Connect with us

Herrera

Comienza la prospección para hallar más restos arqueológicos junto a las termas romanas de Herrera 

Publicado

el

AionSur herreras-termas-min Comienza la prospección para hallar más restos arqueológicos junto a las termas romanas de Herrera  Herrera destacado

Tres técnicos de la empresa Geozone Asesores han comenzado este martes los trabajos de prospección en dos fincas rústicas de Herrera. El objeto no es otro que averiguar cuál es la extensión de las termas romanas descubiertas en las afueras de la localidad en 2018. Según apunta el alcalde, Jorge Muriel, lo que intentan es averiguar la importancia de este hallazgo. Y se hace para solicitar “las ayudas del 1,5 %” del Ministerio de Cultura con objeto de ponerlo en valor.

Se trata de dos fincas colindantes a las termas romanas que se descubrieron hace dos años. Fue después de que el Ayuntamiento de Herrera realizara un estudio en la zona debido a la cantidad de restos arqueológicos aparecidos después de la obra del canal que cruza el municipio.

AionSur 72b0bc57-6205-4862-8a41-306d3ec85531-min Comienza la prospección para hallar más restos arqueológicos junto a las termas romanas de Herrera  Herrera destacado

Mosaicos de las termas romanas de Herrera

Prospección, estudio e informe

Ahora, ante la posibilidad de que las termas o construcciones similares se extiendan por las fincas de su entorno, la Junta de Andalucía, por medio de Arqueología y Patrimonio, licitó los trabajos de prospección siendo la empresa adjudicataria Geozone Asesores. 

Tres técnicos de la misma han comenzado hoy el estudio que llevará a averiguar si siguen existiendo restos arqueológicos de importancia en la parcela rústica 5 y 139 de la localidad.

El arqueólogo encargado de esta nueva prospección, Joaquín Alfonso Llorens (responsable de la empresa Arqueología i Patrimoni SL), explicaba sobre el terreno que los trabajos de campo se desarrollarán durante esta semana. Pero, después, queda su estudio y la realización del informe que presentarán ante la Junta de Andalucía. 

Hipótesis

Llorens concretaba que la prospección se hará en dos fases. Estas son la realizada con un magnetómetro y la de georadar. Ambas técnicas tienen como objetivo “ver los restos que hay en el subsuelo, su profundidad y dar una primera aproximación o interpretación de lo que pueden significar”.

El arqueólogo  apuntó que este informe planteará “una hipótesis”. Aunque hasta que no se excave no se sabrá exactamente de qué tipo de construcción se trata. “El trabajo previo indica que en esta zona se extiende el yacimiento porque en la parcela siguen existiendo restos”, concretó. Para el técnico el área forma parte de “un entorno espectacular, por los restos que hay visibles estamos hablando de una villa del siglo III o IV de cierta envergadura o quizás de una población”, explica.

Joaquín Alonso Llorens añade que si finalmente los restos encontrados en estas dos parcelas son similares a los de las termas “sólo me sale una definición: espectacular”. El arqueólogo coordina el trabajo del equipo formado por un físico y un ingeniero de obras. 

Gran hallazgo

Por su parte, el alcalde de Herrera ha agradecido a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y a la delegada provincial de Fomento, Susana Cayuelas, la atención prestada a este proyecto después de la visita realizada al municipio hace unos meses.

Jorge Muriel recordó que ambas coincidieron en reconocer que las termas de Herrera han sido “un gran hallazgo”. Y recordó que partió de un informe realizado desde el Ayuntamiento.

 

Herrera destina 80.000 euros de Festejos para ayudar al tejido empresarial

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído