Connect with us

Agricultura

“Con la IGP, el consumidor va a saber que las aceitunas son manzanillas de Sevilla y no de Egipto”

Antonio Rodríguez, responsable del sector en la COAG, dice que en Arahal “somos los primeros en la IGP por calidad y por cultura”

Publicado

el

“Con la IGP, el consumidor va a saber que las aceitunas son manzanillas de Sevilla y no de Egipto”

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 "Con la IGP, el consumidor va a saber que las aceitunas son manzanillas de Sevilla y no de Egipto" Agricultura Arahal  destacado

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

El arahalense Antonio Rodríguez, agricultor y responsable del sector de la Aceituna de Mesa en la COAG, está en plena campaña de verdeo. Una campaña que esperaba corta, principalmente por la sequía, y en la que se pone en marcha la Indicación Geográfica Protegida, figura de calidad que llega a proteger el producto.

En la entrevista, Rodríguez indica que con el sello de la IGP obtenido para la provincia de Sevilla “no se le va a meter a la gente gato por liebre“, las aceitunas manzanilla y gordal estará totalmente diferenciada cuando llegue al consumidor.

5.000 agricultores en la IGP

Más de 5.000 agricultores de la provincia están ya dentro de la IGP. Antonio Rodríguez concretó que “hay un tercio de las tierras de Arahal también dentro de este proyecto diferencial“. De hecho, se han unido importantes industrias, como Jolca, o grupos cooperativistas, como Mazanilla Olive. En el primer año han conseguido reunir el 50 % del sector, “algo que está muy bien”.

El proyecto de la IGP se inició en Arahal, en una reunión que convocó COAG. Antonio Rodríguez ha estado en el Consejo Regulador Provisional como representante de esta organización, y en la mesa electoral donde se ha dado un consenso de toda la provincia de Sevilla.  El 11 de octubre toma posesión el Consejo Regulador oficial, con la participación de cooperativas, industriales, organizaciones agrarias, entamadores y agricultores.

La formación de este organismo se ha encontrado con un problema, la edad de los agricultores. “Si en Arahal tenemos dos cooperativas y no han entrado en la IGP ninguna, es por eso porque la información ha llegado a la gente, afortunadamente mi organización, varias empresas y agricultores han entrado”.

Recogida manual

El pliego de condiciones de la IGP incluye la recogida manual de la aceituna de mesa, “no hay máquina que sustituya este trabajo”. Arahal es importante por la calidad de su fruto “pero no podemos ser localistas, hay incluso agricultores que tienen parcelas en término municipal de Morón o Paradas”. Para el responsable de la COAG, Arahal destaca ya por sí sola porque este año se va a coger de 30 a 35 millones de kilos de aceituna manzanilla y de 8 a 10 de gordal y “eso no lo cogerá ningún pueblo de la provincia”.

Rodríguez dice que en Arahal “somos los primeros en la IGP por calidad y por cultura”. Al mismo tiempo, lanza un llamamiento a los jóvenes diciéndoles que “el campo es como todo, hay que trabajarlo y prepararse”. En cuanto a la desconfianza del agricultor, Antonio Rodríguez vaticina que en el caso de la IGP “cuando la gente vea que funciona se apuntará”.  Y puso un símil, cuando empezaron a poner gomas de riego en el campo, “nadie quería éramos cuatro lunáticos y ahora todo el mundo las ha instalado”.

Para terminar, insiste en que sólo se pagará la aceituna mejor cuando tenga un sello de calidad. Y aquí “tenemos la suerte de que hay un cooperativa fuerte y empresas pequeñas que están envasando y lo hará con su sello diferencial, nadie va a poner precio a nuestras aceitunas”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído