta composición que también se ha estrenado en la iglesia arahalanse.

El público ha agradecido el esfuerzo con aplausos emocionados hacia los componentes de la banda. Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido nada más empezar el concierto, cuando la Agrupación ha tocado “In Memorian”, un marcha dedicada a José Segura, el antiguo director, que ha servido de homenaje a Mariló, la mujer de un amigo de la Agrupación, Javi Jiménez fallecida hace diez días después de pelear contra una “terrible” enfermedad que finalmente le ganó la partida.

AionSur 075429e1-7fd7-4f6e-b3d0-e10d8770474f-compressor-1024x768 Conciertos de marchas procesionales de Arahal en Cuaresma Arahal destacado

El párroco Miguel Ángel García Badía recibe el Premio Victoria Arahal 2019 en el apartado Social y Cultural.

 

20 años por y para la música

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído