Connect with us

Asociaciones

COAG pide que la administraciones estudien ayudas después de las inundaciones

Publicado

el

AionSur inundaciones-campo-Arahal COAG pide que la administraciones estudien ayudas después de las inundaciones Asociaciones Sociedad

COAG pide que la administraciones estudien ayudas para agricultores y ganaderos. Esta organización solicitan que se tenga en cuenta también los daños provocados por la lluvia en las infraestructuras rurales.

Los episodios de fuertes lluvias y tormentas, del pasado fin de semana  han causado importantes daños en los cultivos y explotaciones agrícolas y ganaderas. Pero también han provocado destrozos cuantiosos en las infraestructuras rurales como son los caminos, puentes, alcantarillas, arcenes, desagües y accesos a explotaciones agrarias. Todo esto será preciso arreglar con urgencia. COAG cree que con la posibilidad de nuevas lluvias, el paso de la maquinaria agrícola los empeoren aún más.

Aunque las poblaciones más afectadas son las de la Sierra Sur. En ellas ha habido daños muy importantes en cuanto a pérdidas de cosecha, inundaciones de tierras bajas, pérdida de árboles, naves agrícolas y ganaderas. En una parte se han vivido situaciones dramáticas. Existen numerosas localidades que han sufrido daños de menor cuantía que también necesitan reparación.

Las pérdidas de cosecha de aceituna son generales en muchos municipios donde el viento y el granizo han azotado con más intensidad. Las tierras bajas están inundadas y harán faltas semanas para que vuelva la normalidad y se pueda sembrar.

Agricultores y ganaderos realizan labores de limpieza

Las explotaciones ganaderas de ovino y caprino pasaran un tiempo sin salir al careo. Por tanto tendrán que suplementar la alimentación del ganado y, en general, en todas las zonas afectadas. Agricultores y ganaderos están, desde que las lluvias pararon, efectuando labores de limpieza de sus explotaciones.

Desde COAG Sevilla creen que es muy complicado ponerle números a las pérdidas.  El área afectada en muy extensa, los cultivos son muy diferentes según su localización y la intensidad de los daños es muy dispar. Pero consideran que “esto no es óbice para que en los próximos días las administraciones trabajen en la elaboración y cuantificación de las daños ocasionados”.

COAG Sevilla solicitará medidas que sirvan para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores afectados, Por ejemplo solicitarán la rebaja de módulos fiscales, condonación del IBI rústico, créditos avalados por SAECA. Además de exención en las cuotas de la seguridad social, entre otros. También pedirán que se considere la excepcionalidad de las explotaciones afectadas en cuanto al control de ayudas y control de campo.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X