Connect with us

Arahal

Comienzan las obras para terminar con las inundaciones en la zona comercial de Arahal

Publicado

el

AionSur obras-Arahal-inundaciones Comienzan las obras para terminar con las inundaciones en la zona comercial de Arahal Arahal  destacado

Comienzan las obras para terminar con las inundaciones en la zona comercial de Arahal. Ese ha sido el anuncio realizado esta mañana por responsables municipales en una reunión mantenida con vecinos y comerciantes este área. Se trata de una obra esperada que comenzará la semana y que contiene tres intervenciones diferentes

El Ayuntamiento de Arahal inicia la semana que viene un ciclo de obras en la calle Carretera de Villamartín. Se trata de tres proyectos diferentes, ejecutados en la misma zona, con los que pretenden acabar con las inundaciones que se registran en todo el área, principalmente de carácter comercial, cuando llueve intensamente en poco tiempo. La última vez que pasó fue el 29 de noviembre de 2017, día en el que descarriló el tren Málaga-Sevilla.

AionSur inundaciones-Arahal-1024x768 Comienzan las obras para terminar con las inundaciones en la zona comercial de Arahal Arahal  destacado

El agua aquel día inundó la mayor parte de los establecimientos del margen derecho de la vía lo que puso entonces a los comerciantes en pie de guerra. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha recordado que ya entonces estaban en fase de elaboración los proyectos para evitar estas inundaciones y buscaban financiación. Y lo ha explicado en una reunión en la que estaban citados comerciantes y vecinos de la zona, además de los técnicos del proyectos, perteneciente a ARECIAR, empresa de gestión de aguas.

AionSur jjj-hijos Comienzan las obras para terminar con las inundaciones en la zona comercial de Arahal Arahal  destacado

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

El primero de los tres proyectos y el más dificultoso se dividirá en 7 fases con el objeto de ir por zonas para causar las mínimas molestias a comerciantes y usuarios.

La obra consiste en transformar la actual red unitaria en una dividida en dos, una que drenará las aguas pluviales y otra para las fecales. Para hacer esto serán necesarios nuevos tramos de evacuación, con tuberías de diferente capacidad y dos marcos en dos tramos donde irán a parar estas aguas, junto con imbornales pegados al bordillo con gran capacidad de recogida de aguas. De ahí pasarán al arroyo El Saladillo.

Causas de las inundaciones

Juan José Lora, técnico de ARECIAR, ha explicado que en la actualidad «hay una sola tubería para todo que está además por debajo del nivel del arroyo». Esta es una de las razones por las que se producen inundaciones cuando se suceden episodios tormentosos en cortos espacios de tiempo.

Pero no es la única, ya que parte de este área comercial está construida en zona inundable debido al cauce del arroyo que la cruza. Esto ya no tiene solución porque hay muchas empresas instaladas en este polígono, por eso el Ayuntamiento actual busca mejorar la infraestructura para intentar solucionar el problema.

En la reunión, los técnicos y responsables políticos han explicado a los comerciantes y vecinos las fases de las obras y a qué zonas afectará. Hay que tener en cuenta de que se trata del área comercial más importante de Arahal, además de la primera entrada al centro urbano desde la A92.

Publicidad: Brenes Oliva

AionSur Banner-noticias-Brenes Comienzan las obras para terminar con las inundaciones en la zona comercial de Arahal Arahal  destacado

 

No se cortarán las calles al tráfico

Han asegurado que no se cortará totalmente el tráfico en “ningún momento de la obra”, aunque sí se verá afectado. Pero será la zona de los  aparcamientos donde se llevará a cabo el grueso principal de los trabajos. Además, habrá momentos en los que permanecerá cortada la única calle que desemboca en la vía afectada, calle Villamartín, donde hay almacenes, supermercados y hasta un salón de bodas. Para acceder a ella, habilitarán la calle Las Erillas que va en paralelo pero por detrás de las naves industriales.

Las actuaciones sobre las dos rotondas, la conocida por el nombre del tractor y la de Mercadona (da acceso a este centro comercial), supondrá la reducción de uno solo de los carriles, porque los trabajadores necesitan un espacio para moverse.

Este primer proyecto, cuyo coste alcanza un presupuesto de casi 400.000 euros, financiada por la Diputación, tiene un plazo de ejecución de 4 a 6 meses.

Otras dos obras para evitar las inundaciones

No obstante, en esta zona hay otras dos obras previstas. La primera de ellas comenzará a final de año. Su coste es de 210.000 euros y es una actuación en el cruce de La Venta, principio de la calle Carretera Villamartín. Allí se construirá el drenaje para conducir las aguas pluviales que bajan de diferentes zonas del casco urbano para conectarlo con la tubería que instalarán en el primer proyecto explicado.

Y, el último proyecto, también destinado a impedir las inundaciones, lleva por nombre ‘Parque de Tormentas’. Su elaboración ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Arahal que lo ha entregado al organismo competente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH). Se trata de controlar el agua recogida en el cauce del arroyo del Saladillo, que atraviesa la carretera Villamartín y que se desborda cuando se registra lluvia intensa.

Su coste es de casi un millón de euros, y el alcalde ha anunciado que ha conseguido que la CHG lo considere ya obra prioritaria. Pero depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, paralizados por el periodo electoral.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X