Connect with us

Marchena

Comienza la licitación de la piscina terapéutica de Marchena con las críticas en contra de la oposición

Comienza la licitación de la piscina terapéutica de Marchena con las críticas en contra de la oposición

Comienza la licitación de la piscina terapéutica de Marchena con las críticas en contra de la oposición

[coviran]

La primera fase de las obras del complejo que albergará un pabellón deportivo y la piscina terapéutica de Marchena ha salido a licitación por un presupuesto de partida de 2.933,116,40 euros, de los que 509.053,26 euros corresponden al IVA.

Se trata de unas instalaciones deportivas aprobadas en el último pleno extraordinario después de que la oposición municipal, formada por PP, Ciudadanos y Marchena Cien por Cien, formulara duras críticas contra el coste y la financiación del proyecto votando en contra.

Beneficio comunitario

Esta primera fase se centra en la piscina cubierta con fines terapéuticos cuya  superficie construida será de 1.781,73 m², más otros 1.415,92 m² correspondiente al entorno de la urbanización. Las obras serán financiadas por el Ayuntamiento de Marchena por medio de un préstamo a diez años concedido por Unicaja.

Según la memoria justificativa, esta obra supondrá un beneficio comunitario ya que por una parte evitará desplazamientos de los vecinos de Marchena a otras localidades que ya disponen de piscina cubierta, como lo son Morón de la Frontera, Arahal o Carmona, y por otra parte serán muchas las personas que puedan beneficiarse de los efectos terapéuticos de la rehabilitación en el agua. Argumento que también fue presentado en la sesión plenaria donde se debatió.

La delegada de Hacienda, Teresa Jiménez, aseguró que las obras comenzarían a finales de año destacando que “se trata tener piscina para dar terapia a personas aquejadas de algún problema de salud, lo que supone un valor incalculable que no se asemeja al coste”. Además aseguró que son “instalaciones de primera, pioneras en la provincia de Sevilla, con la última tecnología en instalaciones para hacer terapia”. Y aseguró que en la localidad “hay gran demanda”.

Críticas al excesivo coste

Los partidos de la oposición coincidieron en criticar el excesivo coste de las instalaciones y la forma de financiación, considerando que era hipotecar el futuro de los marcheneros. 

Para el representante de Marchena Cien por Cien, José López Pérez, los tres millones de costo del proyecto “supone una hipoteca para Marchena con lo que va a llover a partir de septiembre”, refiriéndose a la crisis económica provocada por el coronavirus. 

Asimismo, en su intervención en el pleno, preguntó “¿cuántas cosas se podrían hacer en Marchena con tres millones de euros? Por ejemplo la piscina cubierta que no se edificó porque cuando llegaron los dineros hubo que devolverlos”.

Para López Pérez, este proyecto es “como una pirámide faraónica que la alcaldesa se quiere edificar para que la recuerde el pueblo de Marchena”. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Abraham Martín Crespo, también considera que el proyecto “endeuda al pueblo de Marchena” indicando que realizarlo supondrá “una merma en los ingresos por ejemplo del OPAEF”. Para este concejal “el Ayuntamiento debería hacer la obra a pulmón, no endeudando al pueblo”.

Anuncio en periodo electoral

En este sentido se expresó también la portavoz del PP, Esther Álvarez, que recurrió al antiguo proyecto de la piscina cubierta para criticar al PSOE. “Llegaron 800 mil euros para hacer la piscina cubierta y tuvo que pagarlos el gobierno del PA-PP, no pueden dar ayudas ahora porque ya la dieron”. 

A su vez, hizo referencia a este proyecto indicando que “en 2016 me dijo en una reunión que el proyecto estaba hecho, le pregunté 20 veces cómo se llamaba el arquitecto, nunca lo dijo, se anunció en periodo electoral”, lo que a su entender, volverán a hacer, “esta piscina se hará en 2023” (año de elecciones municipales).

Esther Álvarez además dijo que no era un proyecto pionero e, irónicamente, afirmó “ahora me entero yo que Herrera, Carmona, Arahal o Tomares están en Cuenca”, en referencia a las piscinas cubiertas de estas localidades.

Ahorros reservados para otras inversiones

Los grupos de la oposición centraron sus críticas en la financiación del proyecto e insistieron en que estaban de acuerdo que era “bueno para Marchena”. Los tres propusieron que se financiara de otra manera, como con fondos FEAR, o fondos propios, “por ejemplo con los tres millones de superávit”. Incluso, el portavoz de Ciudadanos, afirmó que “deben presentarse ofertas homogéneas y no adaptadas y encuadradas, metida con cuñas”.

La representante del PSOE explicó que se ha pedido un crédito a 10 años y “se opta por esta operación financiera porque los ahorros están reservados para otro tipo de inversiones. La inversión supone un 19,41 % de los recursos municipales, y según un informe de intervención se cumplen los requisitos legales”.

No es ingeniería contable sino lógica

La alcaldesa María del Mar Romero defendió el proyecto realizando una exposición de las cuentas municipales. “Encontramos el Ayuntamiento con 19 millones de deuda, un desfase de tesorería de dos millones que ya conseguimos dejar a 0”. A su vez se refirió a la deuda de 240.000 euros que mantienen desde hace mes y medio por la compra del edificio que hay junto al consistorio “que ha vuelto a ser patrimonio municipal”.

La regidora marchenera explicó que decidieron no utilizar el dinero del remanente porque el interés bancario del préstamo “era muy bueno y además no resta el Euribor negativo, hemos preferido pagar 40 plazos que quitar de golpe 3 millones”. Para la alcaldesa, es “cuestión de economía familiar porque si la cuenta se queda a 0 no es ingeniería contable es lógica”. 

 

El Pleno de Marchena aprueba el desalojo de la Escuela de Artes con la oposición, profesores y alumnos en contra

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy