Connect with us

Sin categoría

Comienzan con un encierro en el Ayuntamiento de Morón las movilizaciones de los trabajadores de la base aérea

 

Los trabajadores de Arahal afectados por el nuevo ERE. Foto: A.I.

De los 55 afectados por el nuevo ERE, 7 son de Arahal

“No me atrevo ni a levantarme al cuarto de baño por temor a que al volver me hayan quitado la mesa y el ordenador. El otro día me tiraron la comida del frigorífico, pero ya estoy resignada”

C. GONZÁLEZ @Verbigracia_6

Los trabajadores afectados por el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve Vinnel Brown & Root Spain (VBR), empresa que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (ubicada en término municipal de Arahal) se encierran el lunes y martes en el Ayuntamiento de la citada localidad. La campaña de movilizaciones se inicia con esta medida, que no es la única prevista. 7 trabajadores de Arahal se verán afectados por este ERE que afecta a tres departamentos.

Las movilizaciones comenzarán hoy y mañana con un encierro en el Ayuntamiento de Morón, seguirá otro similar en el Ayuntamiento de Utrera, miércoles y jueves. El comité de empresa ha convocado también una huelga de cinco días, entre el 1 y el 5 de septiembre, como medida de protesta ante este nuevo expediente.

“No me atrevo ni a levantarme al cuarto de baño por temor a que al volver me hayan quitado la mesa y el ordenador. El otro día me tiraron la comida del frigorífico, pero ya estoy resignada”, cuenta Paqui Muñoz, una de las trabajadoras arahalenses, 13 años empleada en la base. Además de Paqui, también están afectados por este expediente, Francisco García (15 años en la Base), José Antonio García (15 años), Francisco Auxilia (14 años), Paqui Muñoz (13 años), José Manuel Fernández (16 años), Miguel Jesús Jurado (11,5 años) y Manuel Vega (18 años).

Todos los entrevistados aseguran que la empresa norteamericana “miente”, que están enmascarando la sustitución de los trabajadores españoles por personal estadounidense o militares americanos (marines). “Están militarizando la base porque en estos momentos enseñamos a los que nos van a sustituir”, cuentan. Sin embargo, los argumentos para presentar este nuevo ERE es que van a desaparecer tres departamentos: Combustible, Carga y descarga y Transportes.

El mismo trabajo o más

En opinión de los trabajadores, Vinnel Brown & Root Spain está aprovechando las leyes españolas para despedir a los trabajadores porque ya no necesitan de determinados servicios. En este sentido, aseguran que es todo lo contrario: “El trabajo que se sigue haciendo es el mismo o más”. La actividad en la Base aérea ha crecido debido a los conflictos bélicos en distintas zonas del mundo.

Estos trabajadores están defraudados por la actuación de todos los políticos. “No hacen nada, están viendo como el Gobierno americano hace lo que quiere en las bases y no los obligan a cumplir el convenio firmado, el Gobierno español tiene una venda y argumenta que se trata de una empresa privada”, comentan. Con cada ERE, cada vez quedan menos trabajadores civiles en las bases.

Al respecto dicen que la base aérea de Morón se ha convertido, según estos trabajadores, en “moneda de cambio y están mirando para otro lado”. Creen que el Gobierno español no intercede por ellos para mantener los puestos de trabajos de los astilleros ya que Navantia ha firmado un contrato con el departamento de Defensa de EE UU para que la compañía española se encargue de la reparación y mantenimientos de cuatro destructores que la US Navy desplegará en Rota con motivo del escudo antimisiles.

Cumpliendo lo anunciado

El día 4 termina el periodo de negociación aunque los trabajadores consultados aseguran que no valdrán de nada. Este es el tercer ERE presentado por la empresa, “se está cumpliendo lo que anunciaron desde un principio, la extinción de los 286 puestos de trabajo”, dicen. Ya en 2013 Estados Unidos amplió su presencia militar en la Base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, pero esto no le impidió despedir a 66 trabajadores. Pocos meses después, el país norteamericano volvió a sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves.

El primer expediente se presentó en 2010 y afectó a 119 trabajadores; el segundo, en 2013, en el que despidieron a 66 trabajadores. Precisamente este último ha llegado al Tribunal Supremo (TS) debido a un recurso promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por declararlo “no ajustado a derecho”, sentencia que, sin embargo no anuló los despidos

Hace una semana, el presidente norteamericano Barack Obama, anunció una nueva intervención en Irak. Ese mismo día aumentó el tráfico de aviones en las instalaciones militares, información que publicamos en las redes después de que se recibiese en esta redacción, fotos de las aeronaves que continuamente sobrevolaban Arahal. Pero a pesar de que la presencia militar va a más, VBR sigue adelante con los despidos. El contrato para gestionar los servicios civiles terminaba en septiembre y ha sido prorrogado por el Gobierno americano seis meses más. “Pretenden que termine de hacerle el trabajo”, aseguran los trabajadores.

 

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy