Connect with us

Sin categoría

Comienzan las obras de un Plan de Ordenación Peatonal en la zona del Bar

 

C.G. Arahal

El cruce en el que concluyen las calles Óleo, Barriete, Cruz, Madre de Dios y carretera de Morón de la Frontera, es decir, la que se conoce como zona del Bar, comienza hoy una remodelación para mejorar la seguridad de los peatones. Se centrará sobre todo en los semáforos, zona de aparcamientos y calzada.

Los trabajos de remodelación se concretarán en varias zonas, según explicó a esta web Javier Avecilla, concejal de Electricidad y Obras.  Actuarán en «las tripas de los semáforos» que contarán a partir de ahora con luces LED que ahorrarán energía eléctrica. También eliminarán las viceras de cada luz y cambiarán todo el sistema de cableado para que de aquí en adelante se puedan controlar de forma telemática, tanto el tiempo como la posición de las luces. También se pintarán.

El cruce estará bien señalizado dando prioridad al peatón. De este modo, cada semáforo incorporará una luz de precaución para aquellos vehículos que cambian el sentido de la marcha. Además, el paso de peatones de la calle Óleo lo adelantan hasta casi la esquina de calle carretera de Morón (antes calle Málaga), lugar que utilizan habitualmente los peatones para cruzar hasta calle Madre de Dios cuando entran por la acera de esa esquina. Por tanto, esto supondrá la desaparición de los semáforos que están en la entrada de la calle Óleo, cerca del Bar La Tórtola.

También desaparecen las 6 plazas de aparcamientos que hay ahora junto al Bar Los Tres Gatos. Pero los repartirán por la zona, sumando una más. Por ejemplo, crearán una plaza de aparcamiento justo entre el kiosco que está en la esquina y la Librería recolocando un pico del acerado que existe en la actualidad. Otras dos plazas irán al otro lado del mismo kiosco, y cuatro más entre el nuevo semáforo y el Bar La Tórtola.

La obra no solo afectará a la calzada sino también a algunos puntos concretos del acerado. En los últimos días se han dibujado las zonas por donde irá el cableado y las arquetas. Además se construirá una pequeña isleta en la zona donde estaba los aparcamientos de los Tres Gatos.

Presupuesto

El presupuesto del proyecto se divide en áreas. Unos 15.000 euros costará la adaptación de los semáforos, más de 600 euros pintarlos y mas de 20.000 la parte de obra civil que requerirá toda la remodelación sobre el tráfico en la zona.

Javier Avecilla explica que esta actuación forma parte de un Plan de Ordenación Peatonal en una zona con mucho tráfico donde se busca la seguridad del peatón. «Se ganará en seguridad y en el flujo de peatones y estarán todas las intersecciones reguladas con señales de iluminación», aclara.

Y esta actuación de ahora se completará en un futuro con la construcción de un paso elevado en la entrada de la calle Cruz y un rebaje en la calle Óleo. Para realización de esta segunda parte, el Ayuntamiento de Arahal va a esperar a una obra que comienza antes de dos semanas del Consorcio del Plan Écija. Este proyecto tiene previsto construir una anillo de tuberías para renovar el suministro de agua en Arahal y, por lo tanto, se requerirá levantar parte de la calzada desde la puerta del recinto ferial hasta la zona de La Venta. «No podemos hacer esos dos pasos y dentro de un mes que vuelvan a abrir la zona para instalar la tuberías», apunta el edil.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy