Connect with us

Sin categoría

Con la adjudicación de los Huertos Ecológicos Municipales se cumple el deseo de su benefactora, Encarnación Gallego

Publicado

el

AionSur DSC_0727 Con la adjudicación de los Huertos Ecológicos Municipales se cumple el deseo de su benefactora, Encarnación Gallego Sin categoría Huertos ecológicos Arahal
AionSur 16386504477_83cf6d2227_z_d Con la adjudicación de los Huertos Ecológicos Municipales se cumple el deseo de su benefactora, Encarnación Gallego Sin categoría Huertos ecológicos Arahal

La familia de Encarnación Gallego. Foto: A.I.

A. SOLANO @alejandrosola11

Un total de 306.851,43 euros ha sido el presupuesto de los Huertos Ecológicos Municipales que el sábado comenzarán a funcionar en Arahal. Se acaban de entregar 48, de los 78 que forman parte de un proyecto cuyo origen está en la generosidad de la familia de Francisco Rodríguez que cedió los terrenos para uso social.

Hoy estaban en el acto, Francisco Rodríguez y una hija Rosario para destapar la placa con el nombre de su madre que ya luce en la entrada de los huertos. El patriarca se emocionó cuando le dieron la palabra porque dijo que él había pasado muchas necesidades por eso quería ayudar a la gente de su pueblo. Francisco Rodríguez emigró a Suiza muy joven y ha vuelto ya jubilado después del fallecimiento de su esposa, Encarnación Gallego, a la que cuidó durante una larga enfermedad.

Hasta el viernes está abierto el plazo, indicaron las autoridades municipales, para un segunda convocatoria que incluirá otros 30 huertos que podrán disfrutar vecinos de Arahal con fin de consumo propio.

El presupuesto del proyecto se ha dividido en dos partes: 171.823,08€, subvencionados por el INEM, en mano de obra, y 135.028,35 en materiales, de los que 69.500€ ha pagado el Ayuntamiento y el resto entre la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La superficie total de las instalaciones es de 18.780 metros cuadrados, 7.000 ocupan los huertos y 4.000 las calles. El Ayuntamiento de Arahal se reserva 3 huertos para aplicar la educación ambiental en colegios de Primaria y Enseñanzas de Adultos. La adjudicación es por tres años y el sorteo se ha realizado de forma aleatoria. Cada huerto tienen entre 80 y 90 metros cuadrados.

AionSur 16386509457_74a0b2312d_d Con la adjudicación de los Huertos Ecológicos Municipales se cumple el deseo de su benefactora, Encarnación Gallego Sin categoría Huertos ecológicos Arahal

Momento de la entrega a uno de los adjudicatarios. Foto: A.I.

El acto de adjudicación se llevó a cabo esta mañana en el salón de plenos y estuvieron presentes partes de los adjudicatarios. También el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, el concejal de Medio Ambiente, Rafael J. Serrano, y el de Obras, Luis López Minguet, bajo cuya supervisión se han construido.

El alcalde quiso agradecer a la familia que ha cedido los terrenos para uso social y a los vecinos y vecinas que se han presentado para participar en este proyecto.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente destacó la finalidad de este proyecto por su aspecto de ocio, medio ambiente, convivencia entre vecinos y por ser una práctica saludable.

Luis López Minguet dio detalles técnicos y económicos de las obras y dijo estar extrañado porque en esta primera convocatoria no se ha completado la totalidad de la adjudicación de los huertos, de hecho se ha abierto una segunda que termina el viernes 20 de febrero.

Los huertos municipales están regidos por un reglamento que tienen que cumplir sus adjudicatarios a riesgo, si no lo hacen, de perder todos los derechos sobre la parcela concedida. Habrá también una zona de convivencia y una pequeña habitación para herramientas.

AionSur 16384776368_ec4196e148_d Con la adjudicación de los Huertos Ecológicos Municipales se cumple el deseo de su benefactora, Encarnación Gallego Sin categoría Huertos ecológicos Arahal

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído