Connect with us

Sin categoría

Concejales y alcalde de IU se encierran en el Ayuntamiento denunciando los impagos de la Junta que «hace políticas de empleo a costa de las arcas municipales»

José Antonio Cabrera, primera teniente de alcalde. Foto: A.I.

C.G.

Los concejales y alcalde de IU en Andalucía fueron convocados ayer para protagonizar un encierro en protesta por los impagos de la Junta de Andalucía que afectan sobre todo a planes de formación y empleo. Al Ayuntamiento de Arahal, por ejemplo, le deben a día de hoy y desde el 2014, 939.397 euros. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Cabrera, en rueda de prensa, dijo que la Administración regional pretende «hacer políticas de empleo a costas de las arcas municipales, ahogando a los Ayuntamientos» con las consecuencias que conlleva estos retrasos en el pago.

La primera de estas consecuencias afecta al día a día de la Hacienda municipal. Según aseguró el edil de IU, «no podemos pagar al pequeño empresario del pueblo que es el que pone los materiales para que pueda seguir funcionado el Ayuntamiento». Este sector, precisa es el que generan empleo y sostiene la economía.

La deuda de casi un millón de euros se reparte de la siguiente manera en sus partidas más importantes: Emple Joven 260.711,66€, Emplea +30, 447.747,73€, Escuela Taller 215.556,60 euros, Escuela Infantil Campanilla 74.000. Todas estas cantidades se han adelantado, en algunos casos, hasta hace más de un año y estos atrasos están ocurriendo en todos los ayuntamientos andaluces.

Algunos, según contó Cabrera, llevan meses sin poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales. No es el caso de Arahal donde «aunque la economía no es muy boyante pero mantenemos los pagos». Los atrasos en los pagos se deben a la verificación que tienen que realizar los técnicos de la Junta de Andalucía sobre el empleo del dinero, «según nos comunican esto supone una gran cantidad de burocracia añadida». Pero, apunta, «no podemos aguantas más retrasos y la coalición de IU se ha plantado».

Esta ha sido la última medida, tanto concejales como alcaldes de IU de toda Andalucía han permanecido encerrados en las casas consistoriales desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para presionar a la Junta. Pero no es la primera medida que toman ni sera la última, asegura el concejal arahalense.

En este apartado de impagos, destacó lo que ha supuesto para el Servicio de Andalucía Orienta, «empezó con 5 orientadores y un administrativo y hace dos semanas recibimos el último recorte, sólo quedan 2 orientadores y 1 administrativo». Y esto ocurre cuando en Andalucía la tasa de paro alcanza el 1.285.000 de personas desempleadas. Además hay, cifras que ofreció el edil en su exposición, 420.000 hogares donde están todos sus miembros en paro y 190.000 hogares sin ingresos de ningún tipo.

A esta situación se suma, que «debido a los continuos casos de corrupción a causa de los EREs, hace dos años que se convoca ningún cursos de Formación Profesional para incorporar al mercado de trabajo a los desempleados.

Para finalizar, José Antonio Cabrera se refirió a una reivindicación histórica que mantiene no solo la coalición de izquierdas a la que representa, sino los municipalistas. «¿Por qué si los Ayuntamientos prestamos el 33 por ciento de los servicios a los ciudadanos sólo recibe el 13 por ciento de financiación del Estado?», preguntó. Pero esto es ya otro tema.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy