Connect with us

Empresas

Clara Hernández, primera Optometrista Comportamental de la comarca

PUBLIRREPORTAJE

La Optometrista Comportamental es una especialidad innovadora que mejora problemas de aprendizaje, estrabismo, “ojo vago” y lesión cerebral traumática

Visión Clara cuenta con una nueva consulta de Terapia Visual, convirtiéndose en un centro de Optometría de referencia en la provincia

 

Clara Hernández.

Clara Hernández Vázquez.

 

AION Arahal
A Clara Hernández Vázquez seguro que la conoces. Regenta desde hace 5 años una óptica en una céntrica calle de Arahal (esquina calle Iglesia con Espaderos). Hasta ahora en su centro ofrecía los servicios propios de óptica: revisiones visuales, adaptación lentes de contacto, venta de gafas graduadas y de sol; apostando siempre por un servicio de calidad, la última tecnología y los mejores productos. Pero hace dos años se planteó ir mucho más lejos para mejorar la visión de quienes se acerquen a su consulta, incluso cuando las gafas o lentillas no solucionan el problema. Se ha formado en Optometría Comportamental, una especialidad que no sólo te ayuda a ver bien sino a sacarle todo el máximo partido a la información que te llega por ese canal. Es de las pocas especialistas en España en la materia.

El curso que ha realizado durante los últimos dos años en Albacete es de Alta Especialización de Optometría Comportamental y Terapia Visual. Unos de sus profesores, el norteamericano Robert Sanet, situado entre los mejores optometristas a nivel mundial, ha trabajado con diversos equipos olímpicos de EEUU para mejorar del rendimiento visual de los deportistas de élite. Seguramente se preguntarán en qué puede ayudar un hombre de 70 años a un jugador de fútbol, por ejemplo. Pues hace que mejore su capacidad visual y se anticipe a la jugada del contrario y de su propio equipo; entrenar su visión periférica le ayudará no sólo a ver donde enfoca sino todo lo que tiene alrededor. De esta manera, el jugador se adelanta para hacer esas jugadas magistrales a las que nos tienen acostumbrados.

Pero esto es sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir con un tratamiento de Terapia Visual. Para que entiendan su importancia decirles que es capaz de mejorar problemas tan comunes como dificultades en la lecto-escritura, la dislexia, el déficit de atención, el estrabismo o el ojo vago e, incluso, disfunciones visuales consecuencias de traumatismos y accidentes cerebro-vasculares. El 80% de la información que recibimos de nuestro entorno entra por la ruta visual, así el funcionamiento del sistema visual es fundamental para el aprendizaje y va a determinar el comportamiento y rendimiento de la persona, de ahí su importancia.

Visión Clara.

La primera Optometrista Comportamental de la comarca

Es posible que no haya oído hablar antes de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual ya que es una disciplina relativamente nueva, en España comenzó hace 35 años y son solo 200 los profesionales especializados en el país. En la provincia de Sevilla hay menos de una decena, entre ellos se encuentra la protagonista de este artículo.

Clara lleva dos años formándose con los mejores especialistas del mundo, Robert Sanet y Pilar Vergara. Pero el origen de todo es su afán por ayudar a las personas solucionando “problemas de visión que no se detectan en la revisiones habituales en las ópticas o en la consultas de Oftalmología”. “Son muchos los casos, sobre todo niños, que venían a revisarse con síntomas tales como dolor de cabeza, ojos rojos, problemas para leer porque se saltan líneas,… y, sin embargo, podían ver bien la letra más pequeña, es decir, su vista es del 100%, así que unas gafas no le iban a resolver las molestias. Son estos casos los que me llevaron a formarme para poder ayudarles a mejorar su rendimiento y hacerles más fácil su tarea diaria”, comenta la profesional.

Clara Hernández explica la diferencia entre ver bien y tener un buen rendimiento visual. “Ver bien no es ver nítido y enfocado. Además, significa percibir, comprender, recordar, discriminar la forma, el color, el movimiento… Calcular la distancia y la velocidad de los objetos. Y todo ello, de forma cómoda y eficaz. Es posible que una persona a pesar de llevar gafas, siga sin “ver” bien… pues no es lo mismo ver que entender lo que vemos”. A través de la vista, nuestros ojos recogen información del medio que nos rodea y la envían al cerebro, donde se procesa. Si el cerebro no está bien programado, no será capaz de procesar o entender lo que los ojos han visto. Es decir, yo puedo ver pero mi cerebro no entiende o no sabe interpretar todo lo que ve. En estos casos, es necesario valorar la calidad del procesamiento de la información visual que llega al cerebro, algo que puede hacer un optometrista comportamental.

Algunos de los síntomas que apuntan hacia un sistema visual son: difícil concentración y atención, dolor de cabeza, leer despacio, leer mal las palabras, sensación de que las letras o palabras se mueven, acercarse mucho a los libros, usar el dedo al leer, adoptar malas posturas al leer y/o al escribir, no entender lo que lee, dar mejores respuestas orales que escritas, ser “torpe o patoso”, caerse con frecuencia, entre otros.

 

Son muchas las personas con problemas visuales que no son tratadas correctamente debido a que únicamente se les evalúa la vista. “Cuando llega un paciente con alguno de los síntomas anteriores, evaluamos tanto la eficacia de su sistema visual (coordinación de los 2 ojos, enfoque, movimientos oculares y agudeza visual) como la forma en la que el cerebro procesa la información visual recibida y cómo se integra con otros sentidos. Para ello, se llevan a cabo una serie de pruebas específicas que requieren 3 horas de examen aproximadamente por lo que es necesario realizarla en varios días. Con la información de la evaluación, se elabora un plan de Terapia Visual con el objeto de realizar cambios que permitan mejorar el rendimiento visual y adecuar el sistema visual a las necesidades del individuo”.

Visión Clara y su optometrista, Clara Hernández, tienen las herramienta necesarias para ayudar a personas de cualquier edad a resolver problemas visuales que puedan estar afectando a su rendimiento diario, en la escuela, en el trabajo o en el deporte.

Enlaces de interés: https://www.siodec.org/

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy