Connect with us

Coronavirus

Comienzan las obras que prepararán al Hospital de Osuna para los posibles rebrotes

La junta de personal del Área de Gestión de Osuna da marcha atrás a la dimisión de cargos ante las explicaciones recibidas

Comienzan las obras que prepararán al Hospital de Osuna para los posibles rebrotes

Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

Ninguna de las 8 personas que este fin de semana han dado positivo en Covid-19 en Osuna está ingresada en el Hospital de la Merced, siguen confinamiento domiciliario. Este rebrote puntual, ha puesto de manifiesto la forma actual de actuar de los sanitarios ante la posibilidad de un aumento de casos. “No creo que volvamos a la pandemia ni al confinamiento, entre otras cosas porque la economía no lo resistiría. Ahora se actúa de inmediato para localizar a las personas contagiadas y su entorno y aislarlas”, explica el gerente de este centro sanitario, Ricardo Gil Toresano. El centro inicia esta semana una obra para adecuarlo definitivamente a la nueva situación sanitaria.

De los 8 últimos contagios de Osuna, 5 son asintomáticos y 3 tienen síntomas leves. Desde el centro sanitario comarcal, se ha activado de inmediato el protocolo para acotar lo máximo este brote localizado en una familia.

“Está controlado, le hemos realizado el PCR a 18 personas del entorno localizadas por nuestros rastreadores”, explica el gerente del área que también ha pasado la enfermedad pero “no me he enterado”. En su equipo tres personas se han contagiado por Covid-19, dos sí han tenido síntomas y una incluso ha estado ingresada en el hospital.

Cuatro meses en la UCI

Además, el hospital de Osuna sigue con un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos ingresado desde el pasado mes de abril. Es un vecino de Marchena de 55 años que la enfermedad de coronavirus ha derivado en complicaciones en varios órganos internos por lo que su estado sigue siendo delicado. “Es un virus imprevisible, yo mismo lo he pasado pero hasta después de hacerme la prueba no me he enterado que tenía anticuerpos”, cuenta el responsable del centro sanitario ursaonense. Aunque esperan que «pronto» pase a planta.

A los profesores que den clases

en los centros educativos del área sanitaria

se les hará la prueba para detectar

si tienen anticuerpos de la enfermedad

Para septiembre, está previsto realizar las pruebas para detectar anticuerpos de la enfermedad al profesorado de los centros escolares del área sanitaria. “Es la misma que se le ha realizado a la policía y Guardia Civil y a los sanitarios”, concreta Ricardo Gil.

El centro sanitario no ha dejado de tomar las medidas necesarias para evitar los contagios. Ahora más visibles a causa de la reanudación de las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas. “Se mantendrán hasta que no aparezca una vacuna para combatir la enfermedad”, asegura Gil Toresano. 

La importancia de los rastreadores

A su entender, es muy importante la figura de los rastreadores, enfermeros y enfermeras que en cuanto localizan un brote, acotan el grupo de personas que pueden haber estado en contacto con los contagiados de forma que no se propague la enfermedad. Además tiene un equipo que controla las 9 residencias de mayores del área sanitaria y otro y enfermeros especializados en los centros de salud de la zona.

Por lo que, ahora están más organizados y preparados que cuando empezaron los primeros casos de la pandemia en todos los sentidos. Aún así, no bajan la guardia en el hospital, y los pacientes que acuden a consultas tiene que seguir todas las recomendaciones indicadas por el personal sanitario.

Esta semana han comenzado en el centro sanitario las obras para adecuar su infraestructura a la nueva situación sanitaria. El presupuesto de la obra es de 1.200.000 euros y está previsto que acaben en otoño. Para entonces se habrá habilitado de forma permanente y con las protecciones necesarias el mismo circuito que implantaron de urgencias cuando comenzó en marzo la pandemia. 

Los trabajos han comenzado en Urgencias pero también afectarán a las dos UCI que contará a partir de ahora con 16 camas con un área restringida pacientes con Covid-19.

 

“La telemedicina es lo que más ha avanzado desde el inicio de la pandemia”, dice el gerente del Hospital de Osuna

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad "

Lo Más Leído Hoy