Connect with us

Sin categoría

Comunicación municipal, la gran olvidada

Propuestas de cambio y mejora para los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones municipales del 24 de mayo

 

Foto: A.I.

 

Arahal Información

Desde Arahal Información queremos hacer unas propuestas a todos los partidos que concurren a las elecciones. Después de más tres años trabajando en la información local, la mayor parte del mandato, estamos en disposición de afirmar que Comunicación Municipal es la gran olvidada de las áreas municipales. Queremos que este artículo sea para construir, para mejorar y hacerles llegar nuestras propuestas a quienes formen Equipo de Gobierno municipal a partir de las elecciones del 24 de mayo.

Lo primero que queremos que entiendan es que la Comunicación es de una importancia vital en un Ayuntamiento porque el trabajo, si no se puede dar a conocer de forma profesional, la población no podrá informarse. Y la información, como ya saben, es un Derecho Constitucional, garantía del Estado de Derecho.

Y decimos de forma profesional porque con las redes sociales se ha puesto de moda que los concejales o el mismo alcalde muestren su gestión cada momento del día. Esto, por supuesto, no lo vamos a impedir, faltaría más, pero al menos, deben entender que, al igual que los periodistas no podemos ser políticos, los políticos no pueden ser periodistas. Por eso es necesario que la información se separe de los cargos, del poder político, ganará en objetividad y los ciudadanos accederán a ella con mayor garantía y con todas las opiniones.

Ya es hora de que el Ayuntamiento haga balance de la labor de los medios locales y que nos tengan en cuenta a todos, y, cuando decimos todos, nos referimos a aquellos que tengan como mínimo cierta identidad y legalidad y hayan demostrado un trabajo constante y serio durante algún tiempo.

Los medios de comunicación no debemos cobrar por informar, pero sí por promocionar, en esto existe un trato muy desigual en estos momentos. Y este trato es más sangrante cuando vemos que algunas concejalías han pagado un dinero al mes fijo o intermitente (en función de las actividades) para promocionar eventos en medios de fuera de la localidad que no llegan prácticamente a los vecinos de Arahal, aunque son éstos los que van en su mayor parte a las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, se siguen recibiendo en las redes comentarios de que la información, por ejemplo del teatro, no es suficiente y no llega a tiempo. ¿Alguien se ha planteado si no se necesita más promoción dentro de Arahal en vez de fuera? Y ¿alguien se ha planteado que cualquiera de los medios locales puede tener más proyección en la provincia de Sevilla, incluso fuera, que cualquiera de los medios a los que se les ha pagado y no trabajan en este pueblo?

Espacio reservado y condiciones técnicas

Otra de las propuestas es que cuando haya un evento especial, por ejemplo, los carnavales, plenos, Pregón del Verdeo, elección de la Reina del Verdeo u otros, los medios tenga un espacio reservado suficiente, con las condiciones técnicas necesarias (sobre todo una buena conexión de internet, asegurada y estable o lugar más cómodo para las cámaras). Principalmente, porque requiere de poca inversión para la rentabilidad que supone la promoción de estas actividades en las redes. Arahal Información tiene un mínimo de 50.000 visitas semanales. En los Carnavales, por ejemplo, hemos batido el récord, llegando a las 95.000 visitantes, ¿no les parece una cifra importante para facilitarnos el trabajo? ¿Cuánto les costaría llegar a esta cantidad de personas por cualquier otro medio, aunque no sea de comunicación? No podemos saber las cifras del resto de medios de comunicación, pero seguro que serán similares o lo suficientemente importantes para tenerlas en cuenta.

Si desde el Ayuntamiento ponen unas normas para controlar el trabajo de los medios en edificios públicos con el fin de que no sean una molestia para el resto de personas que lo utilizan, solicitamos que estas medidas se estudien bien, porque la mayoría de las veces el excesivo control sólo sirve para cortar las alas a los periodistas que se preocupan por informar.

El Ayuntamiento también debería plantearse aumentar al personal del departamento de Comunicación, sobre todo porque cada vez se suma más trabajo (web, redes sociales, actividades a todas horas, ruedas de prensa) y con una sola persona, que tiene derecho a coger vacaciones, enfermar u otras circunstancias, el área no está bien atendida. Todos los municipios de la zona tienen un mínimo de tres personas dedicadas a estas tareas, como ejemplo tenemos Paradas y Marchena, ayuntamientos con menos población y, según los últimos datos en nuestro poder, menos capacidad económica. La sociedad arahalense solicita cada vez más información, una apuesta por prestar este servicio de forma profesional es una buena inversión, estamos seguros.

Nos vamos a permitir decirles que es necesario que exista un Plan de Comunicación Municipal que analice lo que hay, lo que se debe corregir y los proyectos futuros. Sobre todo, y es lo que más nos interesa, que haya en el mismo un capítulo para establecer una relación con los medios de comunicación, los que existan y los que vendrán. Los medios locales estamos todo el año trabajando y promocionando Arahal, que se tenga en cuenta si es posible.

Perfiles de distintas áreas

La existencia de las redes sociales supone que cada área municipal tenga su propio perfil por profesionales que no están acostumbrados a manejarlos o saber de su funcionamiento, son tantos ya que el área de Comunicación no puede controlar toda la información que se ofrece desde ellos. En este sentido sólo decir lo siguiente: Publicar algo cuando lleva dos días rodando por las redes, no es plato de buen gusto para ningún periodista que se precie,al menos para los que forman la plantilla de esta web. Por eso tendrían que tener en cuenta si no es mejor que esa información se controle y se envíe a los medios que llegamos, por lógica, a más personas y después se publique en los perfiles de cada área. La mayor parte de la población utiliza los medios de comunicación para informarse, si el objetivo es llegar a más gente, debería establecerse otras prioridades para transmitir esa información.

Por lo demás, pedimos a todos y cada uno de los concejales del nuevo Gobierno municipal y de la oposición que traten con respeto a los representantes de los medios de comunicación, la manipulación es el pan de cada día. Entendemos que tengan sus preferencias por distintas personas, seguro que los/as periodistas también las tenemos, pero eso no supone que haya algunos/as que no ofrezcan ni una sola información a determinados medios, como norma. Esto es injusto, no por el medio en cuestión, sino por sus lectores, que en nuestro caso son miles y lo podemos demostrar. De esto no tiene culpa el personal municipal del área de Comunicación porque cada concejal utiliza su poder y hace y deshace en su área, llegando a regirse en muchas ocasiones, al menos hasta ahora con nuestro medio, por cuestiones personales en contra de quien representa una empresa local de comunicación, con cierta relevancia.

Esta es la tercera vez que escribimos propuestas al Ayuntamiento. Las dos anteriores han caído en saco roto. Esperamos que, ahora, que todos los partidos están más receptivos por la elaboración de los programas electorales, sí las tengan en cuenta. De lo contrario, seguiremos insistiendo y reclamando la mejora de una atención que, desde nuestro punto de vista, no consideramos adecuada, aunque bien es cierto que en los 38 meses que lleva Arahal Información funcionando, han intentado adornar la apariencia pero sin tocar el fondo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy