Connect with us

Agricultura

COAG pide que se apueste por el relevo generacional y el control de la cadena alimenticia

La consignación presupuestaria para la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el 2020 asciende a 2.776,9 millones, lo que supone un 0,9 % más que en 2019

Publicado

el

AionSur Olivar COAG pide que se apueste por el relevo generacional y el control de la cadena alimenticia Agricultura Economía

COAG pide que se apueste por el relevo generacional y el control de la cadena alimenticia

Publicidad La Prieta S.L.

AionSur PARA-WEB-300x300 COAG pide que se apueste por el relevo generacional y el control de la cadena alimenticia Agricultura Economía

 

COAG Andalucía ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda del Parlamento para valorar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020. Unos presupuestos que este año alcanzan los 38.539,9 millones de euros. Supone un incremento del 5,4 % respecto al de 2019.

Analizadas las distintas políticas de gasto, la consignación presupuestaria para la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el 2020 asciende a 2.776,9 millones, lo que supone un 0,9 % más que en 2019.

Analizada la propuesta de cuentas presentadas por el Gobierno andaluz, esta organización agraria ha propuesto una mayor apuesta por el relevo generacional y la modernización de las explotaciones, así como por el control de la cadena alimentaria. La dotación presupuestaria destinada tanto al relevo generacional como a la modernización no permitiría nuevas convocatorias en el ejercicio 2020, cuando son políticas fundamentales para garantizar el relevo generacional y la adaptación de nuestras explotaciones a las nuevas tecnologías.

Mayor eficiencia

Asimismo, ha demandado una mayor eficiencia en la gestión de los expedientes. Pide que se dote a la administración de los medios técnicos y personales. Reclama también una simplificación de los procedimientos administrativos.

Por otro lado, esta organización valora positivamente el incremento de las partidas destinadas a los seguros agrarios, a la vez que echa en falta una partida presupuestaria que permita la ejecución del plan de residuos de Andalucía y la estrategia de la economía circular.

Desde COAG Andalucía se destaca, además, que los presupuestos siguen poniendo de manifiesto que Andalucía es tributaria de los fondos europeos, por lo que la aportación propia se reduce a tan sólo el 9,3 % del total de inversiones. Esto pone de manifiesto la necesidad  de que la reforma de la política agraria garantice los recursos necesarios. Son recursos acordes con la importancia de la agricultura y ganadería en Andalucía.

Por otra parte, es necesario que Andalucía cuente con instrumentos para garantizar la transparencia de los mercados agroalimentarios, persiguiendo las conductas desleales que afectan a la correcta formación del precio y promoviendo una correcta distribución del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Por último, ha alertado de las amenazas que suponen para el campo andaluz el Brexit y los aranceles de EEUU. Afectan especialmente al sector de las frutas y hortalizas, y al aceite de oliva, en el caso de los aranceles. Se pide ayuda para que no sean un problema mayor.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído