Connect with us

Gerena

Cobre Las Cruces investiga una nueva tecnología sostenible en su yacimiento

Esta empresa explota en la actualidad un yacimiento de cobre en Gerena, un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla

Cobre Las Cruces investiga una nueva tecnología sostenible en su yacimiento

Cobre Las Cruces investiga una nueva tecnología sostenible en su yacimiento

Publicidad

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la concesión de una ayuda al proyecto de investigación y desarrollo ‘RAUCLOR’ desarrollado por la empresa minero-metalúrgica Cobre Las Cruces, situada en Genera (Sevilla).

Esta empresa explota en la actualidad un yacimiento de cobre en la provincia de Sevilla. El objetivo de este proyecto es encontrar una solución viable y sostenible para el tratamiento de las zonas de mineral conocido como Gossan, que contienen entre otros metales preciosos como el oro o la plata, además de plomo, mediante una nueva tecnología limpia alternativa al uso del cianuro.

En su lugar, el proyecto propone utilizar salmuera (sal común o cloruro de sodio) como elemento reactivo principal. En caso de ser exitosa, esta tecnología sostenible podría tener aplicación a nivel mundial.

Tecnología limpia

A lo largo de los años de actividad en Cobre Las Cruces, este gossan (también conocido como “monteras de oxidación”) se ha ido clasificando y acopiando en las instalaciones de la mina, separándolo del resto de materiales estériles con vistas a su potencial aprovechamiento futuro.

El desarrollo de esta tecnología está integrado dentro del proyecto de futuro de CLC, conocido como PMR (refinería polimetálica). Supondría un soporte económico adicional importante, ya que las reservas de mineral se estiman en casi tres millones de toneladas, con leyes situadas entre 2-4 partes por millón (ppm) de oro (Au), 60-300 ppm de plata (Ag) y 3-8% de plomo (Pb).

El proyecto Rauclor pretende así definir una tecnología limpia capaz de recuperar los metales preciosos y el plomo del gossan. Para ello desde 2019 cuenta con el apoyo de un doctorando de la Facultad de Química dentro del programa de Ayudas Predoctorales en Colaboración con Empresas de la Universidad de Sevilla. Y además de esto, la ayuda al proyecto RAUCLOR del CDTI, mediante el programa de financiación de proyectos nacionales de I+D.

Nueva tecnología

La nueva tecnología propone una efectiva combinación de oxidación bacteriana (Bio-oxidación) junto con el uso de la salmuera como agente de extracción de oro y plata, ya que ambos metales forman complejos clorurados estables, y el medio cloruro no es tóxico.

De este modo, se llega a un concepto de tecnología limpia y sostenible para extraer oro y plata con enorme potencial de aplicación en todo el mundo. El plomo contenido en este mineral se recuperará mediante el proceso patentado por CLC dentro del proyecto de futuro de refinería polimetálica (cobre, zinc, plata y plomo) para el que CLC está en la actualidad tramitando los permisos.

Cobre las Cruces en Gerena

El proyecto RAUCLOR se está desarrollando en su totalidad en las instalaciones de Cobre las Cruces, situadas en Gerena. Se inició en septiembre de 2019 y finaliza en noviembre de este año, con un presupuesto que supera el medio millón de Euros y una financiación del CDTI próxima al 25%.

El CDTI es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Cobre Las Cruces retira el ERTE que amenazaba a 25 trabajadores de la mina

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy