Connect with us

Sucesos

Con la pata rota y abandonada por dejar de ser útil

«A esta galguita la ha dejado un galguero abandonada en la perrera de Lucena porque se le ha roto la pata». Es el duro mensaje que ha lanzado en sus redes sociales la asociación Galgos del Sur. Esta entidad ha lamentado que, cuando el animal dejó de ser útil, fue abandonado.
«En vez de llevarla a un veterinario la abandona. Ese es el amor que le tienen a los galgos», explica.
Curiosamente, este animal ha tenido suerte, porque ha sido encontrado a tiempo y no ha sido asesinado en mitad del campo, pero la situación de los galgos comienza a ser más que preocupante en España.

Casi 6.000 abandonos

El Partido Animalista PACMA ha elaborado un informe con los datos de 98 protectoras de varias comunidades autónomas. Solamente esta muestra simbólica de asociaciones rescató a 5.588 galgos y a otros 3.000 perros de caza en 2019.

PACMA ha entregado este informe al SEPRONA, a quien ha solicitado colaboración para recopilar de forma ajustada los datos de abandono, maltrato y muerte de galgos y otros perros de caza.

El Partido Animalista lleva años denunciando el abandono de miles de perros utilizados por los cazadores al finalizar la temporada de caza. Febrero es conocido como el mes más negro para los galgos, porque son abandonados en masa al terminar dicha temporada. Sin embargo, el año pasado el SEPRONA afirmó que en 2019 solo habían sido abandonados 8 galgos, algo que indignó enormemente a las miles de organizaciones animalistas que se ocupan del rescate de los miles de galgos desechados por los cazadores.

Informe

Por ello, PACMA ha realizado un informe. Se basa en los datos facilitados por 98 protectoras, una mínima parte de las miles que hay en España. Demuestra que la cifra es alarmantemente superior. Así pues, el dato ofrecido por dichas asociaciones eleva a 5.588 los galgos rescatados y a 3.000 perros de otras razas empleadas en la actividad cinegética.

Algunas de estas entidades han llegado a rescatar la terrorífica cifra de 900 galgos durante un año. Además, varias protectoras han pedido mantener el anonimato para protegerse de posibles asaltos, ya que, aseguran, no es la primera vez que entran ilegalmente en sus instalaciones para robar galgos y otras razas que emplean los cazadores.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy