Connect with us

Educación

¿Cómo afrontan los institutos de Arahal el nuevo curso?

¿Cómo afrontan los institutos de Arahal el nuevo curso?

¿Cómo afrontan los institutos de Arahal el nuevo curso?

[cash_navarro]

Los tres instituto de la localidad de la Campiña se preparan para comenzar las clase el 15 de septiembre

El segundo rebrote de la pandemia de coronavirus está obligando a los centros educativos a reorganizarse, en ocasiones con obras realizadas durante el verano, para reducir al mínimo la posibilidad de contagio del alumnado y profesionales que trabajan en institutos y colegios. 

Estos trabajos, que un principio estaban dirigidos por un protocolo de actuación publicado por la Consejería de Educación el 6 de julio, ha obligado a los equipos directivos a trabajar durante el verano, con vacaciones intermitentes, con el objetivo de establecer trazabilidad entre los grupos de manera que si hubiese un contagio por coronavirus, se pueda aislar a sus componentes.

Una tarea dirigida, sobre todo, por la incertidumbre especialmente porque los rebrotes que comenzaron en agosto, empeoran por día y no se sabe cuáles serán las medidas a tomar por las autoridades de un día para otro.

IES Al-Ándalus

El director del IES Al-Ándalus, Miguel José Ruiz, ha informado a esta web todos los cambios que se llevarán a cabo en el centro de cara al curso 2020/2021 que empieza el 15 de septiembre. Pero estas medidas adelantadas, siempre están pendientes de las nuevas órdenes que establezca la delegación de Educación.

En este instituto, durante el verano se ha abierto una nueva entrada por la calle Dalia, que se suma a las dos que existían, una en la misma calle Dalia y otra en la Avenida de las Flores, frente a la Barriada Enrique Tierno Galván. Además de las cuatro pistas deportivas, hasta ahora sólo se utilizaban dos, por lo que se han habilitado otras dos para separar a los grupos sectorizando los recreos. 

Ambas actuaciones han supuesto una inversión en obras, pintura de vallas y otros elementos de separación. Estas zonas de recreo ayudarán a separar a los grupos por niveles. Según explica Miguel José Ruiz, “es complicado pasar de una a otra porque el alumnado tendría que pasar por el mismo edificio, de esta manera evitamos masificación en los recreos y, además, queda establecida la trazabilidad por si hubiera algún contagio”.

Aulas abiertas y kit de higiene

Por otro lado, ya dentro del edificio, las dos puertas que tiene cada clase, se quitarán de manera que no haya posibilidad de cerrarla. Esto obligará a los profesionales a actuar dentro del aula intentando no elevar el tono de voz o el volumen de los proyectores. 

En cuanto a la higiene de los profesionales, cada profesor dispondrá de un bote de gel hidroalcohólico y otro de gel para aplicar a determinados equipos que se tienen que compartir, como los ordenadores. El director explica que formarán parte de un kit especial que incluye los dos botes de gel y una bayeta, ya se ha realizado el pedido al proveedor.

El material que se utiliza en las pizarras, rotuladores y borradores, serán individuales, cada profesor tendrá el suyo. Para los profesionales el servicio de fotocopiadora queda modificado incluyendo un tiempo de cuarentena a la hora de entregar el material y recibirlo. El servicio de fotocopias para el alumnado queda eliminado, principalmente porque hay que manejar dinero lo que supone también peligro de contagio.

A su vez, en el centro, se eliminan las fuentes de agua, por lo que el alumnado debe acostumbrarse a llevar su botella de agua individual.

“Vamos a intentar que los grupos de muevan lo menos posible, reduciendo al mínimo las asignaturas optativas, en el aula siempre estará el alumnado del mismo nivel”, cuenta Miguel José Ruiz que añade, “además habrá un aula para aquellos alumnos que no estén en esas optativas, de esta manera la trazabilidad es fácil”. 

El director del centro apunta que “no podemos crear grupos estancos pero sí podemos localizar donde está cada alumno si hubiera algún contagio de manera que no entre el centro entero en cuarentena”.

IES La Campiña

El IES La Campiña durante el curso 2020/2021 ha creado una comisión “Covid” con el objetivo de plantear las medidas para eliminar al máximo las posibilidades de contagio por coronavirus.

El instituto en un documento ha indicado que como, aún no conocen el enlace con el Centro de Salud, “única persona con suficientes conocimientos sanitarios, hemos creído conveniente solicitar el asesoramiento de una empresa especializada en prevención de riesgos sobre nuestro plan COVID”. Sobre la base de ese documento la comisión trabajará antes del inicio de las clases. 

No obstante, la comisión COVID del centro está trabajando en toda la normativa que ha salido durante el verano para revisar planes y adaptar las instalaciones a la nueva situación, minimizando en la medida de lo posible los contactos entre el alumnado de diferentes grupos en el patio o en aulas compartidas. De ahí que entre las iniciativas planteadas está la de intentar que el alumnado no acuda a aulas específicas sino que sea el profesorado el que cambie de aula. Han planteado que ésto puede hacerse en música, tecnología y plástica. 

En este sentido, apuntan que las aulas pueden usarse como aula de referencia o para desdobles ya que algunas son grandes por lo que en ellas se albergará un grupo de bachillerato con mayor distancia o separación entre el alumnado. 

Horarios de los recreos

Por otro lado, proponen también modificar el horario y tener un solo recreo. “Esto haría que en lugar de mezclarse todo el alumnado dos veces en la mañana solo lo hiciera una vez minimizando de esta manera el número de contactos cruzados”, concretan en el comunicado. Además, intentarán dividir el alumnado en grupos para el recreo y tener horarios diferentes por niveles. “Esto complicará los horarios, pero ganaremos en seguridad”, apuntan.

Otra de las medidas planteadas en el IES La Campiña es que el alumnado no salga de clase durante los intercambios, sino que permanezcan dentro del aula “de manera inversa a lo que tenemos ahora recogido en el plan de centro”. En este sentido, avanzan que “puede que esto suponga alguna incidencia o desperfecto en las aulas, pero pensamos que se minimiza el riesgo de contactos entre los diferentes grupos de alumnos”. 

A su vez se establecerá que el alumnado de Formación Profesional acceda y salga por la puerta lateral de vehículos para llegar a los talleres, razón por la que el centro ha pedido al Ayuntamiento de Arahal que asfalte o arregle el camino hasta dicha puerta. No obstante, los responsables municipales han contestado que “esto no es posible porque se trata de un camino vecinal, pero hemos obtenido el compromiso de que se echará algún tipo de árido que evite el embarrado durante las lluvias”.

Así pues, el alumnado de informática hará la entrada y salida por la puerta de vehículos que deberá quedar abierta durante la entrada y salida para minimizar los contactos. Con eso, casi 200 alumnos menos entrarían por la puerta principal. 

4 entradas al centro

Por otro lado, en el edificio principal tienen previsto establecer 4 entradas diferentes, según el aula en la que tengan clase el alumnado. La entrada y salida se hará por esa puerta de manera que se eviten los desplazamientos al mínimo. 

Los servicios se delimitarán por cursos. El alumnado de la ESO contará con los del pabellón, en bachillerato con los del edificio principal y en Formación Profesional con los de los talleres. De este modo se reducen los cruces porque, además, el aforo queda reducido a la mitad en los servicios. 

Las aulas del centro estarán abiertas antes de las 8:30, de manera que el alumnado no se concentrará en el vestíbulo, sino que pasará directamente al aula de su grupo. También se articulará un escalonamiento en las salidas, aunque aún no están concretados los horarios. 

En relación al profesorado, han establecido que la mayoría de las reuniones sean telemáticas para evitar también los contactos. El horario de permanencia en el centro se reducirá a las clases y a las guardias según las instrucciones de 6 de julio. Las tutorías serán telemáticas, salvo imposibilidad. 

Aforo en sala de profesores y desdoble personal de limpieza

La dirección del centro ha establecido también en la sala de profesores un aforo limitado al 50% de las plazas disponibles garantizando la existencia de limpiador y bayetas para los equipos compartidos. Se va a recomendar al profesorado que impartan toda la docencia posible en el mismo nivel para intentar minimizar el número de niveles afectados por una posible cuarentena. 

Este centro dispone de cafetería cuyos adjudicatarios deben presentar un plan de viabilidad “porque no hay modo de impedir la concentración y el cruce de alumnos a la hora de pedir los bocadillos”. En estas dependencia el aforo debe reducirse al 50%. 

El centro dispondrá de gel hidroalcohólico en las entradas y en el acceso a las aulas. Se establecerán escaleras de subida y escaleras de bajada para garantizar un único flujo o sentido en los desplazamientos del alumnado por las instalaciones. 

Estas nuevas medidas, supondrá el desdoble del personal de limpieza en turno de mañana para atender pasillos, interruptores, pasamanos, entre otros elementos. 

Mesa y sillas individualizadas

En cuanto a obras de adaptación, se ha procedido a reorganizar todos los talleres de Automoción de cara a evitar que dicho alumnado tenga que tener clase en el edificio principal. De esta manera, el centro “gana” un aula y reduce los cruces entre diferente alumnado. 

Durante el verano, han instalado más de 20 equipos de aire acondicionado para garantizar en todas las aulas una temperatura adecuada de cara al arranque del curso, máxime al tener que usar mascarilla. También han ubicado las mesas y sillas de manera individual a la máxima distancia posible en cada aula. Esto ha conllevado solicitar a la Delegación provincial la sustitución del mobiliario de mesas fijas de tres por mesas individuales. 

En la propuesta de distribución del alumnado ha primado el menor cruce posible en las aulas. El centro lo ha organizado de manera que no se mezclen debido a las optativas y diferentes modalidades en Bachillerato y 4º de ESO. De 1º a 3º el número de horas donde hay mezcla es muy escaso. Se ha establecido una distribución por pasillos con aulas libres para desdobles de manera que los desplazamientos por el centro sean los mínimos posibles. 

Exámenes de septiembre

En cuanto a grupos de convivencia. el equipo directivo entiende que sólo cabe acercarse a dicho concepto por cursos enteros, esto es, 1º ó 2º, etc. En los IES siempre hay mezcla de alumnado y de profesorado. 

Para los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre se ha establecido un amplio protocolo específico que formará parte del protocolo COVID general, pero que publicarán aparte en las redes sociales del instituto a la mayor brevedad por la premura que conlleva. 

Para terminar anuncian que la segunda semana de septiembre tendrán reuniones con las familias para informar de todo el protocolo y cambios.

IES Europa

Con respecto a las medidas que se van a tomar en el protocolo COVID en el IES Europa, afectarán a los espacios y horarios de la comunidad educativa, por lo que debe de presentarse primeramente al Consejo Escolar, que lo debe aprobar y al claustro. Razón po la que de momento no han hecho pública la información.

Según el secretario del centro, Rafael Martín, esto se hará a principios de curso (primeros días de septiembre). Una vez que se le comunique al consejo escolar y claustro (mediante reunión telemática) y padres del centro (mediante IPASEN), se publicará en nuestra web y redes sociales.

 

El IES La Campiña solicita al Pleno el cambio de nombre de la ubicación en la que está instalado el centro

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy